Margrethe Vestager parecía tenerlas todas consigo en octubre de 2017. Fue entonces cuando anunció que Amazon debía pagar 250 millones de euros a la Unión Europea en concepto de impuestos atrasados.
Sin embargo Amazon ha ganado la apelación en las Cortes europeas, y no tendrá que enfrentarse al pago de esa cantidad. El revés tiene otro precedente: el de otra apelación ganada por Apple en julio de 2020 y que evitó que pagara cerca de 13.000 millones en impuestos atrasados en Irlanda.
Ni impuestos atrasados ni de momento 'tasa Google' en acción
En aquel caso a Apple se la acusaba de aprovechar las ayudas estatales de Irlanda, pero en el juicio contra Amazon se la demandaba por el uso de una compañía basada en Luxemburgo: desde 2006 a 2014 Amazon pagó unos royalties significativos a dicha empresa, llamada Amazon Europe Holding Technologies SAS, y con ello logró reducir sus ingresos y beneficios operativos.
Durante la apelación Amazon se defendió indicando que la decisión preliminar había estado repleta de "errores de metodología" y que esos pagos a la empresa de Luxemburgo eran totalmente legales. No se ha confirmado si la Comisión Europea volverá a apelar esta decisión.
Son ya varios los intentos de este organismo por lograr recaudar más impuestos de las grandes tecnológicas estadounidenses, y hay un esfuerzo común del G20 y de la OCDE para crear un impuesto mínimo a estas empresas —algunos países han intentado activar sus propias "tasas Google" con resultados desiguales— que no obstante no acaba de definirse.
Vía | WSJ
Más información | Europa.eu
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 28 Comentarios