El Gobierno del Reino Unido ha confirmado que activará su particular 'tasa Google', algo que ya intentaron hacer en el pasado otros países como Francia y que cuya aplicación sigue pendiente de activarse en España.
En el Reino Unido las condiciones serán algo distintas, y este impuestro gravará el 2% (y no el 3%) de los ingresos relacionados con las búsquedas online, los servicios de redes sociales y las tiendas online que operen en el país británico.
Una 'tasa Google' algo menos agresiva
Cualquier empresa que tenga unos ingresos globales por encima de los 500 millones de libras esterlinas (571 millones de euros) y que ingresen al menos 25 de ellos (28,58 millones de euros) en el Reino Unido tendrán que cumplir con el pago de este impuesto digital.
La medida, revela el anuncio oficial, se aplicará a partir del próximo 1 de abril. Según el Gobierno británico, las actuales políticas fiscales permitían que "en la economía digital" se produjera una "desalineación entre el lugar en el que se gravaban los beneficios y allí donde se creaba valor".
Para los responsables de este movimiento, "los grandes negocios multinacionales harán una contribución justa para apoyar los servicios públicos vitales". Aún así, destacan en el anuncio, confían en la puesta en marcha en una renovación de la política fiscal a nivel internacional, y declaran "apoyar firmemente" los debates del G70, el G20 y la OCDE para estas reformas.
Reino Unido espera recaudar hasta 515 millones de libras más al año gracias a esta medida a finales del año fiscal 2025. Se espera que la medida afecte especialmente a Google, Facebook o Amazon, pero también podría hacer que empresas como Apple contribuyesen de forma notable.
A la espera de movimientos en Estados Unidos
De momento no ha habido respuesta oficial de Estados Unidos tras el anuncio, pero las relaciones entre el gobierno de Trump y el de Boris Johnson no son las mejores: hace unos días Trump se mostraba muy enfadado con la decisión del primer ministro británico de permitir que Huawei instalara infraestructura de comunicaciones 5G en Reino Unido.
En los últimos meses varios han sido los países que han tratado de activar este tipo de impuestos. Francia activó su 'tasa Google' el verano pasado, pero finalmente aplazó ponerla en marcha tras la amenaza de Trump de subir de forma notable los aranceles para las exportaciones francesas.
En España hay ya aprobado una anteproyecto de ley, que deberá ser aprobado por el Congreso en las próximas semanas antes de ponerse en marcha. Mientras tanto, tanto el G20 como la OCDE han mostrado su intención de plantear un acuerdo global que cambie la forma en la que las tecnológicas tributan actualmente.
Más información | Gov.uk
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 34 Comentarios