Cuando Elon Musk habla, sube el pan dogecoin. Ya ocurrió en el pasado, y ayer esta criptomoneda volvió a subir repentinamente de valor cuando el tradicional logotipo de Twitter, la silueta del pajarito azul, fue sustituida por el logotipo de dogecoin, la cabeza de un perro Shiba Inu.
Qué ha pasado. Ayer el cliente web de Twitter, la pantalla de carga y la interfaz principal comenzaron a mostrar de repente el icono de Kabosu, la perra de raza Shiba Inu que inspiró el meme de Doge. Desaparecía así temporalmente el tradicional logotipo de Twitter, y un mensaje de Elon Musk en Twitter en ese momento confirmaba en tono de broma ese cambio.
— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2023
Dogecoin dispara su valor. Ese cambio en el logo de Twitter provocó un crecimiento espectacular del valor de la criptomoneda dogecoin. A las 19.30 CEST el valor era de unos 0,077 dólares, pero poco después ese valor se disparaba cerca de un 25% y llegaba a superar los 0,10 dólares. Aunque en horas posteriores el valor se vio reducido, en estos momentos se mantiene muy cerca de esa barrera de los 0,10 dólares.
¿Micropagos con dogecoin? Uno de los teóricos proyectos que rodean a Twitter desde que Elon Musk tomara posesión de la plataforma es el de convertirlo en una especie de neobanco. Con la publicidad en caída libre y el fiasco de Twitter Blue, el multimillonario sigue buscando vías alternativas de ingreso, y poder hacer pagos de persona a persona en Twitter se plantea como opción. Ahí es donde podría entrar dogecoin, una criptomoneda largamente promocionada por Musk.
Um why is the Dogecoin image taking over Twitter? pic.twitter.com/LCzuSpfvmz
— Matt Novak (@paleofuture) April 3, 2023
Acusación de estafa piramidal. Estos sucesos coinciden con la petición que el pasado viernes Musk hizo en la corte federal de Manhattan: la de que desestimara la acusación de que había impulsado una estafa piramidal con dogecoin. La moneda ha sido criticada por el fundador de Ethereum, y se sabe que una sola persona tenía casi el 30% de todos los dogecoin. Hasta los creadores de esta "memecoin" renegaron de esta y otras criptomonedas.
En esa demanda se amenazaba con una multa de 258.000 millones de dólares, pero sus abogados calificaron esa demanda de una "obra de ficción fantasiosa" y explicaron que Musk jamás intentó defraudar a nadie. "No hay nada ilegal en tuitear palabras de apoyo o imágenes graciosas sobre una criptomoneda legítima", explicaron.
El cambio persiste. Horas después Twitter sigue mostrando ese cambio en el cliente web aunque en la aplicación móvil los logos son los tradicionales. Puede que Musk solo quiera "trolear" a los demandantes, pero en cualquier caso el valor de dogecoin se mantiene de momento relativamente estable tras la subida provocada por esa acción.
En Xataka | El Plan de Elon: siete cosas que Musk debería cambiar en Twitter ahora que es suyo
Ver 6 comentarios