Los CEOs de las Big Tech quieren ganarse el favor de Trump. Si hay que pagar millones de dólares para serlo, que así sea

  • Amazon, Meta y OpenAI han donado un millón de dólares para la ceremonia de investidura de Donald Trump

  • La victoria de Trump ha pillado a las grandes tecnológicas con el pie cambiado en materia antimonopolio

Big Tech Con Trump
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elon Musk hizo una apuesta arriesgada apoyando (tanto financiera como mediáticamente) la campaña de Donald Trump, pero la jugada le ha salido redonda. Tras la victoria en las urnas de Trump, Musk se ha convertido en el "primer colega" del futuro presidente, lo que cual le garantiza una posición privilegiada.

El resto de magnates tecnológicos no quieren perder ese tren y se han afanado en subirse, aunque el tren ya esté en marcha. El precio del billete está claro: un millón de dólares.

Ronda de reuniones. Una vez superada la resaca tras las elecciones, los directores ejecutivos de las principales tecnológicas de Silicon Valley fueron a presentar sus respetos al nuevo presidente a su mansión de Mar-a-Lago. Entre hoyo y hoyo, Trump se reunió con Sundar Pichai y Serguéi Brin, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos e incluso con Sam Altman, que mantiene una disputa legal con Elon Musk a cuenta de la reconversión de OpenAI en una empresa con fines de lucro.

Todos ellos salieron satisfechos de sus reuniones, pese a que todos y cada uno de ellos había tenido sus más y sus menos con Donald Trump en el pasado. "Lo que he visto hasta ahora es que está más tranquilo que la primera vez y más confiado, más tranquilo”, aseguró Jeff Bezos en una entrevista días después en el DealBook Summit 2024.

El tributo: un millón de dólares. Durante los días posteriores a esas reuniones, los medios estadounidenses han ido dejando testimonio de las donaciones que Amazon, OpenAI y Meta han hecho aportaciones al fondo inaugural que sufragará los gastos de la toma de posesión de Donald Trump en enero de 2025.

Lo más sorprendente ha sido que todos ellos han coincidido en la suma donada a la causa de Trump: un millón de dólares. "El presidente Trump conducirá a nuestro país a la era de la IA, y estoy ansioso por apoyar sus esfuerzos para garantizar que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia", dijo Sam Altman en una declaración a CBS News.

Una práctica habitual en EEUU. Más allá de lo llamativo que resulta que todas las tecnológicas coincidan exactamente en la misma cifra donada, esta es una práctica legal y habitual para la ceremonia de nombramiento del nuevo presidente de EEUU. Los comités inaugurales que gestionan estos fondos añaden pompa y solemnidad a la toma de posesión del presidente, pero no lo hace a expensas de los contribuyentes, sino de sus donantes. En su primera elección, Trump recaudó 107 millones de dólares para este evento. Se estima que la pasada investidura de Biden costó unos 73 millones de dólares.

"La financiación de las inauguraciones es realmente un pozo negro cuando se trata de financiación de campañas. A diferencia de lo que ocurre con la financiación de una campaña, cuando no se sabe con certeza quién va a ganar, en este caso, en la toma de posesión, se tiene al ganador Así que las corporaciones y otros intereses especiales simplemente arrojan dinero a los pies del presidente con la esperanza de ganarse su favor", declaró a Business Insider Craig Holman, miembro de la ONG para el control gubernamental Public Citizen.

Objetivo: ganarse el favor de Trump La rápida de reacción de las tecnológicas pretender apaciguar el ánimo beligerante que Donald Trump mostró hace solo unas semanas, afirmando que no le temblaría el pulso para aplicar las leyes antimonopolio a las grandes tecnológicas y poniendo como máxima autoridad antimonopolio. Con esta aportación, los CEO de las grandes tecnológicas buscan un trato de favor del nuevo presidente.

"Las grandes tecnológicas se han desbocado durante años, sofocando la competencia en nuestro sector más innovador y, como todos sabemos, utilizando su poder de mercado para acabar con los derechos de tantos estadounidenses, ¡así como con los de las pequeñas tecnológicas! Me sentí orgulloso de luchar contra estos abusos en mi primer mandato, y el equipo antimonopolio de nuestro Departamento de Justicia continuará esa labor bajo el liderazgo de Gail", declaró Donald Trump, según recogía Bloomberg.

En Xataka | De entre todos los CEOs inquietos por la influencia de Musk en la Casa Blanca, uno tiene especial motivo: Sam Altman

Imagen | Flickr (Gage Skidmore), Wikimedia Commons (Anthony Quintano, UKinUSA)

Inicio