En España se venden 5.331 millones de litros de agua embotellada cada año. Y no es precisamente un mercado en recesión. Al contrario. Los datos indican que crece anualmente a un ritmo del 2,5%. Sin embargo, uno de los grandes temas de conversación (y disputa territorial) tiene que ver con el agua del grifo.
Así que lo sentimos. Si la pregunta es qué comunidad autónoma tiene el mejor agua del grifo, acabamos de encontrar una respuesta más que convincente. Y, para variar, está basada en datos.
Agua que no es de beber... Victoriano Izquierdo, cofundador de Graphext, tuvo una idea muy interesante. Obviar lo que la gente 'dice' e irse, directamente, a lo que la gente 'gente'. Algo que, en este contexto, puede significa 'seguir el diner': conseguir datos sobre cuánto gastan los españoles den agua embotellada.
Para ello, Izquierdo recurrió a la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística y consiguió (casi 13 millones de datos sobre) el gasto medio por hogar en compra de agua mineral al año durante una década. Más allá de consideraciones organolépticas, parece un enfoque sencillo y convincente: a priori, es un indicador bastante claro de la calidad del agua del grifo.
Y la peor agua del país es... El lugar que más gasta en agua embotellada del país es la ciudad autónoma de Melilla. Según el INE, los hogares melillenses gastan unos 118 euros (de mediana) al año. Lo que les sitúa, con mucho, a la cabeza de la tabla. Le siguen las islas Canarias (92,8), la Comunidad Valenciana (80,8), Cataluña (77,5) y las islas Baleares (73,9).
Nada de esto es especialmente sorprendente. En la medida en que el sabor y el olor del agua depende de "su composición mineral y de su tratamiento", es un lugar común enfatizar el hecho de que las aguas de la costa tienen un sabor más fuerte y menos agradable que el resto. Esto se vuelve más verdad en zonas más sensibles a la sequía.
La mejor agua del grifo, la de Madrid. Por el otro lado de la tabla, los datos confirman la imagen popular de que la Comunidad de Madrid tiene la mejor agua del grifo del país. O, al menos, son con bastante diferencia los que menos gastan en agua embotellada. El gasto de los hogares capitalinos está en 19,1.
Muy cerca le siguen el País Vasco (22,7) y, un poco más rezagada, Extremadura (30,7). No obstante, con esta métrica Madrid se muestra imbatible. Y, de hecho, la base de datos del Consumo de Hogares del Ministerio para la Transición Ecológica confirma esto: frente a una media de 59,4 litros de agua mineral por habitante en el país, Madrid estaba en 16,7 en 2018.
Una reivindicación del agua del grifo. Es verdad que, desde la década de los 80, España ha atravesado continuas sequías que han puesto contra las cuerdas los sistemas de abastecimiento. Pero eso solo es la mitad d ela historia. Porque, con todos sus problemas, es uno de los países con mejor calidad y seguridad en su agua del grifo.
Así que, sea como sea (y con las excepciones que sea oportuno plantear) en España el agua del grifo es la mejor opción a nivel económico, sanitario y ecológico.
Imagen | Kzoo Cowboy / Alabama Extension
Ver 17 comentarios