Se tienen que poner de acuerdo muchos organismos diferentes para regular el vuelo de drones en lugares civilizados, pero mientras eso ocurre se agradece que las empresas importantes en la industria propongan mecanismos para que todo el proceso sea más seguro: tanto el vuelo en sí, como la información para el piloto.
DJI es la que manda en esto de los drones, lo sabemos por sus ventas, pero también es una de las que lleva la voz cantante a la hora de probar cosas, como el sistema de restricciones de vuelo que está estrenando, por ahora en fase beta. Lo han bautizado como GEO.
GEO - Geospatial Environment Online - es básicamente un sistema que restringe el uso del drone basándose en la información GPS que es capaz de recibir. El sistema puede que no te deje ni echar a volar el dispositivo, pero también es una herramienta informativa para los usuarios, para que consulten la zona antes de meterse en líos.
La principal diferencia de GEO con respecto a los sistemas que ya tiene DJI en funcionamiento es que esa base datos está viva y es accesible en tiempo real. Con esto es posible que se puedan cambiar temporalmente los estados de zonas de vuelo.
Los usuarios pueden desactivar GEO, pero tiene un precio, ya que DJI ha decidido que se relacione la cuenta con una tarjeta de crédito activa y un número de teléfono. Con esto se intenta tener rápidamente localizada a la persona que pudiera estar jugando en zonas restringidas.
Es necesario que tengas una cuenta verificada por DJI, y por ahora parece que solo está disponible en la versión para dispositivos iOS y Android. Lo dicho, está en beta, y es posible conseguirla poniéndose en contacto con la empresa china (flysafe@dji.com).
En cuanto al drone que la va a utilizar, parece que es necesaria una actualización de firmware. Los dos modelos compatibles con GEO son Inspire 1 y Phantom 3.
Más información | GPS
Ver 21 comentarios