Tener una fortuna de varios miles de millones de dólares no parece estar reñido con el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad. Por ello, Bill Gates y Warren Buffet fundaron en 2010 el proyecto The Giving Pledge cuyos miembros se han comprometido a donar al menos el 50% de sus fortunas. El multimillonario indio Nikhil Kamath es su incorporación más reciente.
Joven y sobradamente filantrópico. Nikhil Kamath comenzó a trabajar a tiempo completo a los 17 años y su principal éxito ha sido fundar el portal de inversión online Zerodha que le ha reportado una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares.
En su carta de incorporación al club Kamath señala: "Como joven filántropo, escribo para expresar mi gratitud al unirme a Giving Pledge. A pesar de mi edad, estoy comprometido a impactar positivamente al mundo y creo que la misión de la fundación de crear una sociedad más equitativa se alinea con mis valores y aspiraciones".
Muchos miembros tienen sus propias fundaciones benéficas. El hecho de contar con su vida resuelta (y la de varias generaciones de sucesores), no ha impedido que Kamath fundara su propia fundación filantrópica Young Indian Philanthropic Pledge con una filosofía muy similara la de The Giving Pledge.
El matrimonio Benoit y Marie-Florence Dageville, fundadores de la compañía computación en la nube Snowflake, que también se han incorporado en 2023, también cuentan con una fundación propia dedicada a proyectos de desarrollo local. En su presentación la pareja afirma: "Sentimos la responsabilidad de dar, y de dar con urgencia".
Comprometidos con The Giving Pledge. Pese a contar con su propio club filantrópico, el multimillonario indio se ha unido al proyecto The Giving Pledge. Esta iniciativa impulsada por Bill Gates y Warren Buffet cuenta con el soporte de 241 millonarios de 29 países entre los que destacan nombres tan populares como Elon Musk, Mark Zuckerberg, George Lucas o Mackenzie Scott, expareja de Jeff Bezos, que ya cuenta con cierta experiencia en la gestión de fondos filantrópicos.
Las buenas intenciones no son obligaciones. En la página web de The Giving Pledge se indica que el objetivo del proyecto es establecer colectivamente un nuevo estándar de generosidad entre los multimillonarios para revertir parte de sus ingentes fortunas en la sociedad.
Unirse al selecto grupo implica la promesa de donar al menos el 50% de su fortuna a esta causa, pero la realidad es que no vincula a nada en concreto ni establece plazos o cuotas de donación. Se limita a una mera declaración de intenciones.
La única regla del club, es que no hay reglas. Cada miembro puede invertir de forma individual en lo que le apetezca, sin seguir una directriz conjunta ni tener que rendir cuenta ante nadie, lo cual dificulta el seguimiento del alcance real de las donaciones o incluso si realmente se realizan. No se efectúa un control directo sobre si esos fondos van destinados a construir un nuevo edificio en el Alma Mater del donante, o a través de un proyecto global gestionado por una ONG.
Sin una hoja de ruta concreta. Esta ausencia de una hoja o de ruta concreta o plan de inversión en causas concretas ha hecho que se levante una cierta suspicacia sobre el proyecto en medios especializados.
Estas mismas voces críticas consideran que el proyecto de Gates y Buffet es más un blanqueamiento de conciencias que no un canal real para invertir los 500.000 millones de dólares en causas como ciencia, progreso, educación o sanidad para los sectores más desfavorecidos que apalabraron los socios del club en 2019.
El éxito o el fracaso del proyecto depende del cristal con el que se mire. La falta de transparencia y la laxitud en los plazos de las donaciones han levantado críticas en medios estadounidenses como Vox, que no duda en tildarlo como un fracaso en la oportunidad de gestión conjunta de toda esa inversión en proyectos que realmente marcarían la diferencia como la iniciativa emprendida por Yvon Chouinard.
Recabar miles de millones de dólares para proyectos solidarios no es una tarea sencilla, pero The Giving Pledge al menos consigue que algunos integrantes de 1% de afortunados se comprometa de forma pública con la sociedad.
En Xataka | La era de los multimillonarios que quieren 'salvar' el mundo
Ver 20 comentarios
20 comentarios
antonioeb
¿Por qué amasaron sus fortunas? Quizás nos hemos de plantear un modelo de crecimiento insostenible. Empresas que obtienen beneficios, pero menores que el año anterior, caen a los pies de los caballos de una economía mucho más especulativa que productiva. Empresas que pagan dividendos exagerados, en lugar de reinvertir, pagar mejor a sus empleados y proveedores, bajar sus precios.
Las donaciones "filantrópicas" pueden ser contrarias a los deseos de los ciudadanos. Como cuando el Banco Mundial concede créditos "blandos" a cambio de comprar semillas híbridas para "mejorar" la productividad de los agricultores... al final los agricultores se acaban suicidando por entrar en una espiral de alza de precios de unas semillas que no pueden reutilizar.
ultraverse
Aló, acólitos tragalotodo de San Willy Gates: les dejo esto para que masquen:
"Gates ha llegado al extremo de solo financiar proyectos “sociales” que traen réditos económicos a las megacorporaciones en las que su fundación tiene inversiones. "
https://danielespinosaonpropaganda.substack.com/p/filantropia-para-dominar-el-mundo
"El artículo de The Nation de arriba señala cómo la Fundación Gates dona a proyectos que incluyen a grandes farmacéuticas en las cuales la misma fundación tiene inversiones. Gates se dona a sí mismo y a otros multimillonarios."
https://www.thenation.com/article/society/bill-gates-foundation-philanthropy/
wailo
Me recuerda a un partido político que decía que solo iba a cobrar el salario mínimo interprofesional y el resto lo donaría. Luego, si daban algo, era a fundaciones y chiringuitos que ellos mismos controlaban. No sé si eran los mismos que el primer día de trabajo iban en bicicleta y luego...
igor_g
Sus intenciones no tienen porque ser malas pero estos megamillonarios suelen surgir en sociedades con grandes desigualdades.
La limosna no es buena, hay que investigar porque se necesita esa limosna y erradicar esa necesidad. En EEUU la desigualdad impera y además suelen votar para que siga igual.
cuspide
Antes, reyes y nobles donaban su fortuna a la Iglesia por redención. Hoy, esa necesidad moral sigue ahí, sólo que todos esperamos que se invierta mucho mejor.
reyang
Mi opinion es que en vez de donar sus fortunas o mejor dicho donar una minima parte de sus fortunas y crear fundaciones que muchas veces se utilizan para pagar menos impuestos , deberían invertir ese dinero en hacer obras en países donde se necesitan como hospitales , carreteras, acueductos y alcantarillados y dar trabajo a las personas de los lugares donde se construye.
labandadelbate
A mi me gustaría más que de una vez la UE pusiera un impuesto a las grandes fortunas, que durante la Covid mientras el resto estabamos j*didos ellos duplicaban su riqueza.
Que tal sí les ponemos un 1% a todos los que tengan más de 100 millones de euros de patrimonio, y un 20% al impuesto de sociedades para que las grandes empresas en lugar de llevarse el dinero a paraísos fiscales, sí quieren trabajar en UE que paguen aquí.
mszerox
Lo que hacen no es donar. Es hacer fluir el dinero. Asi de simple.
Saben muy bien que si el dinero no fluye, este se desavua.
Ademas si fluye a malas manos, estos querran cambiar el orden actual.
Sino miren donde se esta yendo el dinero ahora: monarquias petroleras, reinos con fachadas de paises.
Es asi de simple. Nada de cosas alturadas o de "buena imagen".
Pero si no pueden hacer fluir el dinero y este va en el lugar incorrecto, sencillamente es lo mismo a nada.
La democracia esta con los dias contados, los ultraricos ya estan divididos porque muchos de ellos ven con añoranza a lo que hacen las dictaduras mientras que los otros ven con desesperacion el final de este sistema (que es tragico) y que los va a mandar a su realidad: ser perseguidos por los que tienen poder y dinero.
La humanidad al final se condenara sola a un retroceso que no se veia desde la edad media.
litu
Y qué tal si en lugar de esperar a su caridad, les hacemos pagar impuestos? Así no hay que esperar a su buena voluntad.
kevinbraiankevin
pensar que con solo 10000 dolares mi vida cambiaria estos ganan millones por dia y ni se inmutan
joselsarriontornero
Esa asociacion, banda, o lo que sea, esta detras de la famosa Agenda 2030?
Guillermo Puertas, es un tipo, del que yo no aceptaria nada, ni una licencia de Windows.
De su socio Madriguera Buffet, todavia menos.
davidkeko
Yo todavía estoy esperando mis $500.000.000 de indemnización de parte de Bill Gates por las horas de vida y productividad perdidos a causa de los cuelgues de windows, los pantallazos azules, los archivos corruptos...