Tal y como adelantamos en exclusiva hace unas semanas, el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), el principal del país, ha convocado oficialmente una huelga para los días del Black Friday, la campaña más importante del año. La huelga ha sido convocada para los días 23 y 24 de noviembre tras fracasar el acto de mediación previo que ya anunciamos.
Esta huelga se enmarca en el conflicto entre empresa y trabajadores, cuyas negociaciones para dar una salida al proceso llevan en punto muerto desde marzo: la reestructuración de Amazon para las categorías de sus trabajadores y la pérdida de algunos derechos y beneficios que tenían es lo que encendió una mecha que sigue prendida y que de momento ha derivado en pequeñas explosiones como esta, sin visos de que vayan a terminar pronto.
Los paros anteriores en Amazon convocados por este mismo motivo se han resuelto mayoritariamente con un amplio apoyo por parte de los empleados (de hasta el 98% de seguimiento en las huelgas) y sin que ni empresa ni sindicatos hayan anunciado concesiones en lo que va de año.
Los pasquines a los que hemos podido tener acceso desde Xataka corroboran que los planes son de ir más allá con las huelgas que únicamente con el Black Friday: el puente de la Constitución (primera parada de la campaña navideña) y varios días de las propias navidades son los siguientes paros contemplados, si bien no han sido anunciados oficialmente como el del Black Friday debido a que antes tendrán lugar más jornadas de mediación en el instituto laboral.
Si se repite el guión de los últimos paros convocados por los sindicatos, Amazon derivará los pedidos al centro logístico de Barcelona, y en caso de que este sea insuficiente para abastecer a todo el país, también se apoyará del que tiene al Sur de Francia.
Desde Xataka hemos contactado con Amazon España para obtener sus declaraciones a esta noticia y las insertaremos tan pronto obtengamos una respuesta.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 63 Comentarios