Applied Materials no es una empresa tan conocida como la neerlandesa ASML o las japonesas Tokyo Electron, Canon o Nikon, pero es el mayor y más importante fabricante de equipos de producción de circuitos integrados de Estados Unidos. Sus oficinas principales residen en Santa Clara (California), aunque su mercado no se limita solo a su país de origen; vende sus equipos de fabricación de chips en todo el planeta. Y sí, al igual que para ASML, Canon o Tokyo Electron, el mercado chino sostiene una parte muy importante de su negocio.
La coyuntura geoestratégica actual en la que se impone la tensión entre EEUU y China no resulta ajena a esta empresa estadounidense. De hecho, acaba de meterse en un buen lío. Uno que puede ponerla contra las cuerdas. Y es que el Departamento de Justicia de EEUU ha iniciado una investigación que persigue determinar si Applied Materials ha entregado al fabricante de chips chino SMIC equipos prohibidos por la actual regulación estadounidense.
La Administración de EEUU puede comprometer el futuro de Applied Materials
El fabricante chino de chips SMIC está siendo escrutado por EEUU desde que la Administración de este país decidió incluirlo en la lista de empresas a las que están dirigidas sus sanciones, en diciembre de 2020. Aun así, la vigilancia a la que el Gobierno estadounidense está sometiendo a esta compañía es ahora mucho mayor debido a que SMIC es la responsable junto a Huawei de la fabricación del SoC Kirin 9000S con litografía de 7 nm instalado en el smartphone Mate 60 Pro.
Applied Materials corre el riesgo de tener que enfrentarse a una sanción ejemplificadora impuesta por la Administración estadounidense
Es evidente que en las circunstancias actuales la Administración de EEUU no le va a pasar a SMIC ni una, y si finalmente se confirma que Applied Materials ha cometido alguna irregularidad con toda probabilidad esta última empresa se enfrentará a una sanción ejemplificadora impuesta por la Administración estadounidense. Sea como sea el panorama pinta mal para Applied Materials. Y pinta mal debido a que el Departamento de Justicia sospecha que ha entregado a SMIC equipos avanzados de fabricación de circuitos integrados haciéndoselos llegar a través de Corea del Sur.
La incorporación de SMIC a la lista de las empresas sometidas a las prohibiciones de EEUU obliga a cualquier compañía que utilice tecnologías estadounidenses y quiera venderle sus productos a solicitar una licencia de exportación que posteriormente será evaluada por el Departamento de Comercio. Las sospechas que recaen sobre Applied Materials son graves debido a que el Departamento de Justicia cree que envió equipos de fabricación de chips prohibidos a SMIC después de que esta empresa china fuese incluida en la lista de compañías sometidas a las sanciones de EEUU.
Según SCMP el valor económico de los equipos presumiblemente prohibidos por las sanciones del Gobierno de EEUU que Applied Materials ha vendido a SMIC asciende a varios cientos de millones de dólares. Pero lo más desasosegante para esta compañía es que nada más conocerse que el Departamento de Justicia ha iniciado la investigación sus acciones han caído un 7,3% de una forma inmediata. Si finalmente fuese condenada, y las pruebas que manejan los Departamentos de Comercio y Justicia parecen ser sólidas, lo pasará mal. Probablemente sabremos cómo termina este nuevo culebrón muy pronto.
Imagen de portada: Applied Materials
Más información: SCMP
En Xataka: China tiene un plan para dejar de depender de los fabricantes de chips DRAM extranjeros
Ver 35 comentarios