Ya se conoce cuál es el plan de España para aprovechar los fondos europeos 'Next Generation EU'. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', una ruta en la que se invertirán casi 70.000 millones de euros de aquí a 2023, con importantes dotaciones para la movilidad eléctrica, rehabilitación de viviendas y modernización de la administraciones públicas.
Aquí repasamos cómo se reparten los fondos del Plan de Recuperación, qué sectores recibirán subvenciones y en qué se pretende gastar el dinero que la Unión Europea va a repartir entre los países miembros con el objetivo de impulsar las nuevas tecnologías e impulsar la economía tras la pandemia.
De los 70.000 millones de euros del Plan, al menos 27.000 millones de euros ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 vía deuda. El proyecto de los fondos europeos apunta hasta 2026, con la intención de movilizar hasta 140.000 millones de euros, pero por el momento se han concretado las inversiones de la primera parte, hasta 2023. El objetivo de todas estas iniciativas es asegurar un crecimiento adicional del PIB de dos puntos de media a partir de 2021 y la creación de 800.000 puestos de trabajo.
Los fondos europeos están planteados como una ayuda para movilizar fondos en "iniciativas emblemáticas". Entre las elegidas por el Gobierno de España se encuentra el impulso del hidrógeno verde, la conectividad 5G, la inteligencia artificial o las energías renovables. Si bien, la inversión en cada uno de estos proyectos es desigual y cuenta con su respectiva partida económica.
Entre las inversiones destacan en primer lugar el impulso de la movilidad sostenible, muy relacionada con las iniciativas alrededor del coche eléctrico como la fábrica de baterías y la rehabilitación de viviendas. Dos proyectos que engloban alrededor del 30% de las inversiones previstas.
Este es el reparto elegido por el Gobierno. Unos fondos que parcialmente ya se empezarán a invertir, pues los fondos de recuperación de Europa llegarán más adelante. Una vez concretado el Plan de Recuperación, este se presentará a la Comisión Europea, aunque no será hasta dentro de tres meses cuando decidan si se aprueba el plan.
Durante los meses previos se han ido presentando de manera individualizada algunos de los proyectos que ahora se engloban en el plan, pero en este tiempo se han producido cambios en las cifras. Lo que antes eran 600 millones, ahora son 500 millones, por ejemplo en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Una cifra que una vez pase por la Comisión Europea podría volver a modificarse.
Si bien, expertos como Borja Adsuara, consultor y ex-director general de Red.es, apuntan que "no tendría sentido que se haga un plan para ayudar y luego desde la Unión Europea no se permita gastarlo en las propuestas". No se espera que haya tantos cambios en las cifras, sino en si realmente se lograrán invertir correctamente. "No es que España no tenga dinero, pero por ejemplo en las PYMEs no tienen ni los recursos ni el conocimiento para acceder y aprovechar estas ayudas", explica Adsuara. Un problema que cree que al final acabará derivando en que sean las grandes compañías quienes acaben ejecutando estos proyectos, pues son ellas quienes tienen el conocimiento y los recursos para aprovechar estos fondos.
Movilidad, urbanismo y administraciones públicas como grandes prioridades
Si hay un sector beneficiado del Plan de Recuperación es el automovilístico. La revolución eléctrica ha sacudido a la industria del motor y ya ha provocado miles de despidos. España busca mantener estos puestos de trabajo y para ello el plan del Gobierno pasa por aprovechar los fondos europeos para actualizar la industria del motor en España.
"Los fondos europeos se utilizan para proyectos que no estaban ya contemplados", apunta Adsuara. La Comisión Europea desea que estos fondos vayan a parar a iniciativas innovadoras y la transición eléctrica se coloca como uno de los cambios que reúnen muchos de los aspectos buscados: muchos puestos de trabajo, esperable retorno económico y fácil justificación tecnológica.
Los 13.203 millones de la movilidad sostenible se dividen en dos bloques. 6.536 millones para un "plan de choque de movilidad segura y conectada en entornos urbanos", donde se contemplan iniciativas como aumentar la infraestructura de recarga eléctrica, la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes o la mejora del servicio de Cercanías. Por otro se dedicarán hasta 2023 unos 6.667 millones en infraestructuras como el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.
Otro de los grandes beneficiados es el ladrillo. La construcción es uno de los grandes sectores nacionales y los fondos europeos también irán a parar aquí. Sin embargo, se hace desde una óptica más moderna, centrándose en la rehabilitación y eficiencia energética. En total, 6.820 millones. Una partida que supone más del 10% del total y claramente por encima de otros proyectos.
El top lo completa la modernización de las Administraciones públicas, con una partida de 4.315 millones de euros en los que se invertirá en la "modernización de las Administraciones de sanidad, justicia, el SEPE, la Seguridad Social, las migraciones y las políticas de inclusión, los consulados, y una lanzadera de proyectos tractores en Interior y Defensa, Agricultura y Consumo"
Las pymes, el 5G y las competencias digitales tienen una fuerte presencia
El impulso a las PYMEs es otro de los grandes ejes del Plan de Recuperación. 4.894 millones para iniciativas como la España Nación Emprendedora, la Agenda España Digital 2025 y programas de subvenciones. Se trata de un reto que España tiene "desde hace 20 años", según apunta Adsuara, y donde "todos los anteriores planes han fracasado" al no facilitar suficiente que estas ayudas lleguen a quienes las puedan necesitar.
De manera relacionada, el plan establece 3.593 millones de euros para competencias digitales, tanto en educación como para el empleo. El objetivo es movilizar también inversiones privadas, por ejemplo iniciativas como la de mediados de marzo con los certificados profesionales de Google junto a 5.000 becas.
La transición digital es uno de los ejes que está utilizando el Gobierno para captar estos fondos. 3.999 millones de euros irán a parar al desarrollo de la red, desde el despliegue del 5G hasta la extensión de la cobertura de 30 Mbps para el 100% de la población.
Ciencia a la altura del turismo
En un rango de inversiones algo menor se encuentra la modernización del sector turístico, las energías renovables, la formación profesional y el impulso del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación. Llama la atención que el Gobierno plantea niveles similares de inversiones para el turismo (3.400 millones de euros) que para el sistema nacional de ciencia (3.380 millones de euros).
Estas partidas son complementarias a los presupuestos genéricos del Estado y deben justificarse en términos de innovación y retorno, por lo que no representan el porcentaje total que España invierte en ciencia a nivel global.
Entre las inversiones en ciencia se detallan proyectos como el desarrollo de investigación en plásticos sostenibles, impulso al sector aeroespacial y una reforma de la Ley de la Ciencia. Por su parte, la estrategia para justificar las inversiones en turismo giran alrededor del concepto de turismo sostenible. También se establece la construcción un "sistema de inteligencia turística basado en la economía del dato y la interoperabilidad".
El hidrógeno, la IA y la digitalización del sistema educativo completan el cuadro de inversión
Otras tecnologías de futuro como la inteligencia artificial o el hidrógeno verde también están contempladas. El Gobierno aprovecha las distintas innovaciones para apuntarse a la captación de fondos europeos. En el caso de la primera, se presentó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Unos 500 millones de euros que "se sitúan en la última partida" y tienen 10 veces menos inversión que la movilidad o el ladrillo, según apunta Andres Torrubia, cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial.
En su momento, se detalló que entre la inversión en IA se dedicarían 275 millones al desarrollo tecnológico, 133 millones en integración, 42 millones para atraer talento, 42 millones para plataformas de datos y 8 millones para un marco ético normativo. La diferencia entre los 600 millones iniciales y los 500 millones actuales son los 100 millones para la administración pública, que se han englobado en la otra partida.
Además de la IA, se invertirá en el hidrógeno renovable (1.555 millones de euros), la biodiversidad (1.642 millones de euros) o la modernización del sistema sanitario (1.069 millones de euros). En el caso de sectores como el hidrógeno, el Gobierno se apunta a una tecnología donde hay anunciadas importantes inversiones del sector privado.
"Todavía no se sabe muy bien qué parte de los fondos estará sujeta a licitación pública, cuánto se ofrecerá como cofinanciación parcial de proyectos público-privados financieramente estructurados, o en concesiones, y cuánto se otorgará como subvenciones directas", explica Enrique Feás, profesor en la IE University y economista del Estado.
Un plan que sí ha detallado los sectores y el tipo de iniciativas que pretende realizar, pero donde se deja para el futuro la concreción de los detalles y el importe final que se invertirá en cada proyecto particular. Habrá que esperar para ver qué opina la Comisión sobre este plan, qué resultados se obtienen dentro de unos años y hasta qué punto en el futuro Europa entiende que los fondos se invirtieron correctamente.
Más información | Plan de recuperación, transformación y resiliencia
Ver 33 comentarios
33 comentarios
pedrosalguera
Pues yo aprovecharía para crear algún ministerio más, ya que estamos. Con sus correspondientes asesores, secretarios, chóferes, etc. No sea que haya algún amigo sin cargo aún y no es plan.
antoneo
En vez de aprovechar un dinero llovido del cielo para cambiar el tipo de economía del pais haciendo que dependamos menos de fuera y del turismo, viendo el grafico lo que mas se subvencionará será:
- Movilidad Sostenible, Segura y Conectada:13200 M (Incentivos para parque móvil y obligaciones futuras para cambiar el coche)
- Rehabilitación de vivienda y Regeneración Urbana: 6800 M (Ladrillo, en serio??)
- Modernización de Adm. Publicas: 4300 M (Seguro que se necesita mucho más dinero en modernizar una administración que en el sistema sanitario... Seguro)
- 5G: 4000 M (No sé ni como comentar esto... )
- Modernización de Turismo: 3400 M (Otra de las taras más importantes de nuestro país, incentivar el turismo)
Yo diría que es más necesaria una gran inversión es las últimas porque en las primeras hay suficiente mercado para que floten solos esos sectores:
Ciencia e Innovación: 3400 M (Futuro)
Renovables: 3200 M (Menos dependencia energética y conversión de sector energético como el carbón en geotérmica, por ejemplo...)
Políticas mercado trabajo: 2300 M (Se ve que no hay muchos parados para que hagan VERDADEROS cursos de formación y puedan optar a un puesto de trabajo)
Formación profesional 2000 M (Futuro, no todos deben ser universitarios, un buen trabajador formado...)
Infraestructuras, Redes, Almacenamiento: 1400 M (Si vamos a modernizar, deberíamos de invertir en este tipo de redes a corto plazo en lugar de la barbaridad del 5G...)
Estrategia IA: 500 M (Futuro en pañales)
No sé, opino que este tipo de ayudas deberían ir a sectores que actualmente tienen menos inversión pero mucho más futuro como ciencia, IA, formación profesional, etc. a seguir invirtiendo en coches, casas y vacaciones....
reiizumi
Yo veo:
- Modernización de las Administraciones Públicas (4.315M€)
- Modernización de Sector Turístico (3.400M€)
- Modernización y Digitalización del Sistema Educativo (1.648M€)
- Modernización de Sistema Sanitario (1.069M€)
y me pregunto si el orden de prioridades no está justo a la inversa de lo que debería.
Da igual que nuestros hoteles sean "super fashions", que puedas dar de alta servicios por la web del ayuntamiento (y esperar 3 meses a que te respondan), si al final la siguiente generación tiene una educación de mierda y la sanidad lucha contra tecnología obsoleta.
Sergio
Las consultoras frotándose las manos.
bxl
Ese dinero debería para la acogida de inmigrantes en las Canarias, Cádiz y demás provincia. Es un despropósito total tenerlos hacinados en hoteles y otros lugares en condiciones tan tan malas ¡Inhumano!
pableras
Ya echaba de menos el post institucional de la semana. Que no decaíga la propaganda! La subvención a los medios si que ha sido un dinero bien invertido.
Cuatro millones de parados y casi un millón más en ERTE, que a ver cómo termina la cosa. EREs planeando sobre el corte inglés, BBVA y otros. Este es el mal endémico del país, que a ningún político le interesa resolver.
El reparto, pues no hay por donde cogerlo. La primera y mayor partida es tremenda. Vamos a subvencionar con dinero público (menos mal que no es de nadie....) un coche eléctrico que ni se fabrica ni se diseña en España, solo se vende aquí (adivináis quien se llevará los beneficios? Aquí nos quedaremos con las migajas para los comerciales). "España no puede seguir viviendo del turismo". Y estoy de acuerdo con esto, pero luego resulta que se destina más dinero a turismo que a ciencia y tecnología.
Este es un dinero que paga el ciudadano pero del que no se beneficiará.
dark_god
4 mil millones para el maldito 5G. ¿Pero que clase de broma es esta? Que lo paguen las empresas que harán negocio de ello. Si al menos las telecos en España fueran trigo limpio pero es que ni eso, trilleras a no más poder.
Quadrophenia
La gente votó marketing, y marketing es lo que tiene. Los presupuestos del hambre para nuestros hijos, hijas e hijes.
josediaz5
22 ministerios, 4 vicepresidentes y 1.200 asesores a dedo es poco, ahora yo creo que podemos ir a por los 50 ministerios, y multiplicar vicepresidentes y asesores por 10.
Mr.Floppy
Y en compras personales del Corte Inglés y Mercadona. En cintas de correr... 🙄
dsa10
En una puta mierda se va a gastar, mucho 5G y digitalización pero luego ni puta idea de como convertir esas palabras de moda en proyectos concretos que no signifiquen regalar dinero a paladas a las cuatro empresas de siempre para que te hagan un puto churro con un lazo.
Spaniard37
Lo que entristece es saber que de esos 70.000 solo van a ir 10.000. El resto perdido en ineficiencias de siempre, puertas giratorias, y otras mierdas. Y el país seguirá igual.
pitutete
Lo del 5G no lo entiendo mucho. Cual es la inversión? En antenas, infraestructuras? Esto no deberían pagarlo las empresas telefónicas que nos van a facturar por usarlo? Le pagamos la infraestructura y nos cobran por usarlo?
daniel3241
Propongo recortar el numero de funcionarios innecesarios, reducir los ministerios, las vicepresidencias y que el Estado deje de apretar a las empresas y a sus ciudadanos con subidas de impuestos y tasas para todo.
labandadelbate
Ya os cuento yo lo que va a pasar, que me los conozco de antaño.
Este dinero como en anteriores ocasiones engrosará la deuda pública (esa que pagamos los pobres con nuestro IRPF), y el dinero se lo repartirán los amiguetes S.A del Ibex para proyectos que no servirán de nada (os suena Castor, moratoria nuclear, ...), pues eso.
De todo eso darán unas cuantas migajas a unos cuantos vividores de esos (cuñados), que están arrimados a los políticos regionales (los cuales se repartirán su parte).
Todo ello para al final no crear nada nuevo, y volveremos al turismo de borrachera, y a ser los camareros de Europa.
Os reto a que en 5 años revisemos lo que ha pasado y a ver si me he equivocado en una coma.
retorta
A mi me gustaria poder comparar, en que se van a gastar el dinero otros paises mas sensatos.
monstertruck
No se rick parece falso
Ktdn25
Bien empezamos cuando pensamos en que vamos a gastar, no invertir, así demostramos el valor que le damos al dinero que nos presta europa y financiado a través de los impuestos de todos los miembros de la comunidad es decir de todos los ciudadanos.
jozeico
¡Claro que sí! Fantástico, ya era hora de que invirtieran en cultura, por fin, el cuádruple de presupuesto que otros gobiernos. Más en concreto, 0x4=0 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 bravo