La tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha hecho más que intensificarse en los últimos tiempos. El año pasado presenciamos en directo como Washington impulsaba controles de exportación sobre hardware de vanguardia en materia de inteligencia artificial (IA), mientras que Pekín hacía lo propio con materiales críticos como el galio, el germanio y el antimonio.
Todo apunta a que 2025 no será el año en el que estas dos potencias entierren el hacha de guerra, al menos en este momento. Como recoge Bloomberg, el gigante asiático se ha propuesto blindar su liderazgo en el sector de la producción de baterías y coches eléctricos. Parte de su estrategia para conseguirlo pasa por activar nuevos controles de exportación.
Un 2025 con nuevos controles de exportación chinos
El Ministerio de Comercio de China quiere añadir al catálogo de elementos prohibidos para la fabricación de componentes para baterías y el procesamiento de materiales como el litio y el galio. La propuesta, que todavía debe ser aprobada, incluye otros compuestos químicos utilizados en la fabricación de cátodos elementales para las baterías de coches eléctricos.
La nota oficial explica que la finalidad de las medidas es “fortalecer la gestión de la importación y exportación de tecnología”. Según algunos expertos consultados por Reuters, esta medida podría convertirse en un obstáculo para algunos fabricantes de baterías occidentales que utilizan la probada tecnologías china como pieza clave de su negocio.
Tendremos que esperar para saber si esta medida acaba materializándose durante el año. Un punto importante a tener en cuenta es el cambio de administración del gobierno estadounidense. Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, y, pese a sus comentarios, no está claro cómo será su relación con China durante este mandato.
China lidera el mercado global de materiales clave como el galio, un metal blando esencial para fabricar chips de radiofrecuencia utilizados en móviles y comunicaciones satelitales, y el litio, omnipresente en nuestra vida diaria gracias a su papel en las baterías de smartphones, portátiles y coches eléctricos.
Imágenes | Dominic Kurniawan Suryaputra | Priscilla Du Preez
Ver 11 comentarios