Xiaomi presentaba ayer varios productos, y entre ellos destacaban sus nuevos smartphones de gama alta, el compacto Xiaomi 12 y el Xiaomi 12 Pro. Sin embargo había un hilo conductor, y ese no era el del papel de estos móviles, sino el de su capa de personalización MIUI, que es más madura que nunca gracias a MIUI 13 pero que además es cada vez más ambiciosa.
Esa particular capa de Android es ahora más interesante que nunca, sobre todo porque es la que interconecta un catálogo que sigue creciendo sin parar. Atentos, porque llega MIUI Home, la respuesta a ecosistemas domóticos como los de Apple o Google.
Hola, MIUI Home
La imagen que encabeza este tema deja clara la ambición de Xiaomi, que con MIUI quiere entrelazar todos sus dispositivos para que trabajen de forma ma´s fluida y conjunta que nunca.
Así lo demostró con parte de una presentación en la que se demostraba cómo sus pantallas inteligentes Redmi 8, Redmi Pro 8 (en la imagen) y Xiaoai Pro 8 servían como centros de control de ese (casi) interminable catálogo de productos de domótica.
Esas pantallas inteligentes —competidoras de los Nest Mini Hub o las Amazon Echo Show— eran en esa demostración el centro de control de MIUI Home, la nueva plataforma que interconecta dispositivos con o sin pantalla y hace que trabajen todos de forma conjunta.
MIUI Home consta de una parte hardware en la que se integran muchos de los productos de Xiaomi —televisores, tabletas, móviles, pantallas y altavoces inteligentes, soluciones domóticas— y de una parte software en la que la capa de personalización MIUI es la interfaz común.
Se basa en Android, desde luego, pero plantea una solución propia y un ecosistema que compite con los de Google o Apple, y lo hace además con novedades interesantes en el terreno hardware y en el software.
Xiaomi lanzó por ejemplo PaiPai, una especie de Chromecast para portátiles que permite enviar la pantalla de nuestro portátil a una televisión 4K de forma inalámbrica y que tiene un precio de 499 yuanes (69 euros al cambio).
A ese nuevo miembro de la familia de dispositivos de Xiaomi se le unió una mejora interesante a nivel software: el 'MIUI Wonder Center' (o 'Magic Center', veremos su nombre definitivo) del que nuestros compañeros de Xataka Smart Home hablaban hace unos días.
Esta herramienta, parte de MIUI 13, se encarga de facilitar la transmisión y envío de ficheros entre unos dispositivos y otros —tipo AirDrop en macOS/iOS/iPadOS—, pero además ofrece una interfaz muy interesante para enviar pantallas de uno a otro lado y poder ver lo que estás viendo en tu móvil a través de la televisión o de la tableta, y viceversa.
Es de hecho similar a lo que ya se vio en Huawei con su característica Super Device para HarmonyOS: ua forma de gestionar sus productos desde un mismo lugar, pudiendo hacer 'casting' de esas pantallas o de la música de unos a otros.
Son desde luego pequeñas pero interesantes opciones de un ecosistema que Xiaomi lleva tiempo construyendo con un sinfín de productos en todo tipo de segmentos. Ahora toca conectarlos, y MIUI Home quiere ser el hilo conductor de esa plataforma que compita de tú a tú con las propuestas de Apple o Google. Veremos si lo consiguen.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios