No hace demasiado tiempo que vimos cómo las disputas internas en Apple para teletrabajar cogían un tono muy serio. Mientras muchos empleados pedían más flexibilidad para poder hacer su jornada desde casa, en Cupertino implantaban tres días de trabajo presencial obligatorio. Eso ya provocó quejas entre el personal, pero parece que ahora está dando todavía más pasos para evitar que el teletrabajo coja fuerza después de haber pasado lo peor de la pandemia.
The Verge ha sabido de un canal con más de 6.000 miembros en uno de los servidores de Slack de los trabajadores en los que se defiende el trabajo remoto, y en el que recientemente unos diez empleados han decidido dimitir debido a las condiciones que el modelo de trabajo híbrido impone. Por esas mismas quejas otros empleados habrían sido "forzados a dimitir".
No hace demasiado tiempo que vimos las disputas internas en Apple para teletrabajar
La fuente comenta que los movimientos de Apple están afectando incluso a personal que teletrabaja estando en un plan de ciudadanos estadounidenses con discapacidades (la llamada Americans with Disabilities Act), y que aún así esa ventaja va a desaparecer en cuanto llegue septiembre y todo el mundo regrese a la oficina de nuevo. Otros empleados dicen que sólo aquellos que documenten y verifiquen alguna dolencia podrán trabajar desde sus casas toda la jornada. Cher Scarlett aporta pruebas desde su Twitter:
— Cher Scarlett (@cherthedev) July 15, 2021
Otra prueba de la decepción de algunos empleados de Apple es este hilo de Linda Dong, quien sin mencionarlo explícitamente se refiere al vídeo que la compañía envió en junio al personal explicando el modelo híbrido:
I was hired during the pandemic, the reason I considered joining again was because it was remote, I’ve delivered amazing results in the 6 months I’ve been here, that video really showed I’m not valued at all.
— Linda Dong 👩🏻💻No rest til dub dub (@lindadong) June 30, 2021
Para Linda ese vídeo demuestra que "no se la ha valorado en absoluto", y que no se tiene en cuenta a los compañeros que no pueden permitirse vivir en San Francisco o la zona de Silicon Valley. En las mismas respuestas al hilo ya hay quien le ofrece trabajo en otras tecnológicas.
Y esa oferta no es aislada: algunos de esos empleados comentan que "se han visto inundados" de ofertas de trabajos de compañías como Facebook y Twitter, ofreciendo la posibilidad de trabajar en remoto durante toda la jornada sin problemas.
Viendo cómo Apple todavía endurece más sus condiciones para poder teletrabajar, ahora esos empleados consideran escribir una segunda carta a Apple o directamente tomar acciones legales contra la compañía. La polarización entre los empleados y los altos cargos de Apple sigue creciendo.
Imagen | Carles Rabadà
Ver 168 comentarios