2023 promete ser un año de muchos cambios en nuestro país. Se celebrarán comicios autonómicos y municipales el próximo mes de mayo, y es posible que para finales de año se celebren las elecciones generales. Hasta entonces, el Gobierno de coalición continúa aprobando diversas medidas, la última de ellas relacionada con la forma en la que serán tramitadas las bajas y altas médicas de los trabajadores.
¿Qué se ha aprobado? El pasado 27 de diciembre de 2022, el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros la eliminación de la obligación, por parte de los trabajadores, de comunicar y trasladar a su empresa los partes de baja y alta médica, desapareciendo, de esta forma, la segunda copia de dichos partes que se entregaba a los asalariados.
Mejorar la eficacia. Además, la comunicación se establecerá entre las empresas y la Seguridad Social de forma telemática, sorteando diligencias que pueden ser molestas “para personas que están en situación de incapacidad temporal”, aprovechando, además, “las posibilidades de mejorar la eficacia y la eficiencia que brindan los avances en digitalización y tecnologías de la información”.
Cambios en el Real Decreto. Se trata de una medida perteneciente a una serie de cambios en el Real Decreto 625/2014 que regula los trámites por incapacidad temporal que, según La Revista de la Seguridad Social, supondrán “un importante beneficio para empresas, trabajadores y para los propios facultativos de los Servicios Públicos de Salud”.
Acortar tiempos. El objetivo, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es “agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas” que prolongan de forma innecesaria este tipo de procesos. La norma, que entrará en vigor en cuanto se publique el próximo BOE, cambia el artículo 7.1 del Real Decreto de 2014 que obligaba al trabajador a entregar a su empleador los partes de baja y alta médica.
Incremento de bajas entre 2020 y 2021. En relación a las bajas médicas, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en su informe ‘El absentismo laboral derivado de la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC)’, publicado en junio del año pasado, señaló que el número de procesos de baja médica se incrementó casi un 14% entre 2020 y 2021, sin llegar a los niveles de 2019 (23,9%).
Más bajas entre los asalariados que entre los autónomos. Adicionalmente, en 2021 y el primer cuatrimestre de 2022, por cada 1.000 empleados protegidos, se han realizado 25 procesos de baja médica entre los asalariados y 8,7 entre los autónomos. Ello supone un incremento del 20% en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y de más del 3% en el caso de los trabajadores por cuenta propia: en total, un aumento de casi el 19%.
Aumento general. En 2021, la incidencia media aumentó un 19,47% respecto al ejercicio anterior, en el caso de los procesos de baja médica asociados a los Trabajadores por Cuenta Ajena. Por su parte, en los vinculados a los Trabajadores por Cuenta Propia, el aumento ha sido del 3,57% para el mismo periodo de referencia. Del mismo modo, para el total de la población protegida ha habido un aumento del 18,75%.
El informe señala, además, que el gasto en prestaciones económicas ha aumentado un 1,38% entre el 2020 y el 2021, un incremento de más del 15% en comparación con datos del 2019.
Recomendación de Bruselas. La Comisión Europea, en su página web, señala que la reducción de “las cargas burocráticas y administrativas” ayudan a mejorar los servicios públicos. Esta medida aprobada recientemente por el Gobierno parece pretender ir en esa dirección.
Imagen: Pixabay
Las mejores ofertas en tecnología
Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Gris azulado
Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Antracita
Echo Show 15 | Pantalla inteligente Full HD de 15,6" con Alexa y Fire TV integrado | Mando no incluido
Ver 15 comentarios