Las sanciones de EEUU a China no impiden únicamente la llegada de los equipos de litografía más avanzados que tienen ASML, Tokyo Electron o Canon a las plantas de los fabricantes de chips del país liderado por Xi Jinping; también dificultan la llegada de los procesadores más avanzados que tienen NVIDIA, Intel o AMD, entre otras compañías. Esta coyuntura ha obligado a los diseñadores chinos de CPU a pisar el acelerador y poner a punto sus propios chips de propósito general y para aplicaciones de inteligencia artificial.
Loongson es uno de los diseñadores chinos de procesadores más capaces. Le seguimos la pista desde hace meses debido a que en el actual clima de tensión geopolítica ha adquirido más relevancia que nunca, y no cabe duda de que su velocidad de crucero es alta. A finales de diciembre de 2022 esta compañía lanzó su CPU 3D5000 de 32 núcleos, un procesador de propósito general con microarquitectura LoongArch implementada por esta compañía sobre la arquitectura MIPS. Pero desde entonces no se ha dormido en los laureles.
El procesador LS3C6000 es una pequeña bestia para servidores
Loongson ya tiene listo su nuevo procesador LS3C6000, una CPU de propósito general para servidores implementada sobre el juego de instrucciones LoongArch y dotada de 16 núcleos LA664. Nada que sea realmente sorprendente hasta aquí. El panorama empieza a ponerse interesante si reparamos en que, según Loongson, la microarquitectura de este chip le permite entregar un rendimiento equiparable al de un procesador de AMD equipado con la misma cantidad de núcleos Zen 3.
El procesador LS3C6000 está implementado sobre el juego de instrucciones LoongArch y dotado de 16 núcleos LA664
Es evidente que lo más prudente es que recojamos esta afirmación con cierto recelo debido a que Loongson es parte interesada. Y, además, por el momento ningún medio independiente ha publicado un análisis propio de este procesador. Aun así, no es en absoluto descabellado aceptar que realmente esta empresa ya tenga una microarquitectura capaz de medirse de tú a tú con Zen 3 de AMD. En cualquier caso, todavía no hemos indagado en la característica más impactante de este desarrollo de esta compañía china.
Y es que los núcleos de la CPU LS3C6000 están interconectados empleando unos enlaces de alto rendimiento a los que Loongson ha bautizado como DragonChain. Sobre el papel esta tecnología permitirá a corto plazo a esta compañía escalar esta CPU y lanzar nuevas versiones equipadas con 32 o 64 núcleos.
Además, Loongson confía en que su microarquitectura LoongArch 6000 va a permitirle igualar el IPC (instrucciones por ciclo de reloj) de los procesadores Zen 3 de AMD. Aunque esto sea cierto seguirá estando un paso por detrás de Intel y AMD, pero no cabe duda de que para esta compañía china será un éxito reducir la distancia que la separa de los diseños más avanzados que tienen sus competidores estadounidenses.
Más información | MyDrivers
Ver 4 comentarios