Uno de los puntos más polémicos del pacto de investidura entre Sumar y PSOE, fue el que daba continuidad a la reducción de la jornada laboral semanal que ya se estaba llevando a cabo durante la anterior legislatura y que, de hecho, ambas fuerzas políticas llevaban en sus programas electorales en las elecciones del 23J.
El acuerdo establecía el compromiso de ambas partes para rebajar la jornada laboral legal de forma progresiva de las 40 horas semanales actuales, hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37,5 horas semanales para 2025. Todo ello sin reducción salarial.
La cuenta atrás ya está en marcha, pero no hay prisa. El pacto indica que la reducción de jornada comenzará a aplicarse en 2024, pero tal y como matizó en diciembre Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo del anterior ejecutivo, la medida no entrará en vigor de forma inmediata en enero de 2024, sino que “de lo que se trata es de proceder a esa reducción paulatina en dos años, hasta situarnos en las 37 horas y media. Hay que dar espacio al diálogo social y hay que hacer un tránsito ordenado a esa reducción de jornada que además se produce en esa combinación de dos años”, señaló Pérez Rey.
El Secretario de Estado de Empleo aclaró que serán los agentes sociales (sindicatos y patronal) quienes pactarán las condiciones de la reducción y el ejecutivo le dará carácter legal para su obligado cumplimiento. No obstante, todavía no se ha creado una mesa de negociación para afrontar ese tema disponiendo de un año de margen para alcanzar un acuerdo a dos años vista.
A partir de 2025, los agentes sociales constituirán una mesa de evaluación de la medida y seguir avanzando hasta el objetivo de 37,5 horas “teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas”.
Una propuesta que ya es una realidad. Se calcula que la medida afectará a unos 11 millones de empleados del sector privado que todavía mantienen una jornada de 40 horas. La reducción no afectaría a quienes ya se benefician de una jornada reducida, algo que cada vez es más habitual dado que muchos convenios colectivos sectoriales o el sector público, que ya contemplan jornadas de menos de 40 horas.
Según datos de Eurostat, la jornada laboral en España en 2022 ya era de 37,7 horas, por lo que lo firmado en el pacto ya es una realidad en buena parte del tejido industrial español. Uno de los últimos ejemplos es el preacuerdo para el convenio laboral de Telefónica, que ya contempla una reducción de jornada progresiva a 36 horas semanales.
La jornada va por sectores. Uno de los objetivos de la propuesta firmada por los dos partidos de la coalición pretende unificar el criterio de jornada a todo el tejido industrial, evitando las desigualdades entre sectores que se están produciendo en la actualidad, donde en unos sectores sí se aplica ya una reducción de jornada, mientras que en otros se mantienen las 40 horas semanales vigentes en el régimen general del Estatuto de los Trabajadores.

Sectores como el de las industrias de electricidad, gas y aire acondicionado tienen una jornada media que incluso supera las 40,5 horas semanales debido al carácter estratégico de su jornada. Le siguen el sector del transporte y logística con 39,8 horas y la industria manufacturera con 39,5 horas semanales de media, y la construcción y minería con 39,4 y 39,1 horas respectivamente. Comercio, hostelería, administrativos y el sector del ocio ya cuenta con jornadas reguladas por convenio por debajo de las 37,5 horas semanales, por lo que la nueva medida tendrá poco impacto en su jornada.
Reducción de jornada cuando ya tienes media jornada. Los datos del INE apuntan a que el 13,5% de los empleados trabajan media jornada. Estos empleados se enfrentan a dos posibles escenarios ante la reducción de la jornada laboral semanal: la subida del salario por trabajar las mismas horas o reducir su jornada en proporción y mantener su salario.
Con el cambio, la media jornada pasará de 20 a 19 horas. Si un empleado acuerda con el empleador seguir haciendo 20 horas a la semana, cobrará por esa hora de más que trabajaría dentro de su jornada, siendo perfectamente legal por no superar las 37,5 horas.
En porcentajes, una jornada de 20 horas en 2024 representaría el 51,94% de las 38,5 horas legales, mientras que en 2025 el porcentaje de esas mismas 20 horas aumentaría hasta el 53,3% de las 37,5 horas legales, por lo que habría que aplicar el correspondiente incremento salarial.
Imagen | Pexels (Yury Kim)
Ver 70 comentarios
70 comentarios
observer_mad
La jornada laboral en Francia son 35 horas, en Bélgica 38... y no parece que les vaya muy mal... pero en fin: España se rompe porque no gobiernan "los grandes gestores", capitulo 427.
Por cierto, saludos a todos los que decían que España se rompía por subir el SMI y cambiar los contratos: "El mercado laboral gana 539.740 afiliados en 2023 con la menor cifra de paro desde 2007" (y antes de que os lancéis: que sí, que tenemos 450 millones de fijos-discontinuos y es todo mentira, a pesar de que las cifras del paro las reporten las CCAA al gobierno, muchas de ellas gobernadas por los españoles de bien).
Usuario desactivado
De lo que deberían preocuparse es de controlar que se pagan y se cotizan las horas según contrato y dejar trabajar a la gente las horas que quieran.
Y también controlar que la gente que está trabajando lo hace con papeles, y el que esté de "turismo" y trabajando expulsado de forma inmediata.
christian.farre
Mucha subida de salario mínimo (perfecto es necesario) y reducción de horas, todo muy bien.
El problema que el gobierno no ayuda ni al trabajador, que por mucha subida de sueldo luego le sangra más a nivel impuestos, ni a la empresa. Hay empresas que no pueden contratar más empleados porque tampoco se ayuda, muchísimos impuestos.
A todo eso, subida de sueldo mínimo perfecto, todos contentos… 4%? bien…. Luego vas al súper y con 50€ o compras ni la mitad de lo que comprabas antes, gasolina precios abusivos, y así con todo.
Sánchez es un equilibrista y un psicopata, vamos de cabeza a la ruina como país.
manzzanitaa
A aquellos q decís q España va de culo el Ibex os dice q sí a todo, q han subido un 23% en este año y que cierran su cuarto mejor ejercicio del milenio pero q muy mal todo en este país "comunista" eh!!... vamos, una cosa q pa q.!!. Están los del Ibex leyendo a Karl Marx pq dicen q no sabían q "el comunismo" les iba a sentar tan de p. madre. Os dejo el link de ese medio tan de izquierdas como es El Economista hablando sobre el tema q os veo muy ligeros pegando links por aquí:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12604097/12/23/el-ibex-35-sube-un-23-en-2023-y-cierra-su-cuarto-mejor-ejercicio-del-milenio.html
En serio q dais p. pena los "librepensadoresfachasdetodoa100porespaña".
Spaniard37
La jornada debería ser ya de 35 y mirando de cara a las 32h para 2025. Es absurdo ir tan lentos, no es una cambio tan radical. Y a aquellos que piensan que es un problema no os fieis de ellos que son los que os tienen esclavizados a un asiento de cuchumbroso que no han cambiado en 15 años. Os pagarían lo mismo cada año, y venderían hasta su madre por un centavo.
Esto es progreso social que beneficia a todos! Hasta a los jefes cutres aunque no quieran aceptarlo porque piensan que productividad = hora. Esto no va de partidos políticos va de mejorar la calidad de vida de todos jodoooo!
TOVI
Lo mas cachondo han sido las medias de la gráfica de horas por sector, es como decir que el IPC cubre la subida del coste de la vida.
manzzanitaa
links a páginas de Libremercado, Juan Rallo, ..... jajajajajajajaja. Te faltó poner la página de la CEOE opinando sobre el tema para seguir con tu punto de vista tan objetivo si....Ánimo chaval, q vas de culo.
Mikke
Con una jornada reducida, cada vez más se parecerá la jornada de un trabajador a la de un político, currar poco, lo de ganar es otro cantar. En vez de hacer más horas y levantar el país, complacen a los más vagos.
El que es eficiente en su trabajo, no le hace falta ni 35 ni 40 horas, con 30 le sobra, pero en la mayoría de casos, ni con 40 se ganan el jornal. Si sonó el país que más horas extras hace y no rinde, si hacen menos horas, pues menos rentables como trabajor.
La deriva es cobrar más, por menos trabajo y esto no hay quien lo sostenga, al final es una compra de votos en toda regla que pagan los empresarios, que hará que el pobre lo sea aún más, el vago nade en su salsa y la clase media alta se vaya del país.
kharontek
Si se reducen las horas, salvo que seas funcionario por supuesto, bajas la productividad. Es un hecho y no está sujeto a ideologías.
Sin embargo, queremos tener ingresos estratosféricos, y esfuerzos mínimos. Y eso no existe POR QUE ES INSOSTENIBLE, a no ser que vuelvas a ser funcionario.
Aquí parece que todos tenemos la bola de cristal, sin embargo el tiempo es el que pondrá a cada uno en su sitio. Por desgracia de todos nosotros.
Thorquemado
¿Y las horas anuales de mi convenio cuando las ajustan?
Porque si no de poco me sirve que sean menos horas semanales si el cómputo total no varía, al final lo mismo nos tienen que quitar festivos y días de jornada reducida.