Los defensores del teletrabajo llevan tiempo argumentando que, entre otros beneficios, ahorra tiempo y dinero a trabajadores y empresas. Una afirmación que parece cierta a tenor de los datos de diferentes estudios, como uno publicado por el grupo de investigación WFH Research, que afirma que las personas que trabajan en remoto ahorran hasta seis horas a la semana en desplazamientos y en arreglarse (afeitado, maquillaje, ducha).
Un beneficio para estos empleados que, sin embargo, queda cercenado por las dificultades para desconectar que presentan muchos trabajadores en remoto, según los datos de ese mismo estudio. Un problema que hacen que los teletrabajadores aumenten su semana laboral unas tres horas, de media, con respecto a cuando iban a la oficina.
La investigación señala que los teletrabajadores ahorran, aproximadamente, unos 60 minutos al día en desplazamientos y alrededor de 10 minutos diarios al dedicar menos tiempo a acicalarse. Así, de media, los encuestados tardaban una media hora en ducharse, vestirse, afeitarse o maquillarse para ir a la oficina, mientras que para trabajar desde casa emplean menos de 20 minutos.
Sin embargo, tener el ordenador en la habitación de al lado o, en el peor de los casos, en el mismo cuarto donde se come, se ve la televisión o se duerme, provoca que los teletrabajadores tarden más en desconectar, o que realicen alguna tarea puntual fuera del horario laboral que alguien les haya pedido por algún dispositivo móvil.
El estudio que nos ocupa se ha realizado en Estados Unidos a través de 4.000 encuestas a otros tantos teletrabajadores de entre 20 y 64 años que ganaron 20.000 dólares o más, pero se puede aplicar perfectamente a nuestro país. Son muchas las voces que han argumentado que, efectivamente, el trabajo en remoto supone un ahorro de tiempo y dinero para el empleado. En una en investigación similar realizada en 2020, la Cámara de Comercio de España señalaba que teletrabajar podía suponer para el empleado un ahorro de entre 264 y 660 euros en transporte y hasta 616 euros en comida.
No obstante, ese mismo estudio de la Cámara de Comercio también subrayaba que trabajar desde casa podía provocar confusiones entre el horario laboral y la vida personal, que conllevaría una sobrecarga de trabajo.

No desconectamos
Otro estudio del mercado laboral español, en este caso de Infojobs, también señala que el teletrabajo ha empeorado nuestra capacidad para desconectar de nuestro empleo desde que comenzó la pandemia. Así, el 82% de los encuestados por el portal de empleo reconocía que atendía llamadas o respondía emails fuera del horario laboral, por el 63% que decía lo mismo antes de la llegada de la Covid.
Y de todos esos empleados que responden llamadas y correos electrónicos fuera de su jornada laboral, casi el 60% afirmaba que trabajar desde casa había contribuido a que tuviesen más dificultades para desconectar.
Varios estudios subrayan que esto sucede porque tenemos la necesidad psicológica de separar los espacios en los que realizamos diferentes actividades, en este caso nuestro trabajo de nuestra vida personal.
En este sentido, una investigación publicada en 2001 señalaba que los desplazamientos para ir al trabajo son una suerte de ritual que ayuda a separar, psicológicamente, la vida doméstica de la vida laboral, desconectando a la persona de las preocupaciones personales por las mañanas y de las laborales por la tarde. Un gran número de estudios realizados durante las últimas cuatro décadas muestran que este "distanciamiento psicológico" es crucial para el bienestar.
Las distintas investigaciones también apuntan que cambiar la identidad de casa a trabajo conlleva un esfuerzo cognitivo que una zona neutra de transición, como el transporte público o, simplemente, la calle, puede facilitar.
No obstante, el estudio de 2001 también especificaba que los beneficios psicológicos del desplazamiento a un lugar de trabajo sólo se daban cuando la oficina no distaba de casa más de 30 minutos, y alcanzaba todo su potencial si la distancia era de en torno a 16 minutos. En traslados de más de 35 minutos tenía efectos psicológicos negativos como mayor estrés o irritabilidad.
Estemos más o menos de acuerdo con que los desplazamientos ayudan a nuestra mente a diferenciar el espacio de trabajo del doméstico, lo que parece claro es que resulta beneficioso para nuestro bienestar mental separar de alguna forma el lugar en el que desarrollamos nuestro empleo del de nuestra vida cotidiana, ya sea yendo a la oficina, a un coworking o creando un despacho en casa en una habitación separada del resto de estancias. Aunque esto último no siempre es posible.
Imagen | Olia Danilevich (Pexels)
En Xataka | El teletrabajo se lo paga cada empleado: Amazon no tendrá que costeárselo a 7.000 trabajadores en EEUU
Ver 77 comentarios
77 comentarios
juaner
20 minutos en acicalarse para trabajar desde casa? joder, yo ni me quito el pijama xD
carlosfdez
En Madrid o Barcelona, donde mas trabajo hay, normalmente se vive para no arruinarse a las afueras de la ciudad, a kilómetros, lo cual te lleva fácilmente a mas de una hora de ida otra de vuelta en transporte publico, mas si es coche. Incluso si vives dentro de una gran ciudad, no en un municipio a las afueras, el viaje desde una punta a otra de la ciudad puede llevarte 45 minutos fácil.
Hoy en día poca gente que trabaje en los sectores donde se puede teletrabajar no tenía internet antes del confinamiento. La gente quiere ver Netflix, jugar a Steam, ver este blog y otras mil cosas desde casa así que coste 0.
Gastas mas luz... Lo que gastas en luz en horas laborales lo compensas mil veces con el ahorro en el transporte publico o gasolina si vas en coche.
En resumen:
- Haces mas horas trabajando, quizas, pero no estas obligado y aun si lo haces seguro que ahorras muchas mas frente a las que gastabas de transporte.
- No te trasladas innecesariamente por tanto contaminas muchísimo menos que yendo en coche e incluso en transporte publico.
- No te levantas tan de noche para ir al trabajo.
- Puedes conciliar mejor, puedes llevar a los niños al colegio a una hora normal, no llevarlos a los servicios extraescolares de custodia de madrugada y hacerles madrugar tanto a una edad tan temprana.
- Como en el caso anterior con los niños les ves antes al salir de clase, no necesitas tirar tanto de los sufridos abuelos o servicios de custodia por las tardes.
Quienes son los grandes damnificados del teletrabajo:
- los casposos que no se ven suficientemente jefes si no tienen plebeyos a mano desde su despacho (yo soy responsable de casi 40 personas y no lo necesito). Aun así muchos consiguen convencer a su empresa para que pague mas por trabajadores que al menos vayan una o dos veces a la semana y no sentirse inseguros.
- Los propietarios de viviendas y locales de grandes ciudades o su periferia, con precios desorbitados. Que les den, nos iremos retirando a zonas mas agradables y baratas. España vaciada, espéranos que vamos.
- Los conductores de transporte publico que les encantaba hacer huelgas cada pocos viernes y ya no podrán joder a tanta gente.
- Los dueños de gasolineras... Mala suerte. La gasolina contamina, buscar alternativas como modo de vida.
javierverdugo
"La paradoja del teletrabajo: seis horas menos de desplazamientos a cambio de tres horas más de jornada"
Claro que si guapi.
Yo llevo trabajando en casa desde el 2012, no desde el inicio de la pandemia.
Pros:
Te ahorras el trayecto casa-oficina y oficina-casa
Puedes aprovechar mientras esperas que te den OK o feedback a, recoger la cocina, poner lavavijllas, lavadora, ir al super, dormir la siesta, ver el capitulo de una serie
Puedes tomar más tiempo para comer si te hace falta o todo lo contrario, comer en 5 minutos delante del ordenador
Tu decides cuando terminas de trabajar y tu te haces tus horarios (al menos en mi profesión)
Te ahorras gasolina/metro/comer fuera
La empresa se ahorra un puesto para ti por lo que te puede pagar algo más, o tener más facilidades para no pensarselo dos veces a la hora de contratarte.
Contras:
Nadie te ve la cara, por lo que los lazos son menos fuertes, para lo bueno como para lo malo, entre otras cosas es más fácil despedirte.
tnuocsid
Yo teletrabajo pero tengo alquilado un espacio en un coworking a 5 minutos andando de mi casa. Para mi es lo mejor, reune las ventajas de los dos mundos.
Vivo donde quiero, no tengo que hacer largos desplazamientos, no pierdo tiempo en imagen personal, puedo ausentarme cuando necesite pero además mantengo el mismo nivel de concentración que en la oficina y puedo interactuar con "compañeros" en los descansos.
saelyth
Yo hoy he comido en media hora y como me aburria en casa me he puesto a currar un rato más. No lo veo un "problema", porque es trabajo que he avanzado y luego por la tarde he estado más tranquilo.
Se convierte en un problema si lo haces obligado o forzado, pero lo mismo podía haberme echado a la siesta media hora.
donquinlan
Yo lo veo una ventaja. Prefiero trabajar y adelantar tareas que pasarme 1 hora peleandome con el tráfico.
Thorquemado
Trabajo a 10 minutos de casa, sin ningún tipo de retención ni tráfico, trabajando desde casa gasto más calefacción y electricidad, y encima he invertido varios centenares de € de mi bolsillo en equipar mi despacho... pero a pesar de eso no cambio el teletrabajo por nada, y si puedo negociaré pasar a un régimen integral en esa modalidad.
doren
Como disfruto ir en el metro leyendo este articulo mientras escucho MI musica... pero detesto cuando se para porque el condenado video se auto reproduce!!
danigarcia78
Cada empresa y puesto es un mundo. Yo tengo la suerte de empezar sobre las 9:00, paro a comer sobre las 15:00 hasta las 16:00, y termino a las 19:00. Y si alguna vez me tengo que quedar, que es muy pocas veces, lo hago sin tener que pensar en a ver a que hora llegaré a casa.
resomo
¿Se ahorra el tiempo de ducha? ¿Qué pasa, que hacer teletrabajo implica ser un cerdo y no ducharse?
Llevo haciendo dos-tres días de teletrabajo a la semana desde hace cinco años y mi tiempo de aseo es el mismo haga o no trabajo remoto.
reiizumi
Ya se ha dicho varias veces, el teletrabajo tiene sus cosas buenas y malas.
Pros:
- Te ahorras el tiempo y coste de viaje. En el artículo se habla de 20 minutos, suerte con ello en grandes ciudades, porque fácilmente te va a volar entre 1 y 2h al día entre ir y volver. (5-10h/semanales)
- Debido a que no requiere ir a oficina, según donde vivas puede anular el requisito de disponer de vehículo propio.
- Puedes vivir donde quieras mientras tengas electricidad/internet que te lo permita. Incluso cambiar de ciudad o país continuamente.
- Muchas veces se añade la capacidad de horario flexible, el cuál te permite hacer trámites fácilmente. Nada de invertir media jornada (o entera) de vacaciones solo para ir al banco por 1 gestión.
- Si tu empresa no tenía lugar donde comer, estar en casa te permite ahorrarte bar/restaurante, lo que ahorra dinero y mejora en salud normalmente.
Contras:
- Requiere un espacio dedicado para ello y esto no ayuda con los mini-pisos de grandes ciudades (aunque te permite irte a otra ciudad más asequible).
- Si no se invierte en un espacio dedicado y se utiliza uno compartido (habitación, salón, ...), la desconexión es difícil, incluso con meses empezarás a ver tu casa como si fuera la oficina.
- Hay que evitar el "encierre", no salir de casa es mala idea (vestir en pijama también).
- Normalmente ganas menos, ya que incluso reduciendo el coste del transporte, tienes que invertirlo en pagar la electricidad que gasta aquello que utilices: portátil, monitor, calefacción/refrigeración y otros, durante toda la jornada (8-9h, ya que no sueles apagar los aparatos mientras comes). Es posible contratar una conexión a internet mejor que la media.
- Dependiendo de la empresa, requiere un coste inicial en "construir" y mantener el despacho. Mesa, silla, ...
En general, las mejores ventajas son el tiempo y calidad de vida. Cuando vas a oficina, es fácil decir que ves más a tus compañeros de trabajo que a tu propia familia, el teletrabajo suele invertir esto.
Por otro lado, no considero que el ahorro económico sea una de sus ventajas, y menos al coste que está la electricidad, sobre todo en invierno/verano.
dark_god
El problema es este, que las empresas quieran sacar tajada del teletrabajo. Que si ahorras gasolina, que si pierdes menos tiempo. Creo que tenemos que tener claro que lo que es circunstancial de cada persona es circunstancial de cada persona y no de la empresa. Si gasto gasolina pues gasto gasolina y si voy a pie y me sale más caro ir al centro pues es cosa mía. Lo mismo con las horas. Yo trabajo 8 horas diarias, punto. ni más ni menos. Llega la hora, cierro el portátil y se acabó hasta el día siguiente.
nonabol
A ver...el problema no es el teletrabajo, ni como se aplica aquí. El problema es que no se teletrabaja, sino que se trabaja a distancia.
El teletrabajo permite la conciliacion de la vida personal y laboral con flexibilidad horaria.
El trabajo a distancia es cumplir las horas de trabajo desde tu casa.
Sobre las definiciones anteriores, además el trabajador debe ceñirse al cumplimiento de los horarios, igual que las empresas, que no pueden molestarte fuera del horario laboral.
Establecidas estas bases, ya se puede plantear el articulo, que tampoco es aplicable a la mayoria de personas, puesto que tengo la sospecha que en Webedia se funciona por objetivos o cuotas, no por horas de trabajo: esto ex, x articulos al dia, o una meta al mes.
JuanAnt
"hasta 6 horas a la semana"... conozco a algunos que se ahorran
casi 2 horas al día, más de 10 horas a la semana.
JGP
Yo teletrabajo y termino a la hora que me toca 🤷🏻♂️
pitutete
Los huevos voy a trabajar mas, yo hago mis 8h y punto, si me ahorro el trayecto, gasolina etc que cojones importa? Es que me lo pagaban antes o algo?
Yo trabajo en una empresa 6h por la mañana presencialmente, y por la tarde en otra 2h teletrabajando, y hago 2 horas, ni un minuto mas, y si queda algo pendiente pues para mañana.
Rodo
Algo está pasando, cuando las grandes empresas están reculando con el teletrabajo a tiempo completo.
Sporty
Es más fácil desconectar cuando te alejas 20 km de la oficina que duda cabe
Itopo
3 horas mas dice. Una P... como una olla
imf017
Eso serán ellos, cuando llega la hora, desconecto y nadie sabe nada de mí hasta el día siguiente.
TOVI
Si solo fuesen 3....
Klaus
Aqui uno de baja ocasionado por esto en gran parte.
Y en cuanto me incorpore, mi horario, y cierro todo dispositivo electrónico del curro hasta el dia siguiente
lleirgb
Por mi parte, como programador, mi media esta en currar menos de 8 horas diarias. Teletrabaje (en ello estoy de hace tiempo) o no 🤷🏼♂️
Yo llego a objetivos, no cumplo un cupo de horas.
jesusmarrone
Yo teletrabajo 100% desde el estado de alarma y no me causa ningún problema mental el no ir a la oficina. Que el espacio sea el mismo donde vivo da igual, mentalmente separo cuando estoy trabajando a cuando estoy con mi vida privada.
Ahorro tiempo y tengo muchísimas menos interrupciones, no tengo que pelearme para reservar sala ni me desconcentro porque nadie está hablando a mi lado. Más contento y más productivo :)
danielwolf1
Todos terminaremos siendo esclavos. Ya supero largamente los 60´s y esta conversación la he tenido varias veces.
Que conste que no soy un negado al futuro, me gusta la tecnología y estoy ligado a ella desde pequeño en todas sus fases prácticamente, pero están sonando todas las alarmas y parece que nadie se da cuenta. Hagamos un poco de historia:
1) Primero que las máquinas reemplazarían a los hombres para que tengan mas tiempo libre... y no fue así, los operarios siguen trabajando y cada vez mas exigidos
2) Que las computadoras serían la solución porque haríamos mas cosas en menos tiempo y tendríamos mas tiempo para ocio y familia... falacia total, bajo el lema de la productividad hacemos muchas mas cosas que antes en el mismo tiempo y siempre tenemos mas trabajo que el que se puede manejar, al final terminamos llevando a nuestras casas restándole mas tiempo aún a las familias y placeres
3) que el teletrabajo nos permite administrar nuestros tiempos y holgazanear más si queremos, mentira total, no separamos la paja del trigo (el trabajo del hogar) y alteramos la convivencia porque quien no tiene esposa, novia, niños, mascotas que hacen su vida diaria y meten algún ruido, pero nosotros debemos estar a full concentrados.
4) llegará el momento en que dirán que los robots son la panacea, que el metaverso es la solución a todo y que finalmente podemos quedarnos tirados en la cama como amebas, con un chip conectado al cerebro (grasias Elon Musk!) y manejado todo por inteligencia artificial mientras nos drenan todo lo que podemos dar.
5) Lamentablemente, mientras mas nos queremos alejar "del sistema" más nos encierran (para muestra basta el manejo que han hecho todos los poderes para
llevar al rebaño...digo, a la gente a través de la pandemia y lograr los objetivos que se propusieron)
Mientras más miro al futuro, más realista y menos fantasiosa me parece la primera película de Matrix... Oh no......creo que he tenido un Déja Vú... algo está pasando
xxoacxx
eso es pedo de cada persona que no entiende que tiene un horario y se cierra, y no necesitas una habitación, con un espacio en una esquina con escritorio y adecuado es mas que suficiente para separar los espacios aunq eu vivas en una casa pequeña que comparte comedor y sala, y ahora oficina (escritorio), pero como decimos en Mexico, ningún chile les embona
donpalabras
A pesar de eso lo sigo prefiriendo, antes en mi anterior empleo había política de 0% homeoffice, y cada cierto tiempo se hacía algún cambio en producción y tenía que ser fuera de las business hours, en mi caso a las 11pm, lo que se traducía en manejar 40min de ida (y otros de vuelta), hacer el cambio (a veces solo correr un query, otras varias horas de trabajo) y solo me lo compensaban con días libres, ya con esto era conectarme 10:55, hacer lo que necesitaba, terminar y brincar a la cama. Y no es que sea workaholic, simplemente mis compañeros de otras regiones se desentendían (el indio en Estados Unidos se desentendió desde que llegué, los de India su excusa era que no tenían acceso a la BD aún cuando era un User/Psw para todos). Prefiero esas horas extras en la comodidad de mi casa.