En 2014, la firma de análisis Gotham Research señaló a Gowex como un fraude cuyas cuentas estaban falseadas, llevando su valor a 0, tumbando a la empresa completa y acabando con los huesos de su CEO, Jenaro García, en prisión.
Diez años después, Gotham señala esta vez a Grifols como la siguiente empresa cuyas acciones perderán todo su valor. Grifols, cuya capitalización bursátil antes de conocerse esta noticia es de unos 9.000 millones de euros, es una empresa que desarrolla medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnóstico transfusional. Fundada en 1909, anteriormente era un laboratorio de análisis que siempre se ha mantenido como una empresa familiar.
Anticipa una acción que llegará a 0
Las causas de esta acusación de Gotham no son muy equiparables a las que hizo en su momento a Gowex, aunque los efectos serán, probablemente, similares. Esta vez, Gotham explica que Grifols manipula la deuda reportada y su EBITDA (beneficio bruto de explotación).
De esta forma, según la firma, reduciría artificialmente su apalancamiento, fijándolo en 6x, cuando según sus estimaciones sería muy superior, de entre un 10x y un 13x.
El informe refleja una serie de movimientos entre Grifols y Scranton Enterprises, otra sociedad familiar y accionista mayoritaria de la empresa, destinados a maquillar las cuentas de la primera.
Por ejemplo, con un préstamo de la primera a la segunda por valor de 95 millones de dólares en 2018 que aparece en las presentaciones de Scranton, pero no en las de Grifols. Scranton tendría, según este análisis, un apalancamiento todavía muy superior al real de Grifols, de un 27x.
También menciona que Grifols consolida a BPC Plasma y a Haema en sus cuadros financieros, algo que consideran "engañoso e incorrecto", ya que representan el 40% de sus ganancias, pero poseen el 0% de cada compañía. Es decir, basan casi la mitad de sus ganancias en empresas de las que no tienen participaciones.
Otro caso singular en el que se detiene el análisis de Gotham es el de los centros de recolección de plasma Bio Products, los cuales compró Grifols a un precio declarado de 14,8 millones de dólares por centro, pese a que el coste estimado por la firma sería de unos 3 millones de dólares.
Gotham establece un símil con el caso de NMC Health, un grupo sanitario internacional controlado por inversores de Emiratos Árabes Unidos que quebró en 2020. En aquella ocasión también fue acusado por firmas bajistas de falsear sus cuentas, como ocurre ahora con Grifols.
Gotham, como firma bajista, rastrea empresas en búsqueda de sospechas de irregularidades en sus cuentas. Cuando las constata, invierte en corto (a la contra) de esas empresas antes de hacer público su hallazgo. Si la acción cae o pierde todo su valor, como ocurrió con Gowex, Gotham consigue beneficios.
Justo hace unos días supimos que Grifols estaba enfilando la reducción de su deuda con la venta de un 20% de su negocio chino, que le iba a suponer unos 1.800 millones de dólares. La empresa es una de las más endeudadas del IBEX, cerca de los 10.000 millones de euros.
Este nivel de endeudamiento le ha supuesto varios castigos bursátiles en los últimos años que han ido jibarizando el valor de su acción. De su máximo histórico de febrero de 2020, superior a los 34 euros por título a los algo más de 14 con los que cotizaba en las horas previas a conocer esta noticia... y habrá que ver cómo evoluciona en los próximos días, desde hoy mismo.
Actualización del 9 de enero de 2024 a las 10:15 h: Grifols ha remitido un comunicado a la CNMV en el que carga contra las "informaciones falsas y especulaciones publicadas por Gotham City Research". "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados”, dicen desde la empresa, aludiendo a las auditorías realizadas por KPMG y a su compromiso de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera".
Imagen destacada | Grifols.
Ver 18 comentarios