Los vendedores de Amazon están en pie de guerra. El pasado mes de diciembre, el gigante del ecommerce anunció cambios en su política de tasas. Unos cambios que han empezado a aplicarse este año en Estados Unidos y que están haciendo replantearse a muchos vendedores su negocio.
No se trata de una subida más. "Es como si hubieran juntado 10 años de cambios y subidas de golpe", explica el CEO de Jool Baby, uno de los afectados, a Fortune. Un cambio en la política de tasas que Amazon justifica por la enorme cantidad de envíos que realiza, pero que en la práctica está suponiendo más presión de la que los vendedores esperaban.
Según define Amazon, este incremento de las tasas iba a provocar un aumento promedio de 0,15 dólares por envío, que según defendían era inferior a los aumentos de otros proveedores. Amazon presume de ser hasta un 70% más barato que otros proveedores, en los envíos de dos días.
Esta era la teoría. Los proveedores explican que la nueva política es ahora más compleja y que Amazon está aprovechándola para obtener un mayor control sobre la cadena logística. Si sigues sus indicaciones no hay tasas añadidas, pero si el vendedor decide que desea gestionar su producto de una determinada manera, Amazon ha empezado a cobrarle tasas muy elevadas.
Una de estas tasas es la asociada al nuevo servicio 'Amazon Warehousing and Distribution' (AWD). Según explica el vendedor Michael Patrón, Amazon ahora cobra tasas de casi 1.000 dólares si se quiere que todos los productos estén en un mismo almacén. Si no se quieren pagar tasas, Amazon lo divide en cinco almacenes distintos, lo que lleva a tener un inventario mucho más pequeño.
"Esto nos permite crear incentivos para que los vendedores utilicen nuestra red de manera más eficiente para que podamos compartir los ahorros de costes", justifican desde Amazon.
El problema se cierra con la nueva tasa por bajo stock que Amazon empezará a cobrar a partir del próximo 1 de abril de 2024.
Con el paso de los años, la cantidad de vendedores externos en Amazon ha crecido considerablemente, pasando a ser una parte principal de los beneficios de la compañía.
Según datos de Marketplace Pulse, durante la segunda mitad de 2023 las ventas de vendedores externos superaron el 60% por primera vez. Y también ha crecido el porcentaje de ingresos sobre estos, pasando del 40% al 50% en cinco años.
Los vendedores exponen que con el nuevo sistema de tasas Amazon quiere cobrarles tanto por tener mucho stock como por tener poco. La solución que se les ofrece es utilizar el nuevo sistema de AWD. Un sistema que obliga a los vendedores a pasar por la infraestructura de Amazon y adaptarse a sus tiempos. Salvo que quieran empezar a pagar tasas desproporcionadas.
Imagen | CHUTTERSNAP
En Xataka | Qué protección ofrece Amazon en compras a vendedores externos
Ver 7 comentarios