Los chollos de AliExpress ya no lo serán tanto a partir de ahora. Tanto esta como otras tiendas online que operan fuera de la Unión Europea comienzan a estar sujetas al nuevo "paquete IVA de comercio electrónico".
Esta nueva normativa europea entra en vigor el 1 de julio de 2021 y hará que se aplique el IVA en envíos con un valor no superior a 150 euros, lo que suprime la exención que hacía que comprar productos de pequeño valor saliera muy a cuenta por ejemplo en tiendas online chinas. Las compras en tiendas como AliExpress saldrán a partir de ahora más caras.
A AliExpress se le acaba la fiesta (un poco)
Hasta ahora si comprabas productos que costaban menos de 22 euros en tiendas online fuera de la Unión Europea, no había que pagar IVA. Eso permitía a tiendas como AliExpress competir con ventaja y lograr que artículos similares a los que se vendían en tiendas online de la UE salieran mucho más baratos.
Las condiciones también eran favorables para los productos que costaban entre 22 y 150 euros, porque en ese caso aunque se aplicaba el 21% del IVA, no había impueso de aranceles. A partir de 150 euros se aplicaban tanto los impuestos de aranceles como el IVA.
Con la nueva normativa esas exenciones desaparecen. Todos los productos sin importar su precio, estarán sujetos a aranceles e IVA, lo que hará que los precios en comercios como AliExpress se vean sin duda afectados.
Algunas tiendas y plataformas de comercio electrónico ya han ido adaptándose en los últimos meses y por ejemplo pedían el NIF del comprador para cumplir con las obligaciones impuestas por la Agencia Tributaria española.
Eso hará que se eviten esos "sustos" que hacían que algunos usuarios que habían comprado ciertos productos por cierto valor en tiendas online fuera de la UE acabaran recibiendo mensajes exigiendo el pago del IVA meses después.
Cuidado cuando compras en tiendas online fuera de la Unión Europea
Para implementar esta nueva normativa, la Unión Europea ha creado dos sistemas de recaudación que según la Agencia Tributaria permitirán "evitar al consumidor tener que realizar formalidades con la Aduana".
En ambos casos el objetivo es tratar de simplicar trámites tanto para vendedores —que tendrán herramientas a su disposición para gestionar esa tributación— como para los compradores, pero ojo porque el primer sistema es mucho más tranquilizador para los compradores, que no tendrán que preocuparse de futuros sustos. Estos son los dos sistemas:
- Sistema de ventanilla única (IOSS, Import One-Stop Shop): esta modalidad, opcional para los portales o vendedores online, permitirá que sean ellos quienes ingresen el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios. Este sistema permitirá que el comprador no tenga que hacer nada: el precio será cerrado y ya incluirá el IVA. No habrá posibles gastos posteriores ni trámites en Aduana.
- Sistema de "acuerdos especiales": si el vendedor no aprovecha la ISOSS, serán las empresas que introduzcan las mercancías en nuestro país las encargadas de ingresar las cuotas de IVA correspondientes. El comprador no tendrá que hacer trámites, pero sí es muy posible que no le hagan entrega del paquete sin que antes satisfaga a la empresa transportista el 21% del precio del bien (así como quizás ciertos gastos de gestión) de no haberlos satisfechos en la compra.
La Agencia Tributaria destaca que es muy importante que el consumidor preste especial atención a las condiciones de compra del portal: será allí donde se debe indicar con claridad si el precio ofertado del producto ya incluye el IVA y los gastos de gestión.
Una medida dirigida a evitar la "brecha del IVA"
La Unión Europea ha ideado estas medidas con un objetivo en mente: el de reducir la brecha del IVA, la diferencia entre las estimaciones que los países de la UE manejan en ingresos por este impuesto y lo que realmente se acaba tributando.
Los últimos datos que publicó la Comisión Europea revela cómo en 2018 los países de la UE perdieron 140.040 millones de euros en ingresos procedentes del IVA, y aunque de momento no se tienen datos para 2019 o 2020, "la pérdida prevista es mayor debido al coronavirus".
Según ese informe, en España la brecha del IVA fue del 6% en 2019, lo que hizo que se dejaran de ingresar 4.909 millones de euros. No es ni de lejos el país con mayor brecha, y Grecia llegó a perder un asombroso 33,8% por este motivo, aunque Italia, con un 24,5% es también un caso espectacular, sobre todo porque allí se dejaron de ingresar 35.439 millones de euros por este concepto.
A ese dato de la brecha del IVA también le impacta otro tema algo distinto: a menudo esas tiendas eluden el IVA etiquetando engañosamente los envíos de mercancía. Un móvil de 500 euros se marcaba como un producto distinto y que por ejemplo costaba 15 euros para no tributar.
Las empresas de comercio electrónico que operan fuera de la UE tendrán por tanto que adaptarse a la nueva normativa, pero la UE ha anunciado la puesta a su disposición los detalles de contacto para registrarse y cumplimentar todos esos trámites en la IOSS y guías para completar el proceso.
De hecho hay beneficios teóricos para las empresas: según la UE los costes de cumplimento del IVA transfronterizo. Eso, podría no ser suficiente para el esperado efecto de estas medidas: los precios de venta de los productos en tiendas online que operan fuera de la UE probablemente subirán, y eso podría reducir sus ingresos (y favorecer a los comercios online europeos).
Comprar bolis en AliExpress ya no sale a cuenta
Como explica la propia Agencia Tributaria, esta nueva normativa hace que las compras por pequeños importes ya no salgan (tan) a cuenta en tiendas online como AliExpress.
El ejemplo que ponen es contundente: imagina que quieres comprar un paquete de bolígrafos. En una tienda online española ese paquete cuesta por ejemplo 7 euros, pero al tener que pagar el IVA del 21% el precio se incrementaba en 1,47 euros.
En AliExpress ese paquete de bolígrafos salía más barato ya que hasta ahora ese IVA no se aplicaba, y el paquete de bolígrafos se podía comprar por 7 euros.
Con la puesta en marcha de esas medidas, el paquete de bolis —o las gafas para perros, ya puestos— ya no saldrá teóricamente más barato en tiendas chinas (o de cualquier otro país) que en tiendas europeas.
Ese podría ser un factor importante en sus futuras ventas, y es que el precio era un factor tan notable que compensaba dos desventajas claras de las compras en estos comercios: los tiempos de envío y las garantías.
Será por tanto interesante ver cómo evolucionan estas tiendas y sobre todo cómo cambian los precios, pero lo que está claro es que esta nueva normativa es un cambio importante en la operativa de todas esas plataformas de comercio online que operan fuera de la Unión Europea.
Un cambio que además se produce en el momento histórico en el que la pandemia nos ha hecho comprar online más que nunca. Veremos cuál es el impacto final en consumidores y empresas tanto de aquí como de allí.
Imagen | CardMapr.nl, Pickawood
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 278 Comentarios