Glovo ha sido multada con 78,9 millones de euros por incumplir la denominada 'Ley Rider'. Así lo ha descrito hoy la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Inspección de Trabajo impone así una multa histórica a la empresa española de repartos.
Según describe Trabajo, se calcula que Glovo tenía 10.614 trabajadores como falsos autónomos. En concreto 8.331 en Barcelona y 2.283 en Valencia.
Multa histórica a Glovo
Se trata de la primera gran multa a una compañía por incumplir la 'Ley Rider', según Trabajo. En concreto los casi 79 millones de euros se dividen en 39 millones de multa por usar falsos autónomos en Barcelona, junto a 24 millones en cuotas a la Seguridad Social que dejaron de cotizarse. A ello se la suma la situación en Valencia, donde se ha impuesto 10,7 millones de multa y 5 millones de cotizaciones no pagadas. A esta cantidad se le añaden unos simbólicos 2.500 euros de multa por obstrucción a la Justicia.
El enfrentamiento entre Trabajo y Glovo viene de lejos. Inspección de Trabajo lleva investigando a la compañía desde hace tiempo y llevan trabajando con diferentes provincias cruzando datos. Mientras compañías como Just Eat o Uber Eats se han adaptado a la legislación realizando contrataciones (directas o vía externalización) para los repartidores, desde Glovo se intentó sortear, según describe Trabajo.
La sanción todavía puede ser recurrida ante la Justicia. Habrá que analizar los casos donde Inspección de Trabajo ha multado. La posición del Tribunal Supremo en un caso similar fue que los repartidores de Glovo eran falsos autónomos. Una jurisprudencia que desde Inspección de Trabajo aprovechan para justificar su decisión.
Los 79 millones de multa son la primera decisión de Trabajo y suponen un récord, pero a nivel nacional se describe que Glovo tiene abiertas 172 causas judiciales y ha sido sometida a 28 inspecciones. Siguiendo estas cifras, Glovo podría enfrentarse a multas por encima de los 100 millones de euros.
La ministra de Trabajo ha acusado a Glovo de "obstruir" la labor de Inspección de Trabajo y explica que "el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección".
La postura de Glovo: no está directamente relacionado con la 'Ley Rider'
Desde Glovo explican a Xataka que "el periodo inspeccionado se refiere al año 2018 hasta el 11 de agosto de 2021 con la entrada en vigor de la ley Rider (es decir que no está relacionado con la Ley Rider)".
La compañía apunta que "conviene resaltar que durante el periodo de inspección, Glovo pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la inspección de trabajo y pospuesto a cuando el acta ha sido presentada" y concluye que "se trata de una resolución unilateral, que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones, y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción".
Ver 68 comentarios
68 comentarios
Usuario desactivado
Es hora de echar a esta empresa de mierda fuera del país. A todas las de este tipo que recurren a estas trampas.
rubinos
Seguro que los esclavos eran muy rentables. Si tu modelo de negocio se basa en tener a gente sin contrato cobrando una miseria, sencillamente no tienes negocio ni empresa. Y aun por encima tributando en un paraíso fiscal.
A parte, cobrando lo que cobran por envío, no sé donde se queda el dinero, porque al trabajador se ve que no llega casi nada. Igual hay que mirar los gastos de las tarjetas de empresa de altos cargos.
nxvermore
Efectivamente, la mejor forma de fomentar el empleo de cualquier modo es destruir cualquier empresa privada hasta el punto de que pierda el interés de operar en España, y pasemos de tener trabajo a perderlo.
Un 10.
Escepticum
A mi me gustaría saber lo que piensan los afectados que cobran de glovo.
netmejias
A la gente ésto literalmente se la suda quieren su pedido de McDonald's. Jamás he hecho un pedido ni en glovo ni con ninguna una empresa de reparto. Los restaurantes a los que alguna vez he pedido tienen sus propios repartidores directamente.
Tiene que haber una movilización general de la sociedad y de manera activa denunciar de manera formal sí tenemos conocimiento de éstas cosas, para que haya un distribución real de la riqueza.
netmejias
Por cierto a todos lo que van a hoteles todo incluido no les sorprende ver al mismo camarero por la mañana en el desayuno a mediodía en la piscina y por la noche en la cena? No han contado con los dedos cuántas horas han pasado?
O las cargas de trabajo de "las Kelly"?
lbl_79
Falta legislar este tipo de trabajo, que ahora se hace en negro o de forma fraudulenta (como este caso)
Existe gente con necesidad de trabajar horas suelta a la semana y sin compromisos.
Estudiantes, gente que necesita complementar sueldos, etc
Les damos la espalda a las excepciones, o les hacemos cumplir reglas inasumibles
Pasa con canguros, etc
Optimusmaximus
Gente joven que prefería pagar una cuota de autónomos y sacarse 400 euros un fin de semana. Ahora tendrán más tiempo para jugar con la PlayStation y aspirar a alguna paguita por no trabajar.
Éxito total: pasarán de "falsos autónomos" a verdaderos desempleados
Quadrophenia
El portavoz de Podemos, condenado por no dar de alta en la SS a su cuidador.
La ministra de igual-da, pagando a su escolta para retirar la denuncia por hacerla ir al supermercado y recados varios.
La Yoli, cerrando empresas con leyes absurdas, a causa de regulaciones sobre el empleo más absurdas aún. Ni que no cobrasen o les obligasen a trabajar ahí. Irán todos al paro.
Espeluznante panorama.
alxAvatar
Si yo fuera inversor de Glovo estaría pidiendo ya la cabeza del CEO, entre sus problemas de seguridad y esto... a la calle.
Cifra
Hay empresas que no son ni empresas, son chiringuitos que les quitas la explotación laboral y se quedan en nada, pero no solo se trata de Glovo, hay multitud de empresas mas pequeñas y desconocidas que actúan igual o peor y no de ahora, si no de toda la vida ¿a por esas no van?
netmejias
También hay que tener en cuenta el fraude de bastantes trabajadores y médicos con una facilidad de dar bajas laborales a la mínima con el objetivo de hacer daño a las empresas. Al mínimo conflicto o con ánimo de no ir a trabajar y cobrar solicitan bajas y lo peor es que hay médicos que se lan dan y no les pasa nada. No hay inspectores de la seguridad social que despidan al médico y acaben con ésto fraudes. Y no lo digo por decir sino por casos que he conocido en mi entorno.
eboke
Ya verás cuando lleguen las multas por lo mismo en otras ciudades. Voy a por palomitas.
daniel3241
Mucho quejarse pero me gustaria conocer el testimonio de algun trabajador que ha trabajado a jornada completa o poco mas que completa y me diga cuanto ha ganado al mes.
Por lo que he leido por ahi son poco mas que mileuristas pero igual me equivoco y ganan mas pasta.
siliconbrain
Para los riders paro y explotación laboral.
Para la empresa robo y menor posibilidad de inversión y desarrollo.
Para los políticos el dinero.
Negocio redondo. Sigamos así.
recluso
Muchos echando pestes de estas empresas, pero ni de coña pagan 5 euros por el reparto de una pizza. Sociedad hipócrita que prefiere que haya parados si no los ve delante de casa.
migueeee
A cumplir la ley!
TOVI
Ahora viene lo mejor, los propios exclavos que vienen defendiendo a su patrón y su latigo.