Rusia ya sabe cómo responder a las sanciones que bloquean su comercio internacional: con criptomonedas

  • La reducción del 8% a las importaciones ha provocado la puesta en marcha de una medida singular

  • Los primeros pagos se realizarán antes de que acabe el año, pero la ley no permite pagos nacionales en criptodivisas

Rusia Btc
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó un terrible conflicto bélico, y además un bloqueo comercial para este último con el que lleva tiempo intentando lidiar. Ahora tiene una solución singular para poder realizar y recibir pagos en los acuerdos a los que está llegando con otros países: hacerlos con criptomonedas.

Cómo señalan en Reuters, los legisladores rusos han aprobado una nueva ley que permitirá a las empresas usar criptomonedas en comercio internacional. Es una respuesta a las sanciones impuestas por gran parte de los países occidentales.

La ley podría entrar en vigor el próximo mes de setpembre. Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia y una de las grandes impulsoras de la ley, indicó que las primeras transacciones podrían producirse antes de que acabe el año.

Rusia creará una nueva infraestructura "experimental" para activar dichos pagos, pero no se conocen más detalles sobre dicha infraestructura. El sistema no permitirá pagos a nivel nacional.

La medida se ha creado como respuesta a los retrasos en los pagos en ese tipo de acuerdos internacionales. Dichos problemas han provocado una reducción del 8% de las importaciones rusas en el segundo trimestre de 2024.

La mayoría de pagos de este tipo siguen realizándose en euros y dólares y se producen a través del sistema SWIFT, y las sanciones han golpeado precisamente esa parte de la economía rusa.

Los bancos de países con los que comercia Rusia no quieren arriesgarse a sanciones de este tipo, y las criptomonedas pueden acabar siendo una curiosa solución al problema.

Imagen | Pedro Szekely | Erling Loken Andersen

En Xataka | En una guerra con drones y misiles hipersónicos, Rusia ha recurrido a una tecnología de hace más de 150 años: el morse

Inicio