El mercado laboral está viviendo unos tiempos convulsos con contantes cambios de tendencia en una suerte de lucha de poder entre empleados y empleadores. De la Gran Renuncia de los años 2022 y 2023, se ha pasado a los despidos masivos y los mandatos de vuelta a la oficina de 2023 y 2024.
En medio de todo este tira y afloja laboral hay una tendencia con cada vez más peso entre los jóvenes de la generación Z que se postulan para sus primeros empleos: el ghosting laboral. O, dicho de otra forma, no asistir a las entrevistas de trabajo e incluso no presentarse en la oficina el primer día de trabajo una vez ya has sido contratado sin avisar con antelación con una simple llamada telefónica. El portal de empleo Indeed ha llevado a cabo un estudio y el resultado ha sido que un 78% de los candidatos han ignorado a un posible empleador en el último año.
Del "ghosting amoroso" al "ghosting laboral". Simplificando mucho, el proceso de selección laboral se puede resumir en un match entre el empleador y el empleado. Ambos deben interés en la relación. Si uno de ellos lo pierde durante el proceso, aparece el ghosting. Al igual que sucede en las relaciones amorosas, el ‘Dejar en visto’ sin obtener una respuesta se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual en las relaciones laborales en todo el mundo.
Los datos hablan. La plataforma de empleo Indeed ha encuestado a 1.500 empresas y a 1.500 candidatos para su Informe de ‘Ghosting’ en la contratación 2023. Los resultados que han revelado sus datos son cuanto menos sorprendentes. El 78% de los candidatos afirma haber ignorado deliberadamente a los empleadores durante el año anterior. El 59% de ellos afirma estar arrepentido de ello, pero el 62% de los candidatos considera que podría volver a hacerlo en el futuro si se da el caso. El 23% de los candidatos opina que ‘dejar en visto’ a su empleador les empodera.
Más grave es que el 14% de ellos logró obtener el empleo, firmar el contrato y ausentarse el primer día de trabajo sin previo aviso tras encontrar información sobre malas experiencias de antiguos empleados.
Un problema al alza. Indeed lleva varios años repitiendo esta encuesta, por lo que ya puede ofrecer una perspectiva del problema que, lejos de reducirse, se ha incrementado en los últimos años. Esa es la opinión del 77% de los reclutadores, que opinan que el ‘ghosting laboral’ se ha incrementado con respecto a 2022. Desde el punto de vista de los candidatos, esa sensación ha ido creciendo ya que en 2022 era del 39%, mientras que en 2023 el 46% ya piensa que el ‘ghosting laboral’ es más habitual en los procesos de selección.
Razones para desaparecer. Según los reclutadores, uno de los primeros motivos que podrían justificar el desvanecimiento repentino de los candidatos es que han recibido una oferta de empleo más interesante, con mejor salario o, simplemente que no es el empleo adecuado para ellos.
Las respuestas de los candidatos confirman esta última como la principal razón para desaparecer sin previo aviso del proceso de selección, pero también lo fue descubrir que sus intereses no se alineaban con los de la compañía. Un salario insuficiente se sitúa como tercera causa para desaparecer. En contra de lo que piensan los reclutadores, recibir otra oferta de empleo queda relegada a la quinta posición para los candidatos.
La Gen Z ha girado las tornas del "Ya te llamaremos". Pese al incremento de esta tendencia, la generación Z no ha hecho más que reaccionar con las mismas armas a una práctica que los reclutadores llevan usando desde hace algunos años con los candidatos que no cumplían con sus expectativas. Se trata del popular (y devastador) "ya te llamaremos".
Por ese motivo, ahora el 70% de los candidatos encuestados opina que esta actitud es justa, mientras que el 50% de los empleadores cree lo mismo y el 69% lo asume como "parte del juego". El 54% de los reclutadores opina que ellos son parte responsable de este comportamiento por ofrecer una mala comunicación y poca transparencia con el candidato o someterlos a unos procesos de selección excesivamente largos.
En Xataka | Cómo Tinder ha cambiado el mundo de salir a ligar por la noche
Imagen | Pexels (Jakub Zerdzicki)
Ver 25 comentarios
25 comentarios
marta_mmm
Son igual de impresentables los candidatos que no se presentan a entrevistas o no van a trabajar el primer día que las empresas que jamás informan del estado de las candidaturas y que ni siquiera contestan a los emails.
Son todos una panda de impresentables que, algún día, probarán su propia medicina.
junior5000
Yo sin ser Gen. Z reconozco haber hecho ese "ghosting" pero por un razón en particular que es: mandar mi curriculum a la oferta de trabajo dado que observo que cumplo con los requisitos que solicitan y estoy de acuerdo con sus condiciones publicadas, para acto seguido encontrarme que cuando me responden "con interés" los reclutadores lo que ponía en la oferta no es del todo verdad en las condiciones o porque me hacen perder el tiempo dado que acto seguido me solicitan ya sea experiencia o habilidades que no expresaban que querían en la oferta publicada (en LinkedIn particularmente). Situaciones de pedir que tenga coche particular cuando no se indica para nada en la oferta que deberé desplazarme con habitualidad, que es trabajo presencial en mi ciudad y después resulta ser teletrabajo o que quieren que me haga falso autónomo. Son algunos de los ejemplos que se me ocurren de primeras, yo entiendo que quieren esas cualidades, pero que lo dejen claro en la oferta, porque mi tiempo también es valioso y paso de estar perdiendo el tiempo de acudir a entrevistas dónde resulta que mi perfil no es el que buscan porque piden más de lo que solicitan en su publicación.
reiizumi
La mayoría de ofertas que llegan no tienen información sobre el trabajo, pero sí te piden el CV y un teléfono. Si les respondes pidiendo más información, un 40% no te contesta.
Podemos deducir que son bots, o peor, que son personas que bien podrían ser sustituidas por bots, que lo harán mejor por menos coste.
Así que cualquier cosa que les rebote o use sus métodos pues ... normal.
nonabol
Muy a favor de dar a rrhh lo que han sembrado.
Usuario desactivado
No es una buena política, ni por parte de empleadores ni por parte de candidatos . Nunca se sabe a quien vas a necesitar, quedar bien cuesta poco.
stranno
Ghosting = ser un impresentable (nunca mejor dicho).
ninovegetal
Los empresarios deberían revisar sus procesos y al personal de Recursos Humanos.
Recuerdo cuando quienes me reclutaban eran los propios jefes. Ahora que lo están dejando todo a gente de recursos humanos las experiencias son malísimas; entrevistadores narcisistas sin ninguna empatía hacia a quien van a entrevistar, ignorancia plena del trabajo que están ofreciendo y de lo que este trabajo necesita, y en muchos casos, con un nivel educativo muy bajo. Y ya dentro de la empresa, administradores de recursos humanos que hacen robos hormiga en los salarios de los trabajadores.
Los departamentos de Recursos Humanos lo tratan a uno con la idea de que uno está jugando con el proceso, olvidan que el trabajador requiere del trabajo para cumplir con compromisos. En dado caso la cuestión es si la empresa tiene el verdadero compromiso de darle certidumbre laboral a los trabajadores, no al revés.
vanaxmi
Ese comportamiento se lo podrá permitir quien tenga varias empresas pujando por sus servcios.
No me imagino a un administrativo o a una filóloga de griego en ese plan, la verdad.
jacal...
No trabajo en recursos humanos, pero he trabajado en empresas de tecnología toda la vida, y suelo participar en los procesos de selección. He hecho más de un millar de entrevistas en casi 25 años, y salvo contadas ocasiones (que se cuentan con los dedos de las manos), las personas acuden,responden, y avanzan en el proceso.
Nunca, y repito nunca, me ha pasado que alguien no se presentara el primer día, o desapareciera de un día para otro (exceptuando un compañero que murió de forma repentina hace 20 años, y no supimos de él hasta que nos informó su familia), y eso con algo más de 300 personas contratadas.
No generalizaría tanto, si la empresa es seria, y honesta y la selección se hace correctamente, es raro que estás cosas sucedan.
huevomaestro
A ver que nos aclaremos, es posible que haya gente que deja de contestar a las ofertas cuando muchas empresas están pidiendo que tengas las habilidades de tres empleados y un compromiso absoluto, pero no son capaces de poner en su anuncio ni el horario, ni las condiciones laborales, ni por supuesto, el salario? Lo siento mucho pero que se jdan. Y ojalá nadie esté en tan mal momento de tener que tragarse un sapo y aceptar sus condiciones de esclavista.
Usuario desactivado
El principal problema por el que se habla de esto ahora es porque se lo están haciendo a las empresas.
Desde siempre, han sido las mismas empresas las que han "democratizado" esta práctica, y a la gran mayoría les da lo mismo si no te llaman de vuelta, o si tienen que despedirte al otro día. Con sólo encontrar otro candidato a última hora tienen para cambiar de opinión — y me estoy refiriendo en todo esto a grandes empresas, donde uno u otro más no influye en nada.
juanalcantaraserrano
Nada, habrá que robotizar y automatizar todo lo posible. Si no quieren trabajar ya lo harán los robots
SchummelHummel
la generación psicotica será, estamos recogiendo lo sembrado
t_r_a
ya lo dice la misma palabra, generacion Z, z de zangano, de trabajar no saben, pero de hacer el tonto lante una cámara, de eso son unos expertos