Según el Financial Times, más de la mitad de los solicitantes de empleo están usando ChatGPT para redactar sus curriculum y sus cartas de motivación. Esto está provocando que la cantidad de solicitudes de empleo que tienen gestionar los reclutadores sea cada vez más difícil de manejar.
Por qué es importante. Por un lado, esta tendencia está empeorando el ya difícil de trabajo de encontrar buenos candidatos entre muchas solicitudes. Por otro lado, está dejando en desventaja a quienes no usan estas herramientas, al menos en cuanto a la cantidad de empresas con las que contactar.
El contexto.
- El mercado de trabajo ya había pasado al online hace mucho, y la pandemia lo acentuó.
- ChatGPT permite a los candidatos generar curriculum y sobre todo cartas de motivación llenas de ciertas palabras clave.
- Esas cartas suelen ser genéricas, poco personales y de escritura robótica.
- Esto está ocurriendo en Estados Unidos, pero es una tendencia que antes o después se hará global. Presumiblemente ya ocurre, e irá a más.
El impacto. Los reclutadores, según recoge TechSpot, se quejan de que reciben cada vez más solicitudes, pero de menor calidad. Suelen detectar patrones sospechosos, como un estilo de redacción muy artificial o una gramática sospechosamente perfecta. Algo que se acentúa cuando no hay una edición posterior a la generación artificial.
Algunos grandes empleadores, como las grandes consultoras, han avisado a los recién graduados de que esta práctica es una mala idea.
Desigualdad. Los estudiantes que pagan una suscripción de ChatGPT Plus, la versión de pago de ChatGPT, consiguen textos mejor escritos y tienen más probabilidades de pasar a siguientes fases.
El cambio reciente de la oferta de OpenAI, liberando GPT-4o como parte del plan gratuito, con limitaciones de uso, posiblemente ha cambiado este panorama y reducido la brecha.
En resumen. El uso de ChatGPT para aplicar masivamente a procesos de selección es una tendencia que no ha tardado en propagarse, dejando efectos inmediatos a los reclutadores.
Cada vez más solicitudes, pero de menor calidad, más artificiales. En la cara B del disco, la vía que se abre para los candidatos que consigan buenas y genuinas cartas de motivación por sí mismos, sin IA, teniendo la posibilidad de brillar entre centenares de textos que rechinan.
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
Ver 15 comentarios