La última entrevista de Mark Zuckerberg ha revelado que su ropa no es lo único que ha cambiado: el nuevo "CEO malote" de Meta

  • Mark Zuckerberg intervino en una entrevista de casi tres horas en el podcast de Joe Rogan

  • El fundador habló sobre la censura en redes sociales, sobre la competencia y sobre las nuevas masculinidades que necesita el ámbito empresarial

Mark Zuckerberg en la entrevista con Joe Rogan
35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Era una de las entrevistas más esperadas tras el vídeo de Mark Zuckerberg anunciando que Meta relajará el sistema de moderación de contenidos de sus redes sociales en EEUU. El millonario fundador de Facebook era el invitado estrella en el podcast de Joe Rogan, uno de los más escuchados del mundo y, sin duda, Zuckerberg dio espectáculo.

En sus declaraciones, Mark Zuckerberg habló sobre supuestas presiones de la Casa Blanca para incrementar la censura de contenidos, contra las políticas de privacidad de Apple, y le sobró tiempo para asegurar que las empresas necesitan más "energía masculina".

Meta y la libertad de expresión

El pasado viernes, el fundador se ponía ante los micros para una entrevista de casi tres horas con Joe Rogan que dieron para mucho. Era una de las entrevistas más esperadas tras la polémica que ha causado el fin de la política de moderación de contenidos de Meta. El millonario entró al trapo desde el minuto uno arremetiendo contra la Administración Biden. No es la primera vez que lo hace.

El millonario aseguró que la idea original del sistema de moderación era sacar de circulación bulos evidentes "que la tierra es plana y cosas así". Tras el primer mandato de Trump, "comenzamos a enfrentar una presión institucional masiva para censurar contenido en base a la ideología. El sistema se desvió. Algunas de esas personas cuyo trabajo es hacer fact-checking se centraron en la verificación de contenido político. Por eso, mucha gente pensó que los verificadores estaban demasiado sesgados, no necesariamente en lo que resolvían, sino por el tipo de cosas que elegían verificar", señaló el millonario.

El millonario reconoció que todo comenzó a tensarse durante la pandemia –momento en el Trump todavía ocupaba el despacho oval, como recuerdan en The Verge—, pero se hizo más intenso tras su mandato, pese a que Meta bloqueó las cuentas de Trump en sus redes sociales al final de su mandato.

"Al principio, parecía razonable darle un poco de deferencia al gobierno y a las autoridades de salud sobre cómo deberíamos manejar esto. Pero cuando pasó de 'dos semanas para aplanar la curva' a 'tienes que usar una mascarilla', y todo iba cambiando constantemente, fue muy difícil de seguir", lamentó Mark Zuckerberg.

Preguntado por quién ejerció esa presión, el millonario aseguró que "fue gente de la administración de Biden", aunque Mark Zuckerberg "no estaba directamente involucrado en esas conversaciones". Rogan intentó entrar en más detalles, a lo que Zuckerberg respondió que miembros del actual gobierno "gritaron y maldijeron" a los empleados de Meta responsables de la moderación de contenidos.

Mark Zuckerberg y Joe Rogan Toca sobre la imagen para ir al contenido original

Apple: 20 años sin innovar

El millonario no parecía dispuesto a enterrar el hacha de guerra y aprovechó la enorme audiencia del podcast (su entrevista lleva más de 6 millones de visualizaciones), para arremeter contra Apple. "Cuando miras los lanzamientos recientes, no ves avances significativos. Han estado iterando sobre el mismo producto durante años".

El fundador de Facebook se mostró especialmente combativo con las políticas restrictivas de Apple, especialmente tras los últimos cambios en la política de privacidad del iPhone. "La forma en que manejan esa tienda de Apple, donde le cobran a la gente el 30%, Parece una locura que puedan salirse con la suya" aseguraba Mark Zuckerberg. De hecho, gobierno de EEUU ya ha abierto una investigación a los de cupertino por ello.

El millonario también criticó el sistema de conectividad del iPhone, en el que da prioridad a los dispositivos Apple. Zuckerberg dijo que Apple había "limitado por completo la capacidad de cualquier otra persona para construir algo que pueda conectarse al iPhone de la misma manera". Esta polémica surge tras la negativa de Apple de permitir a Meta usar en sus productos el protocolo de conexión directa la marca se reserva para sus productos, como destacaban en 9to5 Mac.

"Fabrican cosas como los AirPods, que son geniales, pero han limitado por completo la capacidad de cualquier otra persona de fabricar algo que pueda conectarse al iPhone de la misma manera. El progreso tecnológico no debería estar dictado por un solo jugador que impone sus reglas. Necesitamos un ecosistema abierto donde las mejores ideas puedan prosperar", afirmaba el millonario.

Sin embargo, lo que realmente le dolía a Mark Zuckerberg no era que Apple fuera restrictiva con la conexión de sus dispositivos, sino con la privacidad de sus usuarios tras el cambio en las políticas antirastreo implantadas en su navegador Safari. Según el Financial Times, la medida ha hecho que apps como Facebook, YouTube o Snap dejen de ganar unos 10.000 millones de dólares al no poder rastrear la navegación de los usuarios del navegador de Apple.

Las empresas necesitan más "energía masculina"

Mark Zuckerberg tampoco tuvo pelos en la lengua para hablar sobre las políticas de igualdad e inclusión (conocida en EEUU como DEI por las siglas de Diversity, Equity and Inclusion), y el efecto que eso ha tenido en el tejido empresarial.

"Solo tengo hermanas y tres hijas, así que estoy rodeado de mujeres en mi vida, así que creo que la energía masculina es buena, y obviamente la sociedad tiene mucho de eso, pero creo que la cultura corporativa se está alejando de ella", aseguró Zuckerberg en su entrevista.

"Creo que todo eso está bien. Pero creo que la cultura corporativa se ha inclinado hacia algo más castrado. Creo que tener una cultura que celebra un poco más la agresión tiene sus propios méritos que son realmente positivos", explicó el millonario durante la entrevista, recordando su afición por el MMA y el Jiu-jitsu.

Mark Zuckerberg matizó que "una cosa es decir que queremos ser acogedores y crear un buen ambiente para todos y creo que es otra cosa decir básicamente que 'la masculinidad es mala', y culturalmente nos inclinamos hacia esa parte del espectro".

En Xataka | Mark Zuckerberg tardaría 550 años en gastar toda su fortuna gastando un millón de dólares al mes

Imagen | YouTube (The Joe Rogan Experience)

Inicio