Esta mañana saltaban los rumores y apenas unas horas después se ha confirmado la noticia: el Consejo de Administración de Telefónica ha acordado la renovación de la Presidencia de la sociedad "para adecuarla a su nuevo accionariado". Y ya hay sustituto para José María Álvarez-Pallete.
El elegido es Marc Murtra, hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra. Murtra reemplazará a Pallete, que accedió al cargo en 2016 tras la dimisión de César Alierta, fallecido hace unos meses.
Esta decisión, según ha confirmado la propia teleco, responde a la solicitud de algunos accionistas de iniciar una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva. Recordemos que en el último año, el Gobierno ha irrumpido en la compañía y se ha hecho con el 10% del accionariado.
El relevo se ha hecho con carácter inmediato
Fue en abril de 2016 cuando José María Álvarez-Pallete asumió el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica, sustituyendo a César Alierta. Ahora, casi nueve años después, el Consejo de Administración de la compañía ha decidido reemplazarle.

La nueva estructura accionarial de Telefónica (con la SEPI controlando el 10% de la compañía) y, concretamente, "algunos de sus accionistas relevantes" han decidido que era hora de emprender "una nueva etapa" en la Presidencia ejecutiva de la teleco.
Por ese motivo, el Consejo de Administración de Telefónica se ha reunido hoy, ha aprobado rescindir el contrato de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo y le ha solicitado la dimisión de su cargo de consejero.
Álvarez-Pallete ha presentado su dimisión como consejero, que ha sido aceptada por el Consejo de Administración. Acto seguido, se ha aprobado el nombramiento por cooptación de Marc Thomas Murtra Millar como consejero ejecutivo de la Sociedad y presidente ejecutivo del Consejo de Administración.

El hasta ahora presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Indra ha aceptado su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica, que se hace efectivo a partir de hoy. Murtra es consejero independiente en Ebro Foods, S.A., consejero en Industria de Turbo Propulsores, S.A. y patrono de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona “la Caixa”.
Tras abandonar su cargo, Álvarez-Pallete no ha querido dejar de dedicar en sus redes sociales unas palabras a la que ha sido "su casa" desde 1999, casi un cuarto de siglo:
"Ha sido un privilegio ser parte de la gran familia Telefónica. Ha sido mi casa y mi escuela. Juntos hemos convertido lo imposible en posible. Gracias por cada paso que hemos avanzado juntos y gracias por haber creído en mí. Una vez telefónico, siempre telefónico."
Por su parte, Telefónica ha expresado "su máximo agradecimiento a José María Álvarez-Pallete por los años de trabajo", así como "por los muchos servicios prestados y por su extraordinario esfuerzo, dedicación y aportación durante su larga trayectoria profesional en el Grupo".
Imágenes | Telefónica
Ver 52 comentarios
52 comentarios
cryingfreeman
Pallete se comió la herencia de Alierta: una deuda descomunal. Y la ha rebajado bastante y renegociado en parte. Pero al que dejó el tranque bien que se largó con sus bonus.
zarkos
Un 60% ha caído en bolsa Telefónica desde que Pallete es presidente, muchísimo tiempo ha durado.
boomer76
¿y esto en que beneficia al PSOE, y los catalanes?
¿cuanto dinero van a recibir?
noseponada
Por el módico salario de un SMI al mes.
juankapifanio
La psoe ya tiene telefónica; suma y sigue
Usuario desactivado
Este Marc Murtra es 'Murteiro grave'
Por muchas raíces o antepasados que tenga con vínculos a lo español, su formación en la pérfida Albión le convierte en hostil a los españoles.
En eso no difiere de los falsos Borbones Juan Carlos y Felipe.
Hay que recordar la fagocitación de Iberia por British Airways, 'pagada' muy probablemente con dinero de los españoles?
Hay que recordar que un jebo de BP dijo hacia 1978 (Diario 'Ya'?), que 'Su hombre en España era Franco'?
El tinglado de la revolución y la contra, 1931-39, tenía el objetivo, lo consiguió, de arrasar España, que no ayudase a los alemanes contra el tercer intento wasp de anular Alemania como competidor industrial y comercial.
Para librar a Europa del nsdap, además de salvar deliberadamente a Stalin, no pueden decir que no sabían cómo era, arrasaron el 80 % de Europa con los bombardeos estratégicos.
If fire fighters fight against fires: What do freedom fighters fight?
Hay que recordar que el apellido maltés 'Caruana' ha llegado a presidir el Banco de España, y a ser ministro principal en Gibraltar?
Hay que recordar que Inglaterra es el país con quien más guerras ha tenido Francia? Cuando murió la prima del Juanca, 'Lilith', en París hicieron un luto que parecía que la muerta fuese Juana de Arco.
El RU se ha hecho harakiri, una pena de muerte económica auto-ejecutada, con el Brexit.
Como París, Washington DC, NYC, Dinamarca, Florida, usw, Londres quedará bajo las aguas de la subida del mar, fusión de hielos, calentamiento global. (Science, 2015, Sea Changes)
Pero siguen viendo 'how to pick a pocket or two', reventando economías a través de sus agentes infiltrados, p.ej. la masonería, Hollande, Sarkozy, Lagarde, Macron: no conseguirán más que una agonía más larga.
Prou, basta! Txakurrak kanpora! Rauss!
dacfac
Mismo perro con distinto collar
fomlimalma
Vomistar debería venderse a otros en latam qué lo único que hace es relantecer la adopción de fibra óptica barata