La mina de dólares de Bill Gates: cómo ha logrado aumentar su fortuna durante más de veinte años seguidos

Bill Gates prometió donar el 99% de su fortuna a fines benéficos. Desde entonces su fortuna no ha dejado de crecer

Bill Gates
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A sus 67 años, Bill Gates continúa siendo una de las figuras más representativas del auge de la tecnología de finales de los 70 y principios de los 80 cuando en informática todo era campo y se fraguaban imperios como el de Apple y Microsoft.

Hoy Gates vive alejado de la primera línea de Microsoft y dedica todo su tiempo a gestionar proyectos filantrópicos de desarrollo a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Eso no le ha impedido conseguir que su fortuna siga creciendo durante estos años.

La millonaria jubilación de Gates. Pese a que lleva más de tres años desvinculado de la junta directiva de la empresa que fundó y que desde hace más de una década viene donando parte de su fortuna a filantropía, la fortuna de Bill Gates no ha dejado de crecer entre 2018 y 2022. ¿Cuál es el origen de la fortuna de Gates para que incluso donando importantes sumas de dinero el balance de su fortuna siga siendo positivo?

19 años como persona más rica del mundo. Ante de nada debemos decir que la fortuna de Gates no es flor de un día. El magnate de Seattle fue el hombre más rico del planeta entre los años 1995 y 2017, con las excepciones de 2008, 2010 y 2013 que, por cosas de la cotización de sus activos y el movimiento de decenas de miles de millones hacia su fundación, se vio superado por su amigo Warren Buffett y el mexicano Carlos Slim.

En la actualidad, 23 años después de ceder el mando de Microsoft y tres años después de apartarse de cualquier puesto directivo, el millonario se mantiene en el sexto puesto de la lista de personas más ricas del mundo de Forbes.

Fortuna Anual De Bill Gates Fortuna anual de Bill Gates

Gates dejó Microsoft, pero Microsoft no le dejó a él. Como era de esperar, el 30,4% de la fortuna de Bill Gates proviene de la gran multinacional que fundaron Paul Allen y Bill Gates. Cuando el millonario abandonó la junta directiva en 2020, todavía mantenía el 1,3% de las acciones de Microsoft, por lo que Gates atesoraría unos 33.800 millones de dólares en forma de acciones de la compañía que fundó.

Inversiones menores y efectivo. La segunda mayor porción del patrimonio de Gates está diversificada en distintas pequeñas inversiones en empresas emergentes o en efectivo. Se estima que en este segmento se encuentra el 24,2% de la fortuna de Gates, lo que implica una cuantía de 26.900 millones de dólares.

Inversiones con visión de desarrollo. Basta ver la cartera de inversiones de Bill Gates para descubrir un patrón en el que se muestra un claro interés por empresas relacionadas con el medio ambiente o el desarrollo. Una de sus mayores apuestas es Republic Services, una empresa de recogida y reciclaje de basura en la que Gates tiene invertidos 16.100 millones desde 2002. Lo mismo sucede con Ecolab, una empresa de sistemas de purificación y tratamientos del agua en la que ha invertido 5.700 millones desde 2011.

Muy interesado por la comida y la bebida. Otro de los intereses de Bill Gates que se deducen de sus inversiones es el de la alimentación. El magnate se ha convertido en uno de los mayores terratenientes de Estados Unidos sino por que ha invertido más de 1.200 millones de dólares en más de 100.000 hectáreas de terrenos fértiles en 18 estados. En ellos se cultiva maíz, soja o arroz. Como necesitaba maquinaria para cultivar tanta tierra, Gates invirtió 7.900 millones de dólares en el veterano fabricante de tractores y maquinaria agrícola Deere & Co.

Además, también cuenta con 500 millones en acciones de la cervecera Heineken, y 1.200 millones en la embotelladora franquiciada de Coca-Cola en México FEMSA.

Inversiones en transportes y logística. En la cartera de inversiones de Bill Gates también hay espacio para empresas relacionadas con el transporte y la logística, entre las que destacan los 1.500 millones invertidos en AutoNation, la cadena de concesionarios de automóviles; o los 1.400 millones invertidos en Signature Aviation, una empresa de servicios para jets privados. Además, Gates tiene 1.100 invertidos desde 2013 en la Canadian National Railway, la empresa que gestiona casi 32.000 km de vía férrea en Canadá y Estados Unidos.

Como en algún punto de tanto viaje hay que descansar, el millonario fundador de Microsoft se ha asegurado una inversión de 6.600 millones de dólares en la cadena de hoteles de lujo Four Seasons, convirtiéndose en uno de los principales accionistas de la cadena hotelera.

Inversiones de Bill Gates Distribución de las inversiones de Bill Gates. Fuente: Forbes

Biotecnología y química contra las plagas. Otro de los pilares inversores de Gates parece ser el de la biotecnología, donde las inversiones del millonario no han dejado de crecer en los últimos años, investigando con la manipulación genética de mosquitos para erradicar plagas en países en vías de desarrollo. En ese mismo ámbito, el milmillonario de Seattle ha invertido en distintas empresas químicas con una inversión total de 4.600 millones de dólares.

A Gates le gusta invertir en sus amigos…aunque a veces le trae problemas. Uno de los amigos más conocidos de Bill Gates es el también millonario Warren Buffett. El veterano inversor de Omaha hace aportaciones anuales milmillonarias a la fundación de Bill y Melinda Gates, y comparte con él el proyecto filantrópico The Giving Pledge, que busca implicar a otros millonarios en la donación de gran parte de sus fortunas. Gates le devuelve su generosidad apoyando su empresa de inversiones Berkshire Hathaway con 2.400 millones y formó parte de su consejo de administración hasta 2020.

Tal y como reveló Walter Isaacson en la biografía de Elon Musk, la inversión de Gates en acciones de Tesla fue la chispa que detonó de encontronazo entre Bill Gates y Elon Musk que dio al traste con una posible colaboración entre ambos millonarios.

Las mansiones de Bill Gates. A diferencia de Jeff Bezos, que le ha dado por comprar mansiones como si no hubiera un mañana, Bill Gates mantiene un perfil más moderado en este tipo de inversiones inmobiliarias. Su inversión principal es la mansión conocida como Xanadú 2.0 situada en Medina (Washington), construida en una parcela de 48.000 metros cuadrados y valorada en 147 millones de dólares.

Gates también tiene a su nombre una casa de seis dormitorios en Indian Wells (California) y un complejo inmobiliario en Hood Canal (Washington) que ha ido creando a base de adquirir propiedades aledañas.

Promesas incumplidas…por el momento. Una de las promesas de Bill Gates es la de donar al menos el 99% de su fortuna a fines benéficos antes de su muerte. Una cantidad que, pese a ir incrementándose considerablemente a lo largo de los años, todavía queda lejos de cumplirse.

Se estima que, hasta septiembre de 2023, Bill Gates ha donado unos 59.000 millones de dólares a la fundación que creó en 2000 junto a su ex esposa Melinda French Gates, convirtiéndose así en uno de los fondos filantrópicos más grandes con un valor de 67.300 que no deja de crecer año tras año gracias a las aportaciones de su amigo Warren Buffet y a las donaciones de otros millonarios. El objetivo de Gates es aumentar las aportaciones anuales el 50% hasta 2026 alcanzando así los 9.000 millones anuales para esa fecha.

En Xataka | "Vienen años duros": Bill Gates tiene algo que decir sobre lo que podemos esperar de 2023

Imagen | Flickr (Statsministerens kontor, Michael Kappel)

Comentarios cerrados
Inicio