Europa está patas arriba: mientras un anticiclón se expande en el continente, el congelador ibérico se ha puesto en marcha

Se ha roto el régimen de vientos de poniente y eso tiene claras consecuencias para nuestro país: heladas generalizadas.

Captura De Pantalla 2025 01 13 A Las 11 13 27
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Frío, frío y más frío. Eso es lo que nos espera durante los próximos días. Y no solo porque el congelador ibérico se haya puesto en marcha (que lo ha hecho y de qué manera), sino porque todos los mecanismos meteorológicos continentales van a ayudar a que ese congelador siga en marcha.

Mientras se disipan (aún más) los fantasmas de una nevada histórica acorto plazo, los modelos empiezan a tener claro que el "enemigo número" uno de esta semana van a ser las heladas.

¿Qué va a pasar? Lo que va a pasar es que un importante anticiclón va a ocupar la mayor parte de Europa y eso, como explica Álvaro Oliver, está provocando la llegada a la península de una masa de aire polar continental. Esa será la responsable del descenso térmico.

Un descenso térmico que será especialmente llamativo en las mínimas. Como comenta Sergio Escama, "el régimen de vientos de poniente se ha roto" y eso va a provocar una estabilidad que generará importantes inversiones térmicas y heladas muy extendidas.

¿Entonces sí que nevará? A corto plazo, como decíamos, no mucho. Es posible que la DANA que se sitúa sobre Argelia acabe provocando precipitaciones en Baleares y algunas zonas del mediterráneo; y es posible que algunas de esas precipitaciones caigan en forma de nieve. No obstante, los modelos coinciden en que la humedad sería muy baja.

Y tiene sentido porque, por su origen y naturaleza, la masa de aire es muy seca. Por eso también, a diferencia de otras veces, no se espera mucha niebla.

¿Qué podemos esperar? Frío. Salvo en algunas zonas del litoral, en puntos del suroeste y los grandes valles, todo el territorio peninsular va a sufrir noches por debajo de los cero grados. En la meseta, las capitales de provincia van a estar entre los-3 y los-6 sin ningún tipo de problema.

¿Cuánto durará este "congelador ibérico"? No está claro, pero todo parece indicar que a partir del jueves o el viernes, "corriente en chorro que hasta entonces se dispone en sentido noreste-suroeste, pasaría a adquirir mayor flujo de levante". El problema es que eso puede notarse, sobre todo en "los extremos este y sudeste".

Como señalaba Oliver, nos espera una "semana de pleno invierno".

Imagen | Tropical Tridbits

En Xataka | El mundo lleva nueve meses esperando La Niña. Pues bien, la espera se ha acabado: ya está aquí

Inicio