ISIS usaba drones de DJI para lanzar granadas, pero una actualización software les impide volar en Siria e Iraq

El uso de drones en conflictos armados está siendo cada vez más frecuente, y de hecho hace poco hablábamos de cómo ISIS hacía uso de drones comerciales de la firma DJI para atacar posiciones iraquíes y americanas.

El fabricante chino no obstante ha contraatacado con una medida singular: una actualización software "silenciosa" activó la característica de geofencing de los drones con una configuración muy especial: desde que se han actualizado estos drones no pueden volar en grandes áreas de Iraq y Siria.

Zonas de exclusión aérea mediante actualizaciones del firmware

La actualización impide que los drones puedan sobrevolar esas grandes áreas, algo que de hecho es similar a lo que se hace con las geovallas que se establecen en zonas de exclusión aérea (NFZ) como los aeropuertos o aeródromos militares.

Kevin Finisterre, de la empresa de drones Department 13, fue uno de los primeros en detectar esta actualización y en estudiar qué es lo que incluía. Incluso preparó un mapa para Google Earth (clicar con el botón derecho y utilizar la opción "Guardar como...") en el que se muestran todas las zonas de exclusión aérea implementadas en Iraq y Siria con esta actualización.

Como revelan en The Register, hace tiempo que este tipo de zonas de excusión se implementan en el software interno de drones como los de DJI. La medida, no obstante, podría no ser del todo efectiva: es posible desactivar esa opción en las preferencias para usuarios verificados, pero es DJI la que concede esa verificación, algo que a su vez podría servir para monitorizar quién puede y quién no saltarse esas zonas y con qué motivo.

Vía | The Register
En Xataka | Sistemas militares para derribar drones, en Reino Unido se lo toman en serio

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 21 Comentarios

Portada de Xataka