MODO, la billetera virtual que agrupa a una treintena de bancos con operaciones en Argentina, denunció a Mercado Libre por “abuso anticompetitivo de su posición dominante”. La acusación, que fue formalizada el pasado martes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), apunta principalmente a las prácticas de la compañía fundada por Marcos Galperín con su aplicación Mercado Pago.
La denuncia de la solución de pagos de Play Digital se enfoca en cinco escenarios en los que, según explican, Mercado Libre está incurriendo un comportamiento no adecuado. En primer lugar acusan a la compañía de negarse a incorporar billeteras digitales competidoras en Mercado Pago, y continúan diciendo que la firma también impide la existencia de otros servicios de cobro en su marketplace, atando a los comerciantes.
Una larga lista de acusaciones
El escrito dice que Mercado Libre obliga a los compradores y vendedores de su tienda en línea a tener una cuenta en Mercado Pago. En el ámbito de la interoperabilidad, el denunciante explica que la compañía impide que billeteras competidoras paguen con sus QR y que Mercado Pago también impide a sus usuarios realizar "pagos con tarjetas competidoras adquirentes y agregadores competidores”.
“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, dijo Santiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Modo en un comunicado de prensa tras la presentación.
Además, MODO pide que la CNDC intervenga con una medida cautelar para abordar los mencionados reclamos. Por ejemplo, la billetera virtual busca aparecer como opción de pago dentro de Mercado Libre. También quiere que las ventas dentro de la tienda en línea dejen de estar atadas a cobrarse dentro de Mercado Pago y que la compañía “cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad”.
La respuesta de Mercado Libre
Mercado Libre no tardó en responder a la denuncia. El gigante del comercio electrónico argentino dice que a lo largo de los años “tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo”. En esta línea menciona la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a una tarjeta, obtener rendimientos y hasta solicitar créditos.
La compañía asegura, además, que cumple con todas las regulaciones vigentes y que la CNDC no solo descartó en el pasado problemas de competencia, sino que reconoció “los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre”. Mercado Libre también calificó al reclamo como “absurdo” y lanzó que MODO está siendo investigado por la propia CNDC por cartelización y discriminación.
Detrás de escena
Estamos frente a un nuevo rose entre dos gigantes del ámbito económico de Argentina. Por un lado, Mercado Pago es la billetera virtual más utilizada del país, y uno de los principales medios por los que la gente efectúa pagos a través de QR. Se trata de una propuesta que tiene el respaldo de Mercado Libre, la tienda de comercio electrónico líder del país por cantidad de ventas netas.
Del otro lado están la mayoría de los actores de la banca tradicional. En lugar de ofrecer alternativas a Mercado Pago por separado, se unieron en la solución comercialmente conocida como MODO. Esta opción incorpora más de 30 entidades bancarias y se presenta para los usuarios como una única aplicación. Desde ella pueden seleccionar con qué banco pagar si está entre los incluidos en la plataforma.
Interoperabilidad, un tema pendiente
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lleva tiempo intentando hacer de la interoperabilidad de los códigos QR una realidad. La idea es que los códigos QR que exhiban los comercios permitan a los usuarios pagar con cualquier billetera digital, independientemente de la marca que patrocina el mencionado QR. Pero prórroga tras prórroga esto no se materializó.
Sin embargo, el BCRA estableció como fecha límite para que los actores del sistema de pagos se adecuaran a la normativa el pasado 30 de abril. Más allá de esto, la banca tradicional y Mercado Libre no habrían acordado un esquema de comisiones definitivo, un nuevo obstáculo para garantizar la interoperabilidad. En este sentido, será necesario esperar para conocer la evolución del asunto.
También está sobre la mesa la respuesta de la CNDC. El organismo no dio detalles sobre la denuncia. Mercado Libre, que tiene presencia en varios países de Latinoamérica, ya se enfrentó a otros desafíos legales en la región. En febrero de este año, la Comisión Federal de Competencia Económica de México llegó a la conclusión preliminar de que la compañía impulsaba “estrategias artificiales” para retener a los usuarios.
Imágenes | Mercado Libre | MODO
Ver 0 comentarios