La pandemia ha generado numerosos cambios en nuestra sociedad, sobre todo en el ámbito laboral. Teletrabajo, formato híbrido, ‘coworking’ son conceptos que hemos empezado a tratar con mucha más asiduidad y que señalan cómo está evolucionando la forma de trabajar. Otro concepto muy habitual hoy en día es el de la Gran Renuncia, fenómeno al cual muchas empresas no saben cómo enfrentarse. Algunas de ellas, para evitar cualquier posible renuncia de los trabajadores establecen mecanismos para retenerlos de forma coercitiva mediante los contratos de formación.
La idea es simple. El trabajador, previamente a incorporarse a la plantilla, firma un contrato de formación que contiene una cláusula de devolución del importe pagado por la empresa durante el periodo de aprendizaje, la cual se activará si abandona la compañía antes de una fecha determinada por la misma, que puede coincidir con el final de la formación o no. En ocasiones, o bien la cuantía es desproporcionada o la formación no aporta nada relevante, y ahí está la trampa. Muchos trabajadores podrían renunciar a cambiar a un empleo con mejores condiciones por no asumir este coste.
Cada vez más. Se trata de una práctica que se está extendiendo en el mundo laboral estadouindense. En Estados Unidos, el 10% de los trabajadores encuestados por el instituto de investigación de la Universidad de Cornell en 2020 habían firmado un acuerdo de reembolso de la formación. Actualmente el número va en aumento. Una de esas trabajadoras es la esteticista Simran Bal, cuya historia fue contada por Reuters.
Curso de estética para una esteticista. Bal fue contratada por la empresa Oh Sweet Skincare, ubicada en Seattle, en agosto de 2021. Siendo licenciada en estética, tuvo que realizar un curso formativo centrado en cuestiones como la compra de productos cosméticos. Cuando renunció en octubre de ese mismo año, recibió una factura de la compañía por el training que había realizado cuyo valor era de 1.900 dólares, algo más de 1921 euros. Según la esteticista, le estaban cobrando por un curso sobre “servicios en los que ya estaba licenciada”, por lo que no pagó. La dueña de la compañía denunció a Bal y, finalmente, este mes de Septiembre, el juez determinó que la profesional no había completado el curso y que, por lo tanto, no debía nada a la compañía.
Alarma en EE.UU. Esta práctica está muy extendida en el sector sanitario y en el transportista, según los datos de la Unión Nacional de Enfermeras estadounidense y la Hermandad Internacional de Camioneros, de origen norteamericano. De hecho, según esta última organización, en Inglaterra hay empresas que cobran más de 6.000 euros a los conductores que renuncien antes de un determinado periodo de tiempo. Sin embargo, la organización norteamericana SPBC -Centro de Protección para los Estudiantes Prestatario en castellano- señala que se trata de un fenómeno transversal a toda la economía . Por eso la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor estadounidense (CFPB en inglés) ha empezado a estudiar esta práctica.
Vulneración de derechos laborales. Estos cursos de formación, denominados TRAPs en inglés, comenzaron a ser realizados por trabajadores cualificados y de renta alta a finales de los años ochenta, y eran relevantes. Sin embargo, las compañías, en los últimos años, han empezado a utilizarlos como una forma de retener a los trabajadores. En lugar de aumentar el salario o mejorar las condiciones de trabajo, algunos empresarios utilizan esta opción para evitar la renuncia de los trabajadores, afirma Jonathan Harris, profesor en la escuela de derecho de Loyola, en Los Ángeles.
Contra la OIT. Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, algunos sindicatos ya han denunciado esta práctica como un obstáculo para la movilidad laboral, lo cual incumple el artículo 23 de la Organización Internacional del Trabajo que señala que toda persona tiene derecho “a la libre elección de su trabajo”. Hay senadores y fiscales generales en EE.UU conscientes del problema que generan estas prácticas y están dispuestos a combatirlas, por lo que parece claro que una mayor supervisión legal es necesaria para garantizar los derechos básicos de los trabajadores.
Imagen: Jonathan Borba / Unsplash
Ver 62 comentarios
62 comentarios
sircalabera
Cualquier cosa menos pagar lo que deben.
Con esto lo unico que se consigue es que la gente se vaya en una fecha determinada, ademas que dudo que sea legal forzar a un curso de pago para trabajar.
tecnoman
Que se dejen de chorradas y paguen bien.
nexus01
Aquello es la ley de la jungla, menos derechos laborales que en Qatar.
No piso EEUU ni harto vino.
knpx
Copio y pego.
Artículo 4 de Derechos Laborales del Estatuto de los trabajadores:
Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer su mayor empleabilidad.
Por lo que en ESPAÑA es ilegal cobrar la formación en un puesto de trabajo, porque es UN DERECHO.
Reimous
Exactamente lo que nos aplicarón en GFT (Oficina Sant Cugat del Valles) a todos los juniors que entrabamos en massa.
Primero de todo te decían que harías Java. Luego te decían que existía COBOL. Un mes después de decirte que te contrataban, el día que va a firmar el contrato te dicen que vas a hacer COBOL en vez de Java, que vas a firmar una clausula en el contrato de permanencia de 2000€ de penalización si te ibas antes, por el curso de formación de un lenguaje que ni quiero aprender, por el cual pagaban 16000€ anuales brutos.
Al cabo de unos meses nos habíamos ido los 8 coboleros que entramos, sin pagar la permanencia porque no nos da la gana que una empresa, nos haga perder el tiempo sin proyección de futuro y con una clausula metida con calzador el día que firmas el contrato.
Lo reclamaron una sola vez y dejaron de molestar, eso sí te lo descontaban del finiquito.
sanamarcar
Pues yo una compañía subcontrata de una empresa muy importante, nos hizo hacer un curso de formación que superé. Luego no nos llamaron. Nunca mas con esta empresa...
ult
Como ya han dicho por aquí en España es ilegal. Y lo se por que mi empresa tenía una cláusula de estas (150000 pts) que te retenían, a juicio y perdieron miserablemente
miked
Bueno, eso es en USA.
En España tengo mis serias dudas que eso sea legal.
dark_god
Hay muchas empresas que te dan un máster antes y si te vas antes de X tiempo tienes que abonarlo. Pero cada trabajador tiene derecho a 30 horas de formación bonificada anuales. Y eso es así porque esa formación realmente ya la paga el trabajador con la cotización de formación que luego la FUNDAE reparte entre las empresas para que se les de formación a los trabajadores.
Piter_Parking
Pues igual que la gente ha renunciado a sus puestos, buscando unos mejores.
Lo mismo puede renunciar a firmar un contrato donde tengas que pagar la formación, y, al igual que antes, buscar otro sitio donde la formación esté incluida sin coste adicional.
TOVI
Pues, siempre que sean precios razonables no lo veo mal. Al igual que muchas empresas se aprovechan de trabajadores, tambien he visto a trabajadores aprovecharse de muchas empresas, aprender, decir que he trabajado en una empresa muy reconocida, e irme con lo aprendido. Y por el camino ni si quiera han sido trabajadores aplicados.
Djinn Hache
Hay empresas españolas que "se guardan" una parte de tu sueldo y te lo dan al año (en realidad simplemente te dan un extra si aguantas un año) y es legal, supongo que por ahí podrían tirar...
kumicho
MUCHO CUIDADO, ESTAFA
Esta practica, en el 99% de los casos es una estafa, no firmeis nada.
Yo no firme y me contrataron igual, luego la supuesta "formación", era lo que viene siendo el compañero de al lado diciendote como van las cosas.
Hablo de España.
nozenritten
"y no es una buena noticia"
Pedro Jhonattan
yo me pago mis propios cursos, mismo Udemy tiene cursos geniales y tirados de precio
claro tendrás que invertir tu tiempo libre.
justamente para no tener ningún tipo de pega hacia las empresas
jozeico
Ahora para trabajar tienes que firmar permanencia. Dentro de nada, empezará a pagar la indemnización por cancelación la nueva empresa. Y poco después, prohibirán estas prácticas abusivas. De verdad que no se les ocurre ni una buena acción
franciscorodriguez7
Andan puro pintando monos que paguen mejor las basuras que lo unico que quieren es forrarse y que les entre nada mas
vikingogenio
"Siendo licenciada en estética, tuvo que realizar un curso formativo centrado en cuestiones como la compra de productos cosméticos. "
DEtalle en la palabra "tuvo"; era obligatoria? de ser asi no puede cobrarle al empleado, si era opcional no "tuvo" que hacerlo", en todo caso "accedió" a hacerlo.
franciscorodriguez7
La practica de las empresas que ellas son las que deberian ser demandadas es que hacen firmar a la persona nueva una induccion capacitacion y despues hacen que el que lleva mas tiempo le enseñe el trabajo. esto es algo que se tiene que empezar a regular por que no es legal capacitacion mis pelotas
BlaBlaBla
Hay otras formas de retener el talento sin recurrir a técnicas que podrían definirse como de extorsión.
Por ejemplo ofreciendo paquetes de acciones, incentivos o bonus que se obtienen a una fecha vencimiento dada.
Revenant
Como una tal empresa, te metian a cobrar 700 brutos porque eras becario y hacías un máster online, fue ver los contenidos y decir pero que mierda es esta?
whocares
A nadie le chirría lo de licenciada en estética... Vamos bien chavales.
Usuario desactivado
Me temo.que no se entiende lo que expone este artículo. No es que una empresa te cobre una formación, lo que sucede (y esto se hace desde muchos años atrás) es que algo se demanda y casi no hay hay gente formada para hacerlo. La empresa ofrece ese puesto y te da la formación (sin la que no podrías conseguir ese trabajo ya que es necesario tener ese conocimiento) y si te vas antes de cierta fecha tienes que pagar una penalización.
No sólo es legal, es justo. No sería justo que no tengas ni idea de algo, yo te diga que te ofrezco un puesto para el que te doy la formación de mucho dinero que necesitas para dicho puesto sin cobrarte nada y después de darte la formación fiches otra empresa y yo pierda todo ese dinero invertido en tí
endinyat
Como si esto fuera nuevo. En 2015 yo lo firmé. Si me iba antes de un año tenía que pagar la parte proporcional de 1000€ según lo que quedaba de año por cumplir. Estuve 2 y no me pidieron nada, pero estas mierdas las han hecho los empresaurios toda la vida...
perry_peter
"La gran renuncia" se da en mercados con pleno empleo, por ejemplo EEUU pero ni de coña en España (salvo especialidades muy concretas). Además en España tampoco es legal cobrar a los trabajadores por una formación obligatoria para el puesto de trabajo. Así que un buen fusilaje de alguna noticia norteamericana.