El espionaje vuelve a la carga: una espía china está siendo juzgada por robar tecnología de SK Hynix para Huawei

  • La mujer de origen chino sobre la que recaen las sospechas empezó a trabajar en SK Hynix en 2013

  • La policía surcoreana la acusa de robar nada menos que 3.000 páginas de documentos confidenciales de SK Hynix

Skhynix Ap
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El espionaje en los ámbitos industrial y científico entre las grandes potencias está a la orden del día, especialmente en el contexto geopolítico y geoestratégico en el que nos encontramos. Lo curioso es que durante las últimas semanas es China la nación que está acaparando los titulares casi de forma exclusiva si nos ceñimos a estas prácticas. De hecho, a mediados del pasado mes de abril tres ciudadanos alemanes fueron arrestados en Fráncfort presuntamente por haber robado para China información vinculada a tecnologías militares de vanguardia.

El caso en el que vamos a indagar en este artículo se ha producido en Corea del Sur. Y es que, aunque esta noticia acaba de ver la luz en los medios de comunicación surcoreanos, una exempleada de origen chino de la compañía SK Hynix fue detenida en abril en un aeropuerto surcoreano cuando se disponía a entrar en el país. La acusación que se cierne sobre ella es muy grave: es sospechosa de haber robado información confidencial acerca de los procesos de fabricación de semiconductores utilizados por SK Hynix para entregársela a Huawei.

SK Hynix es una de las joyas de la industria de los semiconductores de Corea del Sur

Este país asiático tiene dos grandes compañías involucradas en la industria de los circuitos integrados: Samsung y SK Hynix. Esta última empresa tiene actualmente una cuota de mercado aproximada del 29%, lo que la coloca en la industria de las memorias por detrás de Samsung, que orbita en torno al 40%, y por delante de la estadounidense Micron, que tiene aproximadamente un 26%. Para Corea del Sur su industria de los semiconductores es estratégica debido al profundo y beneficioso impacto que tiene en su economía.

El Gobierno de Yoon Suk-yeol ha adoptado una posición muy celosa a la hora de proteger la propiedad intelectual de las compañías que están incluidas en su lista de entidades estratégicas

Por esta razón el Gobierno de Yoon Suk-yeol ha adoptado una posición muy celosa a la hora de proteger la propiedad intelectual de las compañías que están incluidas en su lista de entidades estratégicas. Y SK Hynix y Samsung lo están. Según el diario The Korea Times, la mujer que está acusada de espionaje imprimió cuando se encontraba dentro de las instalaciones de SK Hynix nada menos que 3.000 páginas de documentos confidenciales que describen algunos de los procesos involucrados en la fabricación de los semiconductores de vanguardia de esta compañía.

La acusación se sostiene sobre un informe elaborado por la propia SK Hynix que está en las manos de la policía surcoreana. Lo curioso es que esta empleada china fue contratada por esta compañía surcoreana en 2013, y desde 2020 hasta 2022 tuvo un cargo de responsabilidad en una filial china de SK Hynix. En las circunstancias actuales cabe la posibilidad de que esta no haya sido la única vez que esta persona ha robado información confidencial perteneciente a su empleador. Todo está siendo investigado por la policía de Gyeonggi Nambu.

Un último apunte interesante: SK Hynix no permite a sus empleados utilizar dispositivos de almacenamiento USB en sus instalaciones. Esta es la razón por la que esta empleada decidió imprimir esas 3.000 páginas, y ese movimiento la delató debido a que despertó sospechas inmediatamente dentro de la compañía. Esta persona se enfrenta a nada menos que 18 años de prisión si finalmente es condenada, y las pruebas que maneja la policía surcoreana parecen ser lo suficientemente sólidas para asegurar que no va a salir indemne de este conflicto.

Más información | The Korea Times

En Xataka | Corea del Sur teme las represalias de EEUU. Para evitarlas sus antiguos equipos de litografía cogen polvo en un almacén

Comentarios cerrados
Inicio