Mañana es el Black Friday, y todos los grandes del comercio se preparan para tratar de sacar provecho a este gran día para las compras. Una de las empresas que más ha impulsado esta ya consolidada tradición es Amazon, que no obstante está teniendo problemas en Italia.
Allí los trabajadores de su principal centro de distribución han convocado una huelga que se celebrara justo en pleno Black Friday, algo que probablemente ponga en problemas a la empresa en sus operaciones en ese país.
La huelga podría retrasar las entregas
El sindicato de los trabajadores ha emitido un comunicado en el que explican cómo más de 500 de los trabajadores del centro de distribución de Piacenza, al norte de Italia, se han unido a esa convocatoria tras el fracaso de las negociaciones de los bonus para los trabajadores.
Según Reuters Amazon tiene una plantilla de 1.600 empleados permanentes en este centro, que fue el primero que se construyó en Italia tras el inicio de su actividad online allí en 2010.
Los empleados que siguen esta convocatoria han decidido además no hacer horas extras hasta el próximo 31 de diciembre, justo en la época clave de ventas en la que se concentra buena parte de la actividad de los compradores.
La empresa ha indicado que paga unos sueldos que se encuentran entre los más altos del sector de la logística, y que también proporciona beneficios sociales como seguros médicos o programas de formación. Sus responsables también han destacado que trabajarán para garantizar que las entregas se realizan de forma perfecta tanto durante el Black Friday como en los días siguientes.
Vía | Reuters
En Xataka | El Black Friday de los currantes: "la plantilla crece un 20%, los pedidos un 2000%"
Ver 5 comentarios
5 comentarios
pabloj
Entiendo que las horas extras deberían ser algo puntual, dado un caso extraordinario e inesperado de carga de trabajo, y por ello deben pagarse a un precio mucho mayor que una hora normal, y por supuesto si el trabajador decide hacerlas.
El black friday y la época navideña son casos previstos, así que deduzco que el proceder de Amazon debería ser aumentar su plantilla en función a las ventas que esperen para que ningún empleado deba hacer horas extra.
Desconozco la situación en Italia, pero en España por desgracia, las horas extras no suelen tener un precio consecuentes a su concepto, además de que no tienen nada de extraordinarias, son vergonzosamente comunes.
¿Solución? bueno, todos sabemos cual sería, dejar de hacer el mongolo en temas políticos y legislativos y ponernos serios con las leyes laborables, pero claro, no sé si en Italia esto es plausible, pero en España hoy día parece imposible.
imf017
Hacen bien, coño. Las horas extras tienen que pagarlas con creces.
palalol
No es normal que en días así donde la demanda puede crecer hasta un 2000% solamente amplien la plantilla un 20%. Después todo son retrasos y mierdas.
luiseos2357
Cuando uno firma un contrato, esta declarando que esta de acuerdo con los derechos y obligaciones que se le asignan cuando comience a trabajar.
SI dentro de ese contrato esta que se pagaran horas extras, pues están en todo el derecho de hacer huelga. Si la empresa va a tener grandes beneficios en este finde, pues debería ser proporcional el pago correspondiente a los trabajadores, o como ellos hayan acordado.