Durante las últimas semanas se han intensificado las presiones para volver a la oficina para los empleados de las grandes compañías tecnológicas, incentivadas por la alargada sombra de 25.000 despidos anunciados en lo que llevamos de 2024.
IBM ha sido la última en hacer un llamamiento de retorno a la oficina mucho más estricto para sus cargos intermedios, a través de un memorando al que ha tenido acceso Bloomberg. En él se exige a los gerentes de IBM una mayor presencia en las oficinas de la compañía o abandonarla.
El director ejecutivo de la compañía Arvind Krishna, nunca ha sido partidario del teletrabajo y, de hecho, en una entrevista con el medio americano anunció que los ascensos serán menos frecuentes entre los empleados que no van a la oficina.
Más días de oficina y mudarse a menos de 80 km de una sede
En el ultimátum de IBM destacan dos puntos que afectan especialmente a la vida de sus empleados. El primero, y más grave, es que todos los empleados que vivan a más de 80 km de una sede de IBM deberán mudarse para acudir más frecuentemente a las oficinas. Los únicos empleados exentos de esta medida son los casos excepcionales por motivos médicos o servicio militar.
Por si esto no fuera suficientemente grave, la nueva medida coincide con el plan de la compañía de vender algunas de sus oficinas con el objetivo de reducir su huella inmobiliaria. Otras empresas tecnológicas, como Meta, están siguiendo este modelo de reducción de superficie de sus oficinas, pero complica la maniobra de acercamiento de los empleados. Por el momento se desconoce cuántos de estos cargos intermedios tendrán que mudarse para cumplir con las exigencias de la nueva política de IBM.
Por otro lado, el anuncio de IBM indica a los gerentes que la empresa incrementará la presencialidad en sus oficinas. “IBM se centra en proporcionar un entorno de trabajo que equilibre la flexibilidad con las interacciones cara a cara que nos hagan más productivos, innovadores y más capaces de servir a nuestros clientes. De acuerdo con ese enfoque, exigimos que los ejecutivos y gerentes de personal en los Estados Unidos estén en la oficina al menos tres días a la semana”, dijo un portavoz de la empresa.
El ultimátum de la compañía se acompaña con una advertencia: “Los datos de la credencial individual se utilizarán para evaluar la presencia individual en la oficina, y se compartirán con gerentes y recursos humanos”, escribió en la nota el vicepresidente senior John Granger. IBM no es la única que ha amenazado a sus empleados con medidas disciplinares. Google y Meta también anunciaron que aquellos empleados que no acudan lo suficiente a la oficina obtendrán peores valoraciones de rendimiento.
Además, el fantasma de los despidos también sobrevuela la sede del gigante del software, que planea seguir reestructurando su plantilla, lo cual supuso el despido de 3.900 empleados en 2023. En 2022, la compañía contaba con una plantilla de más de 288.000 empleados en todo el mundo.
Imagen | Flick
Ver 32 comentarios