¿Cuántos chuletones os habéis comido últimamente? Seguro que hay excepciones, pero los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son concluyentes: el mundo está comiendo menos carne que hace años.
De hecho se espera una caída del 3% el el consumo per-capita de carne este año, lo que representaría la mayor caída en este segmento desde el año 2000. La pandemia ha prolongado un fenómeno singular: en 2019 la producción de carne bajó respecto al año anterior, algo que no ocurría desde 1961, y se espera que ocurra lo mismo en 2020. Jamás en la historia se habían dado dos años consecutivos de caídas de la producción de carne, así que... ¿qué está pasando?
Comemos menos carne en general, pero no paramos de comer carne de pollo
El extenso análisis de Bloomberg basado en los datos de la ONU muestra claramente cómo la producción global está cayendo tras una línea ascendente casi constante.

La situación es insólita y la pandemia de COVID-19 tiene mucho que ver sin duda, pero el análisis en detalle de la situación arroja otras conclusiones. Aunque la FAO hace el seguimiento de 18 tipos de carne, pero en realidad tres son absolutamente protagonistas: la de cerdo, la de pollo y la de ternera. Las tres han supuesto entre el 85 y el 88% de la producción total en las últimas cinco décadas.
Aunque la relevancia conjunta de estos tres tipos de carne no ha cambiado apenas, sí lo ha hecho su ritmo de producción. Mientras que en 1965 se comía sobre todo cerdo y ternera, hoy en día el reparto favorece al pollo, que ha triplicado su consumo desde 1961 y ha pasado del 11% al 34% de todo el consumo.

El cerdo ha mantenido su relevancia, el 35%, pero es la carne de ternera la que ha visto reducido su protagonismo, que era del 39% en 1961 y que en 2018 fue del 20%. Las curvas de consumo per-capita tampoco mienten, y dejan claro que comemos menos carne de ternera que en 1961, pero comemos bastante más carne de cerdo y mucha más carne de pollo.
El cambio climático y las carnes "fake" plantean un futuro con cada vez menos carne "de verdad"
Hay un efecto interesante y positivo en este fenómeno: la producción de carne de ternera tiene un impacto especialmente notable en el cambio climático, y de hecho las emisiones de esa producción son unas 10 veces mayores que las de la producción de carne de cerdo o de pollo. No solo por las granjas, sino por el cambio del uso de las tierras (como la deforestación).

En realidad el informe de la FAO revela que la producción de carne de ternera apenas se verá reducido en 2020. Si en 2018 fue de 71,5 millones de toneladas y en 2019 de 72,6, se espera que caiga a los 72 millones de toneladas en 2020 (un 0,8%). La caída en la producción se debe a la carne de cerdo, que se estima bajará un 8% respecto a 2019 (de 109,8 a 101 millones de toneladas).
La razón de esa caída concreta está en que esa producción se concentra en países asiáticos, y muchos de ellos se han visto afectados por la peste porcina africana (PPA, también conocida por sus siglas en inglés, ASF, de African Swine Fever).
Tanto a ese tipo de carne como a los demás les ha afectado de diversa forma la pandemia de COVID-19, que ha provocado una disrupción en la mano de obra en mataderos y plantas de procesado. El cierre de negocios de hostelería durante la pandemia tampoco ha ayudado a impulsar el consumo, por supuesto.
¿Qué nos depara el futuro? Según los analistas, una caída más prolongada de la producción y el consumo de todo tipo de carnes, al menos a largo plazo. La toma de medidas para aliviar los efectos del cambio climático causará desde luego impacto en la producción, pero también lo podría tener ese creciente interés por las proteinas alternativas, es decir, las carnes "falsas" creadas a partir de plantas.
Ver 35 comentarios
35 comentarios
imf017
Mejor, mejor, así hay más carne para mí 😁
ae328
"la pandemia de COVID-19 tiene mucho que ver sin duda"
Claro claro...
Que el consumo de carne lleve 2 años bajando, sin duda es por el virus que lleva unos meses entre nosotros. Lo dice un estudio del pasado junio que se ha hecho instantáneo y no ha necesitado meses de recogida y procesamiento de datos.
videtti
Comer menos carne (casi ninguna) y cuando hacerlo , comerla de calidad.
Sharon Vasiliev
un día tenían que daros un premio a los que escribís estás cronicas mierda. Primero dices que se come menos carne, en general, lo que me parecía una estupendísima noticia.
Pero luego puntualizas que es sólo la de ternera la que ha bajado su consumo.
coño, Te cuesta tanto poner un título más apropiado?? no creo que sea tan difícil joder. hoy, a cualquier tontolaba ignorante le dan el poder para escribir crónicas.
el pollo es carne también no? tú titular es totalmente incorrecto. A ver si aprendemos a redactar.
Y OTRA COSA: nada tiene que ver el virus con esto, ya hace unos cuantos años que la gente come menos carne, para evitar al máximo posible explotamiento y sacrificio animal, aparte de una dieta más saludable en verduras.
Ya se están desarrollando alternativas mejores a la carne desde hace ya bastante, por salud y calidad alimentaria.
A ver si actualizas un poco tu fuente cultural, que te veo bastante perdido.
sapito_uy
Con la pandemia hubo una caída histórica en los niveles de contaminación. El campo no se detuvo; así que está un tanto inflado eso del gran daño que provoca el ganado.
robochicken
Pues yo suelo comer bastante carne, pero claro, donde vivo la venden buena y no es cara. Y el pollo hace tiempo que me da mas pereza, cada vez se parece mas a una suela de zapato, por muy "eco" o de corral que lo etiqueten.
Lo mismo con el salmón, cada vez a peor calidad. Donde este una buena merluza o un bacalao, que se quite todo.
nahald
Veo que a los demas no les pasa, pero personalmente la carne de ternera cada vez tiene peor sabor, seguramente por todas las mierdas que les meten.
RTZ
Go Vegan.
nonabol
Hace años, el pollo era un lujo. Preguntad a vuestros abuelos. Ahora, la carne más cara es la de ternera. La explicación es así de simple.
jorgegarcia11
Mañana bruto asado. Saludos desde Argentina!
celduques.ulrikvonca
La gente está "pelá"... yo paso de comer pollo siempre que puedo, cada vez me parece más un trozo de plástico casi imposible de darle un sabor y textura que me haga sentir que he comido bien... o te vas a los "eco" criados a su aire y que te cobran lo que te cuesta un filete de ternera xD
orochi2000
es que esta situacion economica, jum cualquiera; y por el precio que tiene la de res "Las vacas merecen el infierno" definitivamente. XD
sanamarcar
Este articulo es absurdo. Es que no tiene ni pies ni cabeza... El estudio es previo a covid, el consumo de carne no se si aumenta o disminuye. Conclusiones, que he perdido el tiempo...
Usuario desactivado
Si la carne de ternera afecta 10 veces más al cambio climático, he tomado la determinación de comer el 10% de la carne de ternera que venía comiendo.
Nutricionalmente, incluyan una o dos veces por semana carne de pescado con omega 3, salmón, sardina, etc.
jorgeescmem
Hay que ser sinceros, la gente cada vez se vuelca mas a dietas libres de carne.
Y el covid tiene cero que ver, comer vegetales es mas caro y mas difícil (si quieres comer algo rico de verdad)
Carlos Alberto
Esto de no comer carne es como el binarismo antiheteropatriarcal...chavalada, hay que comer carne y de la buena, hay que alimentarse en condiciones.
deahjuve84
Que ironia, hace unos dias fui a comprar unas pinzas para asado y no consegui segun uno de las personas que trabaja en este establecimiento me comento que lo que mas han vendido son articulos para parrillas asados y todo lo relacionado a esto.
klkcontigomanin
Un buen chimi de ternera hecho en plena calle o chicharrón con yuca es lo que me gusta a mí.
luzbel2
Pues yo estoy comiendo mas carne que nunca, de hecho ahora mismo como cerdo frito ;)
d6ferro
Curioso.
Por otro lado veo esto.
https://www.eldiario.es/sociedad/hambre-insostenible-carne-recorre-mundo_130_6111586.html
lbiohazardl
Este tipo de mediciones son los que claramente no me han tenido en cuenta ... porque desde la pandemia no paro de comer carne en todas sus presentaciones XD
lucascordobes
"creciente interés por las proteinas alternativas, es decir, las carnes "falsas" creadas a partir de plantas."
Mal aplicado el término carne por mas que deseen aclarar que es falsa, carne es carne señores.
oscarsuarez
Acabo de volver de cenar un chuletón a la piedra y leo esta noticia...