Las cosas que ves y subes a tu muro de Facebook están más frescas de lo que podías imaginar, descansan en edificios de diseño que no siempre se encuentran en Estados Unidos, de hecho el protagonista de nuestra historia se encuentra en el norte de Europa, el primero que la red social tiene fuera de su país natal.
La mayoría de centros de datos gastan una fortuna intentando controlar los sobrecalentamientos, ellos consideran que no es necesario pagar tanto en acondicionar las instalaciones si puedes irte a donde hace mucho frío. Concretamente a Luleå, una ciudad sueca que está a 110 kilómetros del Círculo polar ártico.
El propio Mark Zuckerberg es el que nos presenta y enseña con detalle las instalaciones en imágenes, algunas de ellas muy de ciencia ficción por la cantidad y tamaño de los elementos, otras algo diferentes al mostrarnos a parte del personal durante la faena diaria. También hay alguna información interesante sobre centros de datos que podemos compartir.
Para mi, lo más llamativo en las imágenes lo encuentro en los grandes ventiladores que utilizan para recoger el frío aire exterior y refrigerar los equipos y servidores en el interior, que se cuentan en miles de unidades.
Cuando llegan las temperaturas extremas en el exterior, por debajo de los 30 grados, son los propios servidores los que compensan el calor de las salas sin riesgo a que haya sobrecalentamientos.
En este centro de Luleå trabajan 150 personas, pero los pasillos están normalmente vacíos gracias a un sistema muy simplificado de funcionamiento, y velocidad de reparación. Realmente solo es necesario un técnico por cada 25.000 servidores - son todos los que hay -, y según sus estadísticas, en un par de minutos tienen arreglados problemas que hace pocos años tenían una hora de dedicación.
Seis campos de fútbol con datos
Estamos ante unas instalaciones que ocupan el espacio equivalente a seis campos de fútbol, la zona principal es tan grande que los ingenieros se mueven en scooters. Una máquina inmensa perfectamente orquestada que en imágenes luce de forma limpia e imponente, donde todos los elementos que la componen son modelos de referencia, lo más moderno en centros de datos. Lo mejor es que veamos la galería completa:
El último centro de datos de Facebook está creado para ser respetuoso con el medio ambiente, y ser energéticamente muy eficiente. La compañía de Zuckerberg lleva compartiendo desde 2011 diseños para crear este tipo de infraestructuras, lo hace dentro de la iniciativa Open Compute Project (OCP), en la que también está Google, IBM, o Microsoft.
Las instalaciones de Luleå son un 10% más eficiente que otros centros de datos que mantiene Facebook, y necesita un 40% menos de energía para echar a funcionar. La mayoría de la energía proviene de centrales hidroeléctricas, hay una docena de presas en la zona.
Todos los discos que se van actualizando, por quedarse obsoletos, son destruidos físicamente para proteger la seguridad
Ver 19 comentarios