Algo está cambiando lentamente en la industria de los semiconductores. Lisa Su, la directora general de AMD, confirmó durante la conferencia que pronunció en Imec ITF World 2024 (Bélgica) a finales de mayo que su compañía apostará por la fabricación a gran escala de chips de 3 nm GAA (Gate-All-Around). Por el momento Samsung es el único fabricante de circuitos integrados que está produciendo chips GAA sobre la tecnología MBCFET (Multi-Bridge-Channel FET), por lo que es evidente que AMD se apoyará en esta compañía surcoreana.
Esto no significa en absoluto que la compañía que lidera Lisa Su vaya a dejar de ser cliente de TSMC. Con toda probabilidad en el futuro trabajará simultáneamente tanto con Samsung como con TSMC con el propósito de que estos dos fabricantes de semiconductores se encarguen de la producción de aquellos chips en los que su tecnología de integración es más competitiva. Huang Yuanguo, el director de las plantas de TSMC, ha confirmado que durante 2024 su capacidad de producción de circuitos integrados de 3 nm se triplicará.
Sin embargo, Samsung tiene una baza muy importante a su favor: como he mencionado en el primer párrafo, es el único fabricante de semiconductores que ya está trabajando con transistores GAA. Y esta tecnología será crucial en las GPU para inteligencia artificial (IA) que están por venir. De hecho, inició la producción de chips GAA en su nodo de 3 nm de primera generación en junio de 2022, por lo que ahora mismo tiene una ventaja sobre Intel y TSMC que a medio plazo puede resultar decisiva a la hora de capturar clientes del mercado de la IA.
El resurgir de Samsung es cada vez más tangible
La fabricación de semiconductores es una pieza fundamental del negocio de Samsung, y 2023 fue un mal año para esta compañía. Sus ingresos cayeron un 37,5% frente a 2022, lo que provocó que cediese a Intel su posición como el mayor proveedor de chips del planeta. No obstante, si nos ceñimos al mercado de las memorias esta compañía mantiene un liderazgo férreo con una cuota aproximada del 50%, lo que la coloca claramente por delante tanto de la compañía surcoreana SK Hynix como de la estadounidense Micron.
Durante los cuatro años que restan hasta 2028 su cartera de clientes en el mercado de la IA se multiplicará por cinco y sus ingresos aumentarán nueve veces
Ayer Samsung Foundry, la filial de esta empresa especializada en la fabricación de semiconductores, celebró una conferencia en sus oficinas de San José (EEUU) y aprovechó la ocasión para dar a conocer el itinerario que seguirá en la industria de los chips y su visión acerca del mercado de la IA. Una de sus predicciones le resulta extraordinariamente favorable: durante los cuatro años que restan hasta 2028 su cartera de clientes en el mercado de la IA se multiplicará por cinco y sus ingresos aumentarán nueve veces tomando como referencia el valor que tienen actualmente.
Los portavoces de Samsung están convencidos de que este pronóstico se cumplirá gracias a las tecnologías de integración en las que están trabajando. Los transistores GAA interpretan un rol crucial en esta estrategia, por lo que esta compañía ha confirmado que la producción en masa de chips GAA en su nodo de 3 nm de segunda generación arrancará durante el segundo semestre de este año. No obstante, esto no es todo.
Samsung también ha adelantado que la fabricación a gran escala de circuitos integrados GAA de 1,4 nm comenzará en 2027. Si cumple este itinerario no cabe duda de que logrará plantar cara tanto a TSMC como a Intel. Sea como sea para nosotros, los usuarios, es una buena noticia que los principales fabricantes de semiconductores adquieran el mejor estado de forma posible.
Más información | Bloomberg
En Xataka | La enemistad con China está acercando a Intel, TSMC y Samsung a un socio cada vez más valioso: Japón