Unos meses antes de dejar su puesto como director general de ASML, Peter Wennink vaticinó que su compañía perderá aproximadamente el 15% de sus ventas en China a causa de las sanciones que entraron en vigor el 16 de noviembre de 2023. Esta empresa neerlandesa es una de las mayores tecnológicas de Europa y ejerce un rol fundamental en la industria de los semiconductores debido a que es la única que fabrica los equipos de litografía de ultravioleta extremo (UVE) utilizados para producir circuitos integrados de vanguardia.
Hoy el timón de ASML lo tiene firmemente agarrado Christophe Fouquet. Y su perspectiva a corto y medio plazo no es precisamente optimista debido a que está convencido de que EEUU seguirá ejerciendo presión sobre sus socios para endurecer aún más las sanciones que persiguen detener el desarrollo de la industria china de los circuitos integrados. El país liderado por Xi Jinping es el mayor mercado de ASML, por lo que representa una fuente de ingresos muy importante. Como es lógico, Fouquet defiende los intereses de su empresa.
"Si observas el panorama geopolítico creo que está claro que EEUU continuará presionando a sus aliados para que impongan más restricciones", aseguró Fouquet en Londres este martes. "La pregunta es: ¿qué es lo correcto para Países Bajos? ¿Qué es lo mejor para Europa?". Es evidente que con esta pregunta retórica Fouquet está invitando a los Gobiernos europeo y neerlandés a velar por sus propios intereses y no dejarse intimidar por la presión que está ejerciendo sobre ellos EEUU. La rentabilidad económica de ASML está en juego.
El Gobierno de Países Bajos ha dado un paso hacia delante
A finales del pasado mes de septiembre Dirk Beljaarts, el ministro de Economía neerlandés, se reunió en Washington D. C. (EEUU) con Don Graves, el subsecretario de Comercio y la mano derecha de Gina Raimondo, la secretaria de Comercio de EEUU. Según SCMP, durante su conversación Beljaarts subrayó la importancia que tiene China para Países Bajos como socio comercial e hizo hincapié en el hecho de que se debe permitir a ASML "hacer negocios con la máxima libertad posible".
"Tenemos que proteger nuestra propia economía y debemos asegurarnos de que nuestras empresas puedan hacer negocios con la máxima libertad posible"
El ministro de Economía de Países Bajos confesó que el propósito de su conversación con Don Graves era promover el comercio bilateral y no negociar más restricciones a las exportaciones, que, por otro lado, no recaen bajo su competencia. Aun así, es evidente que se está produciendo un cambio de estrategia en el Gobierno de Países Bajos, al que Beljaarts representó durante su estancia en EEUU. "China es un socio comercial importante, al igual que EEUU y muchos otros países del mundo. Tenemos que proteger nuestra propia economía y debemos asegurarnos de que nuestras empresas puedan hacer negocios con la máxima libertad posible", aseguró Beljaarts durante su reunión con Graves.
"ASML es la joya de la corona de Países Bajos, y estamos muy orgullosos de ella. Desde nuestra perspectiva es importante que esta empresa pueda operar lo más libremente posible dentro de los límites que existen. Y lo que discutimos es, sobre todo, cómo podemos avanzar en la cooperación entre ambos países", sostiene Dirk Beljaarts. En lo que se refiere al comercio con China la postura de EEUU es muy rigurosa, y en la coyuntura actual parece poco probable que vaya a permitir que ASML realmente pueda vender con libertad sus máquinas a sus clientes chinos.
Imagen | ASML
Más información | SCMP
Ver 13 comentarios