El discurso de Estados Unidos y sus aliados es muy claro: las prohibiciones que están poniendo en marcha con el propósito de frenar el desarrollo tecnológico de China persiguen en última instancia asfixiar su carrera armamentística. Los semiconductores ejercen un rol fundamental en el progreso técnico de cualquier país desarrollado, de ahí que la estrategia más eficaz para detenerlo consista, precisamente, en impedir que acceda a los equipos litográficos más avanzados.
Este conflicto tiene ramificaciones económicas, geoestratégicas y comerciales muy profundas, por lo que, como cabía prever, está dejando una infinidad de víctimas colaterales. Los fabricantes de smartphones chinos son con toda probabilidad las empresas de tecnología que se están viendo obligadas a soportar buena parte de la presión ejercida por la alianza que lidera EEUU, y en la que están involucrados también buena parte de sus vecinos asiáticos.
Huawei ejemplifica claramente qué impacto pueden tener las sanciones que promueve el país liderado por Joe Biden en el devenir inmediato de una gran compañía. Actualmente otros fabricantes de teléfonos móviles chinos también tienen dificultades para conseguir algunos de los chips avanzados que necesitan para poner a punto sus terminales. Es una consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados. El liderazgo mundial de la industria de fabricación de smartphones china está en juego.
O innovan y se diversifican, o las marcas de móviles chinas morirán
No lo decimos nosotros. Lo prevén Tang Qi y Zeng Liaoyuan, dos expertos chinos que conocen profundamente la industria tecnológica de su país. Este último ejerce como profesor asociado de ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Tecnología y Electrónica de Chengdu, en China, y augura tiempos muy difíciles para los fabricantes de teléfonos móviles chinos. Incluso se atreve a vaticinar cuánto tiempo tardará su país en ser capaz de fabricar semiconductores avanzados por su cuenta: al menos dos décadas.
La industria de la fabricación de dispositivos electrónicos tiene una profunda dependencia estructural del sector de los semiconductores
Y es que la estrategia que puede permitir a China recuperarse de la presión que está ejerciendo sobre su economía y su capacidad tecnológica la alianza liderada por Estados Unidos pasa por independizarse completamente de las potencias extranjeras. El problema es que desarrollar sus propios equipos de litografía avanzados requiere tiempo. Mucho tiempo. De hecho, a ASML le llevó dos décadas poner a punto sus equipos de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE). Curiosamente es el mismo plazo de tiempo vaticinado por Liaoyuan.
Este experto defiende que lo que debe hacer China es desplazar la liza que mantiene con Estados Unidos a otro terreno. La industria de la fabricación de dispositivos electrónicos que tanto peso tiene actualmente en la economía china tiene una profunda dependencia estructural del sector de los semiconductores. Y ahora mismo China en este terreno de juego no tiene margen de maniobra. Según Liaoyuan a los fabricantes de smartphones chinos no les queda más remedio que apostar por la innovación con más decisión que nunca. De lo contrario, no sobrevivirán.
Es evidente que China está encarando un panorama sombrío, pero todavía tiene un as muy importante en la manga. Y es que este país de proporciones continentales es con diferencia el mayor productor de muchas de las materias primas de las que se abastece la industria de los chips, como, por ejemplo, las tierras raras. Los países occidentales están intentando reducir su dependencia de los proveedores chinos en este ámbito, pero mientras China mantenga su hegemonía a EEUU y sus aliados les va a resultar difícil trasladar la fabricación de dispositivos electrónicos más allá de las fronteras del país dirigido por Xi Jinping.
Imagen de portada: Luca Nardone
Más información: SCMP
Ver 72 comentarios
72 comentarios
liszt606
"El discurso de Estados Unidos y sus aliados es muy claro: las prohibiciones que están poniendo en marcha con el propósito de frenar el desarrollo tecnológico de China persiguen asfixiar su carrera armamentística."
Pues será totalmente colateral el daño que empresas como Huawei reciben, ya que la acusan de "espiar" a sus usuarios. He visto routers Huawei, relojes Huawei y portátiles Huawei, pero nunca ametralladoras Huawei.
nullusdomine
Menuda trola.
Lo que quieren ahogar es que la economía china supere a la americana. Los inventores de la república bananera van de próceres de la libertad cuando en realidad son una sociedad parásita del resto del mundo y todo con la maquinaria propagandística de hollywood.
El libre mercado, el que tienen ellos colgado.
mszerox
Si China bloquea a Apple en ese pais, podriamos ver el aumento mas brutal de precios en años.
Imaginen el iPhone pasando de 1.5K a 2.5K de golpe y porque China le cierra las puertas al ver que ya le cerraron a sus productos. Solo los ricos lo comprarian.
Mientras Lenovo estaria forzada a vender a Motorola. Y alli si desaparece Motorola.
En tanto Xiaomi y Realme si que podrian subir de precio y perder muchas de las caracteristicas que tienen. Y no ayuda que el SW es subpar.
Samsung incialmente iria bien pero al ver que ya China le cerro las puertas y las gamas bajas no venden, tendra que vender gamas altas a precios mas altos.
Y por si eso no fuera suficiente, si que veriamos cambios de politicas para proteger las empresas, perdiendo algunas ventajas como el derecho a reparar. Todo puede dispararse al punto que el Crash de los moviles sera un hecho
ven
Que se metan la mierda de móviles chinos llenos de bloatware y demás aplicaciones espía por el culo.
Y no, no todas espían igual. Y aunque lo hicieran, sino queda más remedio prefiero que lo hagan “los míos” a una dictadura de mierda
mlax
EEUU está metiendo prohibiciones, boicots, controles, etc. a China. El país de la libertad. Son más dictadores que China. Reventando y controlando el mercado a su favor. Esto nos repercute a los consumidores. Si EEUU desapareciese nos iría mejor.
alioramus
En el fondo del abismo está ahora la industria electrónica europea por los juegos sucios de los chinos.
Que les vaya ahora mal, es una gran noticia. Si se hunden ... Es ya para brindar
reyang
Ya se vuelve repetitivo en esta web que afirmen que las sanciones de occidente impedirán el desarrollo tecnológico de China , bueno eso bajo la óptica de Estados Unidos parece ser cierto, pero lo creo poco creíble, ya que es imposible que China teniendo todos estos años a las fabricas de las grandes tecnológicas en su territorio, no sean capaces de haber aprendido y desarrollado sus propias tecnologías.
iraes
Que digo yo, que algo tendrá que ver también las decisiones de Xiaomi y Oneplus de sacar mil terminales casi idénticos, inundar de bloatware, abandonar actualizaciones o defenestrar a Oxygen OS.
juanplp
Ojalá se vayan a pique todos los fabricantes de móviles chinosos