Si parece que el número de medusas aumenta cada año es por un buen motivo: el cambio climático

Un nuevo estudio aporta nuevas pruebas a algo intuitivo: a las medusas les gustan las aguas cálidas

Medusa
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El calor estival y las medusas suelen ir de la mano. Estos animales marinos capaces de causarnos alguna que otra incomodidad suelen multiplicarse en las inmediaciones de las playas y puertos cuando llega el verano. Sin embargo hay quienes ven una tendencia más a largo plazo, un aumento de sus números que se da año tras año.

Más medusas. Ahora un nuevo estudio nos indica que ese aumento puede hacerse muy real en los próximos años. Buena parte de la culpa la tiene el cambio climático y el calentamiento asociado de las aguas del océano.

Aguas cálidas. La aparición de las medusas en el verano no es casual. Estos animales tienden a preferir las aguas cálidas a las frías. Esto implica cuanto menos que las medusas podrían ir migrando a latitudes hasta ahora demasiado frías para su supervivencia.

Hay otros factores a tener en cuenta, como la alimentación de estos animales. Cómo se distribuyen los alimentos que consumen o con qué especies compiten por estos son datos relevantes a la hora de estimar cuáles serán los hábitats de estos animales en el futuro.

Modelo oceánico. Con el fin de analizar la previsible evolución de estos hábitats, el equipo responsable del estudio empleó un modelo tridimensional de distribución de especies en el océano. El equipo se centró en cómo estas especies podrían expandir o contraer su distribución como respuesta al cambio climático en el Ártico. Para estudiar esta evolución climática, recurrieron al modelo climático combinado CMIP6 (Coupled Model Intercomparison Project Phase 6).

Siete de ocho. A través de este modelo estimaron el futuro devenir de ocho especies de medusa. Según sus resultados, siete de las especies analizadas desplazarían sus hábitats al norte como respuesta al cambio climático.

“Nuestros resultados revelan el drástico potencial para que el cambio climático reacondicione los ecosistemas del océano Ártico,” explicaba en una nota de prensa Dmitrii Pantiukhin, coautor del estudio. “Estos cambios en las poblaciones de zooplankton gelatinoso podrían tener efectos encadenados a lo largo de la red alimenticia.”

Los detalles del estudio fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Limnology and Oceanography.

Cambios profundos. Los cambios en el clima pueden tener una amplia cantidad de ramificaciones. Las especies, tanto animales como vegetales, tienen una capacidad limitada de adaptarse a cambios bruscos en su entorno. La migración es, para muchas, la mejor opción. Esto es previsible que ocurra con las medusas, pero también con especies que pasan más desapercibidas (por tener interacciones menos molestas, por ejemplo).

Sin embargo no todas las especies tienen la misma facilidad. Muchas medusas dependen en buena medida de las corrientes oceánicas mientras que las plantas dependen de su capacidad para depositar sus semillas lo más lejos posible.

En Xataka | Cómo saber si hay medusas en tu playa con MedusApp, para reportar avistamientos y picaduras

Imagen | Maarten Heerlien

Inicio