A medida que los efectos del cambio climático se están haciendo más evidentes y cuya responsabilidad recae más en el hombre, la comunidad científica va haciendo más estudios e investigaciones para poder comprender la dimensión del problema. Y todo parece indicar que el propio problema se nos escapa de las manos.
Un paper publicado en Nature y que ha utilizado Machine Learning para analizar 100.000 estudios sobre el cambio climático lo explica: "el número de estudios desde 1990 que observan el impacto del clima ha aumentado en dos órdenes de magnitud cada año, y eso ya está poniendo al límite la valoración manual de los expertos".
Es una cantidad de estudios, datos e informes que se convierte en inabarcable, simplemente hay demasiada información. Incluso los llamados meta-análisis, que combinan los resultados de otros análisis para analizarlos estadísticamente, sólo pueden cubrir unos cientos de informes.
La solución por el momento es recurrir a la inteligencia artificial. ScienceAlert comenta que ya hay herramientas de IA como BERT que buscan comprender el texto de documentos como estudios para así poder sacar conclusiones más rápidamente. Y lo cierto es que con la IA podemos analizar grandes cantidades de datos para determinar tendencias que los humanos tardarían años en detectar, pero hay riesgo de tener falsos positivos y conclusiones que también aporten dudas.
En otras palabras, y tal y como concluye el estudio de Nature, los algoritmos pueden ayudarnos mucho pero siempre vamos a necesitar la mente humana para poder interpretar conclusiones y datos. Su base es fácil de entender (ciertos gases están calentando el planeta), pero todas las pequeñas implicaciones se hacen cada vez más inalcanzables.
Imagen | NOAA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 109 Comentarios