TSMC está claramente alineada con el Gobierno de EEUU. Esta compañía taiwanesa, el mayor fabricante de circuitos integrados del planeta, se ha comprometido con la Administración estadounidense a asegurar el cumplimiento de los controles de exportación. TSMC colabora estrechamente con el Departamento de Comercio de EEUU desde que en octubre de 2022 las sanciones se extendieron a prácticamente toda la industria china de los semiconductores.
A pesar de lo delicada que es la coyuntura actual, TSMC sigue teniendo clientes en China. Hasta hace apenas unos días continuaba fabricando para algunos de ellos chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), aunque su compromiso con EEUU le ha llevado a comunicarles que no va a seguir fabricando para ellos ni chips para IA ni procesadores para computación de alto rendimiento. Lo que sí sigue produciendo para sus clientes chinos son semiconductores para vehículos eléctricos y smartphones. Hasta ahora.
China sospecha que EEUU endurecerá sus sanciones para dañar sus industrias
Según SCMP las empresas chinas sospechan que EEUU prepara un nuevo paquete de sanciones que podría dañar seriamente sus industrias tecnológica y de los coches eléctricos. TSMC ya no produce para buena parte de sus clientes chinos chips para IA fabricados en sus nodos de 7 nm o con una litografía más avanzada, y en estas circunstancias las compañías chinas temen que las prohibiciones de EEUU acaben extendiéndose a más tipos de circuitos integrados.
Las empresas chinas temen que TSMC deje de fabricar para ellas en sus nodos avanzados CPU, chips para conducción autónoma y circuitos integrados para teléfonos móviles de gama alta
Tanto es así que las empresas de China continental temen que TSMC deje de fabricar para ellas en sus nodos avanzados procesadores de propósito general, chips para conducción autónoma, circuitos integrados para teléfonos móviles de gama alta y otros semiconductores muy demandados en el país liderado por Xi Jinping. En la coyuntura de tensión que sostienen actualmente EEUU y China este escenario es muy creíble, y si estas nuevas sanciones prosperasen la industria tecnológica china y la de los coches eléctricos podrían verse seriamente dañadas.
Es importante que no pasemos por alto que ahora mismo ningún fabricante chino de circuitos integrados tiene en producción nodos litográficos tan avanzados como los de TSMC. SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corp) tiene la capacidad de fabricar chips de 7 nm, y quizá de 5 nm, recurriendo al multiple patterning, pero esta técnica encarece mucho el precio de los circuitos integrados y no permite producirlos en cantidades masivas.
En estas circunstancias las empresas chinas afectadas por estas presumibles futuras sanciones de EEUU sufrirían. La consultora taiwanesa TrendForce, que es razonablemente fiable, está convencida de que estas prohibiciones llegarán pronto. Si sucede veremos cómo reacciona la Administración de Xi Jinping.
Imagen | TSMC
Más información | SCMP
Ver 2 comentarios