Las temperaturas han comenzado su descenso hacia lo que podemos considerar normal en esta época del año. Sin embargo un fenómeno atmosférico amenaza con bajarlas aún más en las próximas semanas, generando una ola de frío de pleno derecho. Se trata de la ruptura del vórtice polar.
El frío se acerca. Durante los próximos días se espera que la temperaturas bajen hasta alcanzar lo que sería normal en esta época del año. AEMET ha anunciado avisos costeros amarillos en el litoral gallego para hoy y por frío en zonas del pirineo oscense, leridano y Vall d’Aran. Nada de excepcional en esta bajada de temperaturas que estamos atestiguando en los últimos días salvo el retraso con el que se ha producido.
Sin embargo muchos están hablando ya de una posible ola de frío polar. El motivo está en un fenómeno que podría hacer descender aún más las temperaturas durante las próximas semanas, hasta el punto de traernos la susodicha ola de frío: la ruptura del vórtice polar.
¿Qué es el vórtice polar? El vórtice polar se refiere a vientos que soplan de oeste a este circunvalando el polo norte (aunque tienen su equivalente ántártico). Corresponde también a un área de bajas presiones. La corriente circula entre los 15 y los 30 kilómetros por encima del circulo polar, en la estratosfera, y contiene por ello aire extremadamente frío.
Aunque es un fenómeno vinculado a la corriente en chorro (jet stream) no debe confundirse con ella, como explican desde la NOAA, ésta última corriente circula más abajo, en la troposfera. Cuando el vórtice es fuerte, sus vientos fluyen de manera estable y circular por el polo. El problema aparece cuando éste se debilita y pierde estabilidad.
Esto hace que los vientos del vórtice (y los de la corriente en chorro) se ondulen, arrastrando consigo aire frío polar hacia latitudes más bajas. Esto es lo que en última instancia genera olas de frío polar en Norteamérica y Europa.
¿Habrá una ola de frío? Aún es imposible saberlo a ciencia cierta. Tienen que ocurrir dos cosas: la primera, que el vórtice polar continúe perdiendo estabilidad hasta romperse. Según explicaba recientemente el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, esta posibilidad es muy real.
Pero eso no quiere decir por sí mismo que tengamos que ir preparándonos aún. La ruptura enviaría una masa de aire frío hacia el sur, pero ésta no tiene por qué acabar sobre la península. La posibilidad, de nuevo, existe, pero aún es pronto para considerar la probabilidad alta.
"Las piezas del puzzle atmosférico, efectivamente, encajan con un escenario de una posible rotura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y en caso de que suceda, todavía es imposible concretar si esa salida de aire frío de las latitudes árticas daría lugar a una ola de frío en España o en Europa", explicaba Campo en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
¿Qué podemos esperar si nos llega? De nuevo, el efecto que esta masa de aire polar pudiera tener dependería de las circunstancias, como qué punto de profundidad alcanzara o el tiempo que permaneciera sobre la península. Sin embargo la llegada de grandes masas de aire polar a la península no es del todo nueva.
La inestabilidad del vórtice tiene también efectos indirectos que podrían afectarnos también. Concretamente una posible intensificación de las borrascas durante este invierno.
España está en general preparada para estas olas de frío, por lo que eventos como el que sufrió Texas en febrero del año pasado, como la pérdida de parte de la red eléctrica serían impensables. A pesar de ello, los riesgos de ola de frío polar no puede ser menospreciada, más en medio de una crisis energética como la actual.
Imagen | Meteociel, ECMWF
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios