AEMET y el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts lo tienen claro: vienen diez días inusualmente secos y muy inusualmente cálidos en la mayor parte del país. Después del tercer marzo más seco desde que tenemos registros, abril está siendo realmente extenuante. La buena noticia es que los modelos empiezan a dibujar una luz al final del túnel.
¿Calor? Sí, pero ojo Estos días van a ser más cálidos de lo habitual, pero eso no quiere decir que el calor vaya a ser constante. De hecho, ahora mismo tenemos un frente que ‘rozará’ el país por Galicia y la cornisa cantábrica que dejará algunos chubascos y bajará las temperaturas de parte del noroeste.
Es importante incidir sobre esto porque, cuando entramos en periodos de transición como la primavera o el otoño, resulta muy difícil tener referencias claras y las pequeñas variaciones térmicas de un día a otro pueden desorientarnos. El calor sigue aquí, la sequía sigue aquí y las partes más vulnerables del sistema lo están notando de forma muy significativa.
Algo está cambiando Y es que, según la predicción extendida del ECMWF, es posible que “la última semana de abril cambie la situación”. En concreto, lo que apuntan los modelos europeos es que se espera una última semana más húmeda de lo habitual (sobre todo en el sur y el este peninsular) y, de rebote, una primera semana de mayo sin anomalías de ningún tipo. Y esto último sería ya de por sí una buena noticia.
Mucha incertidumbre y algo más. AEMET avisa que, como ocurre siempre, estas previsiones tienen un alto índice de incertidumbre. Es decir, que pueden quedarse en nada. No sería la primera vez que pasa en las últimas semanas. De hecho, los modelos mensuales decían que tanto marzo como abril iban a ser meses mucho más húmedos de lo que finalmente han sido (o están siendo).
Es cierto que estos resultados del ECMWF son mucho más fiables que las predicciones mensuales, pero también es cierto que la situación es (en muchos aspectos) bastante novedosa. No hay que olvidar que los océanos están “entrando en un territorio desconocido” y que el campo está agonizando por la falta de agua.
¿Qué podemos esperar? Ahora mismo los escenarios están muy abiertos. Ya avisábamos hace unos días que los meteorólogos explican que, incluso si el peor de los escenarios de abril se cumple, hay precedentes de mayos y junios que podrían ayudarnos a capear la situación. Estos resultados del ECMWF nos permiten albergar alguna esperanza, solo falta que tengamos suerte y que la catástrofe de la que hablan los expertos vuelva a suspenderse otro año más.
Imagen | ECMWF
Ver 17 comentarios