La temperatura global de los océanos debería haber caído con el fin de El Niño. En su lugar estamos viendo algo preocupante

Tras meses de decir que "nos adentramos en territorio desconocido" y los datos no hacen más que confirmarlo

Esta no es una historia de mapas, es una historia de gráficas. De una gráfica en concreto. Una que hemos visto muchas veces en el último año porque, bajo la apariencia de un aburrido amasijo de líneas, esconde uno de los grandes temas de nuestro tiempo: ¿qué es lo que pasa con la superficie de los océanos?

Porque desde hace más de un año, cada día es el día con mayor temperatura media en la superficie de los océanos de todo el mundo. Y, sin embargo, durante estos casi 400 días, cada vez que se actualizaba la gráfica, los científicos decían "es malo, pero entra dentro de lo esperable".

¿Esperable? Efectivamente: durante 2023, las temperaturas eran delirantemente altas, pero sabíamos que El Niño estaba haciendo de las suyas. Hablamos de la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta, con la única salvedad de las estaciones: un fenómeno de la intensidad que esperábamos claro que podía mantener el océano a esa temperatura.

Sobre todo, porque el Atlántico norte lleva también muchos meses en anomalías positivas y eso sesga la media hacia arriba. Lo que estábamos viendo era una "gráfica normal" con sus picos y sus valles, pero un poco más arriba.

¿Y, entonces, cuál es el problema? Que ya no vemos eso. Si nos fijamos en la forma habitual de la curva de temperaturas, podemos comprobar que a finales de marzo las temperaturas empiezan a bajar. Este año empezó a ocurrir algo parecido, pero poco después del 15 de abril las temperaturas han ido escalando de nuevo.

Y si nos fijamos en el registro hay algunos años en los que se puede ver algo similar, pero en este caso es doblemente raro porque El Niño está comenzando a desaparecer... ¿Qué está calentando el agua de todo el mundo?

Es una pregunta retórica... porque lo cierto es que no lo sabemos. Hace unos días, decíamos que el cambio de fase de El Niño a La Niña, tenía a los científicos climáticos en vilo. Nadie sabía muy bien si las temperaturas récord del último años rebajarían o estábamos en un punto de no retorno y la tendencia iba a mantenerse.

Nadie sabe muy bien si esto es un adelanto de esa respuesta, pero (más allá de las hipótesis y teorías) lo que parece claro es que no es buena noticia.

Imagen | ClimateReanalyzer

En Xataka | La temperatura de los océanos es tan alta que se están convirtiendo en lo más inesperado: desiertos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 15 Comentarios

Portada de Xataka