El agujero en la capa de ozono es una fenómeno que lleva presente entre nosotros varias décadas, desde que fue descubierto en 1985. A principios de este siglo consiguió abrirse más que nunca pero durante los últimos años hemos conseguido cerrarlo consiguiendo mínimos históricos. Sin embargo, otro agujero ha estado formándose, esta vez en el Ártico y no en la Antártida. Y durante los últimos años ha crecido más que nunca.
Los agujeros en la capa de ozono se forman cuando la cantidad de ozono está por debajo de los niveles normales. Esto se da por generalmente en invierno, cuando las nubes de gran altitud traen bromo o cloro y consumen el ozono del área. El agujero en la capa de ozono por lo tanto, y en líneas muy generales, es la ausencia de niveles de ozono suficiente. Y esto provoca que la radiación cruce más fácilmente la atmósfera y llegue a nosotros.

Dos agujeros en la capa de ozono de los que preocuparse
En las últimas semanas un agujero en la capa de ozono del Ártico se ha abierto. Es el más grande que se ha registrado en el Polo Norte y los datos recién publicados en los últimos días dejan ver que ya rivaliza con el agujero de la capa de ozono en el Hemisferio Sur.
El agujero en la capa de ozono en el Ártico no es nuevo, se registró por primera vez en 1997 y posteriormente en 2011. No obstante, su tamaño ha sido ínfimo en comparación con el del Polo Sur. Es decir, la disminución de los niveles de ozono ha sido mínima como para ser un agujero de ozono real como el de la Antártida. Esto ha cambiado durante este 2020.

Este año los vientos que llegaron al Polo Norte atraparon el aire frío dentro de un vórtice polar haciendo que el Ártico tuviese el invierno más frío registrado en las últimas décadas. Con estas temperaturas tan bajas las nubes de gran altitud se formaron y empezaron a destruir el ozono (no las nubes, sino los componentes provenientes de la contaminación que traían las nubes).
Según los investigadores, este año se ha dado una reducción de hasta el 90% de la capa de ozono en algunas zonas del Ártico. Normalmente se hacen las mediciones a los 18 kilómetros de altitud, que es donde más concentración de ozono suele darse. Si normalmente hay 3,5/1.000.000 de ozono, este año sólo hay 0,3/1.000.000, una reducción drástica.
En las próximas semanas, con el aumento de las temperaturas y en consecuencia la disolución de las nubes, comenzará a recuperarse el ozono de ese área. Sin embargo, también podría desplazarse ligeramente y por lo tanto acercarse a zonas más pobladas.
Por la constitución del Polo Sur sin tierra firme y relieve (obviando la Antártida) es más fácil que se den temperaturas drásticas que en el Polo Norte, donde hay montañas y otros fenómenos geológicos que evitan bajadas grandes de la temperatura. Es por eso que siempre hemos tenido un agujero en la capa de ozono importante en el Polo Sur y no en el Polo Norte. El año pasado se registró el agujero más pequeño en el Polo Sur, ahora falta por ver si conseguimos evitar también el del Polo Norte los próximos años.
Vía | Newsweek
Imagen | Flickr
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
manuelhernandez5
solo dire que el titulo y el contenido es un tanto alarmista, es mejor leer la fuente del articulo donde se dice que era algo que se esperaba y que no era especialmente preocupante
estapoly
Nos tienen que estar vendiendo constantemente algo apocalíptico, para sentirnos culpables de los despreciables que somos
sr.lobo.
Artículo sensacionalista, típico de Xataka.
Mucho mejor leer la fuente original del artículo.
Geardaron
Ya lo dicen otros pero es que tela lo que retorcemos la verdad por un titular...
Dejar de retorcer que a este ritmo no vamos ni poder creeros en la ram que tiene un movil ...
De la fuente:
"The hole is not a concern and it will likely start to repair over the coming weeks. Martyn Chipperfield, professor in atmospheric chemistry at the University of Leeds, U.K., told Newsweek: "We are entering spring. The atmosphere will warm up and the wind patterns will change. That will put a stop to the depletion and the depletion will repair itself."
...
zmilinguy13
Los meteorólogos en esta ocasión están dando una explicación muy ambigua acerca del origen de este fenómeno: "Con estas temperaturas tan bajas las nubes de gran altitud se formaron y empezaron a destruir el ozono (no las nubes, sino los componentes provenientes de la contaminación que traían las nubes)".
Pero desde hace varios años (mediados de los 2000) se viene registrando un aumento en las emisiones del químico destructor del ozono, Tricloroflurometano (CFC-11):
https://www.nature.com/articles/s41467-019-13717-x
Pero después de analizar datos de estaciones de monitoreo atmosférico localizadas en Corea del Sur y Japón, se pudo establecer que la misteriosa fuente de las emisiones de CFC-11 se localiza en.......
Adivinaron: !China continental¡
https://www.newsweek.com/china-illegal-production-banned-chemicals-delay-ozone-hole-recovery-18-years-1478508
China emite gases prohibidos que destruyen la capa de ozono
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20190522/462414236667/china-emite-cfc-11-capa-ozono.html
Así que no sería raro encontrar en este fenómeno (el agujero en la capa de ozono en el Ártico) alguna componente antropogénica.
vilani
Es lo que tiene que nuestros científicos tengan tantos juguetes para medir las cosas.
Posiblemente esto este pasando en nuestro planeta desde hace milenios, pero ahora resulta que cualquier variación que haya en la tierra, es culpa de nuestra contaminación. Eso no quiere decir que no tengamos contaminación, que la tenemos.
Hasta el cambio climático es culpa nuestra, cuando cambios climáticos han habido en el planeta desde hace millones de años, y eso que nosotros no estábamos, o eso creemos.
Usuario desactivado
esto es por la acción del hombre seguro...ahora que estamos todos encerrados en casa nos peemos más y claro ese metano afecta a la atmosfera terrestre
borjaviedma
Un poco pretencioso lo de "estábamos consiguiendo........"
toniweblogs
Na, todo se soluciona con el coronavirus
abandonmac
Se acabó!! Es la última vez que entro en esta mierda de Web pro sistema.
Por favor, investigad un poco, si es que luego encima nos quieren hacernos sentir culpables siempre a nosotros. Antes de criticar nada, ir a investigar las FUENTES ORIGINALES.
Por parte de USA, hubo 2 misiones a la Antártida "después" de la segunda guerra mundial. En 1947 la misión "High Jump", y once años después, en 1958 con la operación "Deep Freezer". Fue en esta segunda, donde lanzaron una bomba nuclear (quedó registrado todo en bases de Sudáfrica, donde registraron el seísmo de la explosión atómica) en la Antártida, con el fin de destruir una base alemana. Fue por esta explosión, por el que se creo el dichoso agujero de la capa de ozono.. Hasta 1985 no se hizo público, desde 1958, miserables.. Y desde entonces, nos han intentado hacer creer, que lo hemos destruido nosotros, haciendo uso, de lo que el sistema nos provee..
No hay mas ciego que quien no quiere ver, que gran verdad..
l0ck0
en que quedamos.. el 2º agujero esta en la capa de ozono o en el artico?? que son sitios diferentes...
xlolx
Esto es culpa de Pedro Sánchez. Seguro.