Hace casi un año hablábamos del singular fenómeno de la 'Gran Renuncia'. Aquella dimisión masiva buscando más flexibilidad y más opciones de teletrabajar persiste aún hoy. Aquel efecto de la pandemia se extendería más tarde por otros países como España, y generaría preocupación en el Gobierno de España. La cosa —que sigue al alza— no ha acabado ahí.El mercado del trabajo sigue agitado, y hace poco se ha generado otra corriente singular, la de la llamada "renuncia silenciosa" ("quiet quitting") que al poco de haber sido identificada se ha visto contrarrestada por una directamente opuesta: los llamados "despidos silenciosos" ("quiet firing").
Qué es la "renuncia silenciosa". El nombre da lugar a confusión porque parece indicar que la gente está dejando sus trabajos sin decir nada, de repente. En realidad se refiere a una filosofía de trabajo: la de hacer lo justo y necesario, lo mínimo para no ser despedidos.
Cansados del "vivir para trabajar". Esta es en cierta medida una respuesta a esa cultura de "vivir para trabajar" y hacer más sin que ese esfuerzo extra se pague. No es "renunciar" en el sentido de "dimitir", sino en el de dejar de hacer trabajo extra que no se remunera. ¿Para qué dedicar más horas y esfuerzo si eso no parece servir para nada?
No es que la gente sea una vaga. Que los empleados trabajen lo justo y necesario no significa que sean unos vagos. Las connotaciones negativas aquí parecen inevitables y convierten al empleado en el malo de la historia cuando en realidad simplemente cumplen con su contrato y sus objetivos. Si no compensa económicamente, no hay incentivo para trabajar más: se logra así mejor equilibrio con la vida personal y una mejor salud mental y física.
¿Es culpa de los jefes? Eso es lo que revela uno de los últimos estudios publicados en Harvard Business Review. Allí se indicaba que detrás de este fenómeno de la "renuncia silenciosa" está un mal liderazgo. En una encuesta a 13.000 empleados sobre 3.000 jefes se reveló que los gerentes con mejores calificaciones solo tenían a un 3% de sus empleados en "renuncia silenciosa". Los de peor resultado tenían a un 14% de sus trabajadores en esa situación.
Venganza. Quienes se unen a esa filosofía de trabajo podrían ver un contraataque de sus jefes. Ese nuevo fenómeno, llamado "despidos silenciosos" ("quiet firing"), plantea una respuesta cruda a la actitud de esos trabajadores. No es que despidan sin decir nada —una vez más el nombre engaña—, sino que los jefes también proporcionan lo justo y necesario a sus empleados para que trabajen, provocando que ciertos trabajadores dimitan.
Cómo provocar un despido. Las técnicas son viejas y ya conocidas. Entre otras, no conceder aumentos de sueldo ni promociones o concedérselos a empleados basándose en argumentos inconsistentes, dar comentarios de rendimiento confusos, no ayudar, exigir cosas que perjudican a ciertos empleados de forma arbitraria —como turnos de teletrabajo—, y en definitiva, frustrar al empleado para forzarle a que cada día sea una pesadilla.
Imagen: Commons
Super ofertas disponibles hoy
Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD
LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync
Ordenador portátil ASUS ROG Strix G15
ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"
Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X
MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6
Ver 37 comentarios
37 comentarios
Usuario desactivado
Que pesados sois con los titulares clickbait.
william.f
Eso se llama acoso laboral y es un delito.
imf017
"Cansados del "vivir para trabajar". Esta es en cierta medida una respuesta a esa cultura de "vivir para trabajar" y hacer más sin que ese esfuerzo extra se pague."
Aquí has dado en el clavo. La filosofía correcta es precisamente "trabajar para vivir". Y esto es algo que me dijo hace muchos años una de las gerentes de la empresa donde hice las prácticas. Y lo digo con conocimiento, porque lo viví en mi propia piel: no hay horas extras lo suficientemente remuneradas. Por mucho que las paguen, a la larga no compensan ni en salud ni en relaciones familiares y personales. Y si no las pagan, aun peor, por supuesto.
Yo conocí comerciales de grandes cuentas que se levantaban 3000€ y más al mes (de esto hace 10 años o más), pero prácticamente trabajaban 24/7, y siempre viajando de un lado para otro. Muchos de ellos se divorciaban porque sus parejas y sus propios hijos acababan siendo unos desconocidos. Y algunos acababan dejándolo por trabajos con menos salario pero mucho más conciliados con la vida personal y familiar.
sircalabera
Dado el entorno laboral que hay ahora, en el que hay falta de trabajadores en muchísimas industrias, los jefes que hagan esto se van a quedar con lo peor de lo peor. Aquellos trabajadores que hacen siempre lo mínimo posible y les da igual el entorno laboral, mientras que la gran mayoría buscaran otro trabajo mejor y se largarán.
Los trabajadores se han dado cuenta que ahora tienen bastante poder, y la única forma de tener ahora gente decente es dar unas condiciones decentes también.
snakeper
"Entre otras, no conceder aumentos de sueldo ni promociones o concedérselos a empleados basándose en argumentos inconsistentes, dar comentarios de rendimiento confusos, no ayudar, exigir cosas que perjudican a ciertos empleados de forma arbitraria —como turnos de teletrabajo—, y en definitiva, frustrar al empleado para forzarle a que cada día sea una pesadilla."
Entiendo que los que se decantan por esa 'renuncia silenciosa' es porque ya estan sufriendo de este tipo de acciones aún partiendose el lomo, con lo cual la situacion seria la misma.
belgarath2002
"...y en definitiva, frustrar al empleado para forzarle a que cada día sea una pesadilla."
Haciendo referencia a este trozo del texto:
Es muy sencillo de solucionar por parte del emplead@, se trata de coger bajas largas siempre que se pueda, frustrando al contratante para forzarle a que cada día sea una pesadilla.
¿A que es sencillo?
También existe la facil posibilidad de estar sindicado e ir con denuncias de moving, acoso o similares, haciendoles llegar avisos oficiales de intermediación de nuestro sindicato siempre que nos sea posible, frustrando al contratante para forzarle a que cada día sea una pesadilla.
¿A que también es sencillo?
¿Y que nos echan? mejor aún, así denuncias por despido improcedente, ya que habiendo tantos antecedentes relacionables al despido es facil alegar despido improcedente, y es que improcedente solo lo dirimirá un juez ya que la empresa nunca lo denominará así de mutuo propio.
¿Y una vez despedido y con la indemnización en el bolsillo qué hacemos? Pues disfrutar más de la vida e ir con nuestras competencias laborales allá donde se nos trate mejor y estemos agusto.
Sr Kenobi
Llevo sufriendo acoso (mas que antes) desde que se renovó la dirección, o mas bien desde que nos compraron una mas grande (del tipo MasMovil pero no es esa) y pusieron a un nuevo (nueva) gerente.
Tengo que hacer el trabajo de todos, administración, mozo de almacen, atención al público, el de informático, cámara de TV para eventos y fiestas, etc... y a media jornada, echando un porrón de horas no renumeradas y están fichadas, pero ninguno hace el mio y si hay algo en que se falla, porque todos somos humanos, las voces claman al cielo, vejandote y gritandote delante del resto de los compañeros, no hay vergüenza ni educación.
Estoy grabando todas las vejaciones y voces, solo hay ordenes y contraordenes una y otra vez porque no se aclara, no entiende, y ese es el problema princial, el cargo le viene demasiado grande, es una empresa tecnológica y eso ni papa idea tiene (igual que su antecesor) y su frustración y falta de entendimiento la paga con las demás.
Le aprietan las tuercas su superiora, porque si, aun gerente es otra subordinada mas. Luego se le llena la boca de que todos somos familia, y una polla como una olla. Estoy harto de buscar otra cosa pero no sale nada prque ya nadie contrata a nadie nuevo y a mi edad ya poco voy a encontrar, por eso estoy aguantando a costa de mi salud, llevando mas de 20 años en la empresa, si me da un jamacuco y me quedo parajito, pues nos vemos en el otro lado.
He estado de psiquatras en salud mental y me estoy medicando contra la ansiedad y siento que necesito ya medicación mas potente. De todas formas, esto es una práctica mas habitual de lo que creemos, compañeros del sector también están iguales, algunos se han marchado por estar hasta los cojones y de echar horas extras no remuneradas y de los abusos y vejaciones porque los jefes se creen los dioses del universo.
Hace falta mas líderes y menos jefes.
PD: llevamos 10 años con el sueldo base, ni una sola subida.
ratilla.bolita
Tengo a una compañera de baja de larga duración que puede que por desgracia sea definitiva, y hemos tenido que contratar a alguien. Me piden referencias. Les paso 3. 1 chica con amplia experiencia, y formación que habria podido sustituir a la compañera de baja desde el minuto cero, incluso aportar más por contactos y experiencia, y 2 recién licenciad@s.
A quien han contratado???... Al más barato.
Se nos llena la boca con el talento, pero no queremos pagarlo.
El lógico lo que nos pasa.
elpableras
Es que esto es el día a día en muchos trabajos, de ahí viene la “renuncia silenciosa”.
Demux_11
No sé ustedes, pero como se plantea aquí los "despidos silenciosos" huele a algo ilegal.
Hace mucho tiempo una empresa de telecomunicaciones francesa hicieron la misma gracia y tiempo después, sus directivos estaban detrás de los barrotes por los suicidios que provocaron, justamente por ese mismo tipo de acoso a sus trabajadores.
Dado este precedente, todo indica que esto a la larga va a ser malo para el propio empleador, si lleva esta "táctica". Aquel que haga esto podría terminar entre las rejas o sin empleados.
SchummelHummel
Es hora de un cambio y subida de sueldos
sulkra
Bien, bien... veamos.
Año 2020:
- Empresas (desde persona física hasta el infinito y más allá) por estrato de asalariados:
- Total: 3.404.428.
- Hasta 9 asalariados: 3.250.660.
- 10 ó más asalariados: 153.768.
Y se dice, se comenta, se asevera que es de práctica común que las empresas, así en general, tienen la capacidad de putear a sus asalariados sin verse afectadas.
Yo me iría a más de 20 asalariados POR CENTRO DE TRABAJO para, en el colmo, poder ver en actuación esa figura, pero dejémoslo en las de 10 asalariados o más.
Es decir, se nos pretende convencer que, por acción de turnos, libranzas, vacaciones, IT, etc. se puede tener jodido a un trabajador para que decida irse. Vamos, algo así como el 15-17% activo de la plantilla en un determinado momento.
Coma ciertas titularas da bolsa da mana (ministres si no manejas el lenguaje de las bestias), no tenéis ni pajolera idea de lo que es la empresa y menos habéis gestionado tan siquiera la intensidad de vuestro chorro de micción en esta vida.
Eso o que estáis decidiendo que bien merece la pena elevar a general un hecho que puede llevarse a cabo en, únicamente, el 0,7745% del total de empresas en España. Esto es, las que disponen de más de 50 asalariados (que habría que quitar de ahí un porrón si nos metemos en número de centros de trabajo).
En un caso sois bastante ignorantes y en el otro... también.
Sois bastante ignorantes, la verdad.
Para todo lo demás: cualquier abogado laboralista puede aconsejar convenientemente a quienes se viesen afectados que, al parecer, son cientos de miles de trabajadores.
154549
Eso de la "renuncia silenciosa" es lo que se debería hacer siempre. ¿Qué ganas trabajando gratis?
Lo de los despidos silenciosos otra tonteria a la que se ha puesto nombre y que se lleva haciendo toda la vida, no es actual.
Este articulo tiene nivel El pais
imfitchmvd
Javier Pastor descubre el agua tibia y el acoso laboral. El clickbait como medio de vida.
david.s.sanchez.7
Por muy jefes que sean no pueden a obligarte a nada fuera de tu horario laboral así que eso ya sería acoso laboral.
jmdeanca
Única a esa filosofía de no querer trabajar están los subsidios que los gobiernos dan por no hacer nada. Al final, naturalmente, no te compensa trabajar.
Veamos como nos va cuando a la empresa / autónomo tampoco le compense innovar, arriesgarse, pedir créditos, etc...
reyang
Me asombran estos titulares con mucho de sensacionalismo y poco de investigacion. Para poner un ejemplo llevan mucho tiempo hablando del termino " la gran renuncia" especialmente en Estados Unidos dando razones absurdas y poco coherentes para justificar el supuesto fenomeno.
Si se informaran un poco sabrian que de " gran renuncia " no hay nada, el fenomeno que sucede es que la gente deja de trabajar, para simplemente vivir del subsidio del desempleo que desde la pandemia aun se sostiene de gran manera en Estados Unidos.
Cuando aqui decian que supuestamente la renuncia es por condiciones laborales y otros tantos motivos alejados de la realidad.
En fin lo que hay que leer.
tecnoman
¿Pero si se van ellos como los van a despedir?
XDDD