En estos últimos meses hemos visto dos intentos de llevar iMessage a Android. Los dos han sido exitosos en sus inicios y un fiasco poco después, aunque por motivos muy distintos. El primero fue Nothing, que se alió con Sunbird para lanzar la integración de iMessage en sus teléfonos usando un método muy discutible. Fue cancelado rápidamente. El otro fue Beeper, una app de suscripción mensual que no tardó en ser bloqueada por Apple. Luego volvió a la vida en fase de pruebas y pasando a ser gratuita.
Ahora, los legisladores de Estados Unidos tienen este bloqueo entre ceja y ceja por ser un enfoque potencialmente anticompetitivo, y ya han pedido al Department of Justice (equivalente a nuestro Ministerio de Justicia) una investigación.
Legisladores bipartidistas ponen el ojo en estos bloqueos
iMessage es un servicio de uso residual en España. Al contrario que en Estados Unidos, donde los SMS eran tradicionalmente ilimitados en cualquier contrato de telefonía, aquí veníamos de ver a los SMS como un servicio obscenamente caro y del que había que huir en cuanto apareciese una alternativa mejor, que fue WhatsApp.
Esto explica cómo Estados Unidos mantuvo la inercia de los SMS... y el motivo por el que iMessage es tan exitoso allí: porque se integra en la aplicación que ya se usa, mejorando sus capacidades.
Eso ha hecho que algunas empresas se hayan empeñado en buscar la forma de sortear la exclusividad de este servicio, que solo puede ser usado desde dispositivos de Apple. Y Apple siempre se ha mostrado tajante, manteniendo esta exclusividad a costa de anular los esfuerzos de terceros por acceder a iMessage. Si bien es cierto que el caso de Sunbird y Nothing estaba basado en una temeridad a nivel de seguridad y privacidad.
La senadora Elizabeth Warren ya advirtió de este comportamiento por parte de Apple, explicando que "los ejecutivos de las grandes tecnológicas están protegiendo sus ingresos aplastando a sus competidores" en referencia a este caso, comentando que si las "burbujas verdes" (SMS) son menos seguras [que los mensajes de iMessage], por qué Apple iba a bloquear a terceros que permiten usar iMessage a usuarios de Android.
Ahora cuatro senadores más han firmado una carta en la que piden una investigación por esta conducta "anticompetitiva" frente a la aplicación Beeper Mini, que fue la que llevó iMessage a Android hace unas semanas usando ingeniería inversa. El hecho de que sean legisladores bipartidistas refuerza el mensaje, como se ha encargado de destacar Eric Migicovsky, CEO de Beeper que quizás recuerden por ser el fundador de Pebble.
Para añadir épica al asunto, el programador que culminó con éxito la ingeniería inversa a iMessage para poder integrarlo en Beeper es James Gill, un estudiante de 16 años. Ahora queda ver si Apple consigue la misma épica para esquivar esta amenaza regulatoria, toda vez que ya anunció el mes pasado que integrará RCS en iMessage, posiblemente la vía más rápida y menos dolorosa para evitar un mal mayor para sus intereses: que los reguladores le acaben forzando a llevar iMessage a Android.
Algo, por cierto, que Google ya ha pedido a la Unión Europea.
En Xataka | Las grandes mentiras sobre la batería de tu smartphone: siete mitos comunes para olvidar.
Imagen destacada | Xataka con DALL·E.
Ver 16 comentarios