Evan Spiegel ha dado el paso: Snap dejará de ser una compañía privada y prepara su salida a bolsa (su símbolo sería "SNAP") tras el registro de la documentación pertinente a la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos. Estos documentos han permitido descubrir muchos de los datos relevantes de sus operaciones, y permiten valorar el impacto de esa Oferta Pública de Acciones.
La empresa ha tenido un impacto notable en los últimos meses, pero los movimientos de sus competidores han hecho que su relevancia se haya relajado sensiblemente. Eso también se refleja en unos datos financieros que dejan claro que esta salida de bolsa tiene pocos parecidos con la que Facebook realizó en su día, y sí muchos con Twitter.
Los fríos y contundentes números
Una de las variables que sirven para cuantificar el éxito de una red social como Snapchat es su número de usuarios activos y el crecimiento de ese número a lo largo del tiempo. El servicio tuvo un crecimiento notable desde 2014, pero esa tendencia se ha relajado en los últimos trimestres.
Según los datos del documento S-1 necesario para esa salida a bolsa, los usuarios activos de Snapchat crecieron un 48% entre 20115 y 2016. Esa cifra es muy llamativa, pero hay un dato preocupante: en el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento fue de tan solo 5 millones de usuarios, cuando en trimestres anteriores el salto había sido mucho mayor.
Sus informes de ingresos y beneficios también son llamativos. Snap ingresó 404 millones de dólares en 2016 (el crecimiento aquí es espectacular, porque en 2015 ingresó 58 millones de dólares) y perdió 514 millones de dólares en ese mismo periodo. El año anterior al que Twitter salió a bolsa había tenido unos ingresos de 317 millones y unas pérdidas de 79 millones de dólares. Facebook, por contra, había ingresado 3.700 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones eran beneficios.
El número de usuarios que estas tres redes sociales tienen y tenían previo a su Oferta Pública de Acciones también es revelador: Snap tiene 158 millones de usuarios diarios activos, mientras que Twitter tenía 218 millones de usuarios "mensuales" activos (los diarios son menores). Facebook contaba con 845 millones de usuarios mensuales activos antes de salir a bolsa, de los cuales 483 millones eran usuarios activos a diario.
¿Cómo gana dinero Snapchat? Pues como sucede con Twitter y Facebook, el modelo publicitario es el que sostiene todo el negocio. Las mejoras a su API para anunciantes se publicaron esta semana y ahora ofrecen un mecanismo de subasta para los algoritmos publicitarios, pero además comienzan a ofrecer publicidad basada en información de terceras partes para que los anuncios sean personalizados aún.
Uno de los problemas de Snapchat es precisamente lo mucho que cuesta la infraestructura para dar sus servicios. Según el documento S-1 a Snap le costó 451 millones de dólares ingresar esos 404 millones de dólares del año pasado. Gasta más de lo que gana, y debe tratar de darle la vuelta a la tortilla si no quiere acabar teniendo problemas muy serios. Es cierto que la empresa ha mejorado notablemente en cuanto a su modelo de ingresos, pero la desaceleración en el crecimiento de usuarios puede ser preocupante para los mercados.
Snapchat espera recaudar 3.000 millones de dólares con la Oferta Pública de Acciones, pero como revelan en Quartz, los riesgos son importantes. Su dependencia de Estados Unidos es clara, y también su enfoque a la aplicación de iOS, cuando Android está mucho más extendido sobre todo fuera de los EE.UU.
Las gafas Spectacles han sido un experimento llamativo, pero como admitía Spiegel, ellos no son una empresa de hardware. Y sin embargo, otras empresas como Facebook y Google llegaron a este punto de inflexión con incertidumbres y es evidente que las cosas les han ido muy bien. El problema, insistimos, es que Snap se parece más a Twitter que a Facebook cuando estas empresas salieron a bolsa.
Facebook está en otra liga
Todos estos datos ponen de manifiesto el hecho de que la salida a bolsa de Snap tiene muchas más similitudes con la de Twitter que con la de Facebook, una empresa que de hecho parece estar en otra liga al tratar de compararla con Twitter o la propia Snap.
La compañía creada por Mark Zuckerberg presentó sus resultados financieros del último trimestre, y las cifras eran sobrecogedoras: 8.809 millones de dólares de ingresos (5.841 en el mismo trimestre de 2015) y 3.561 millones de dólares de beneficios (1.555 en 2015), un 177% más que el mismo periodo del año anterior.
Esas cifras se ven además consolidadas con un aumento en número de usuarios únicos que es asombroso: Facebook acabó el año con 1.230 millones de usuarios activos a diario, un crecimiento anual del 18% que es alucinante si tenemos en cuenta que a estas alturas el mercado debería estar más saturado con Facebook. No es así, y eso se nota especialmente en móviles, donde tienen 1.740 millones de usuarios mensuales activos (recordad: el número de usuarios diarios será menor) frente a los 1.660 del tercer trimestre.
Esa cifra se torna aún más importante cuando comprobamos cómo los ingresos medios por usuario (ARPU) se sitúan en 20 dólares al año (Snapchat ronda el dólar anual por usuario, salvo en EE.UU., donde esa cifra se dobla). Puede que ni tú ni yo paguemos a Facebook por usarlo, pero creedme: hay muchos usuarios y sobre todo empresas que pagan mucho dinero para tener presencia en una red social que más de 1.000 millones de personas consulta a diario.
Esas cifras son sin duda fantásticas, pero no esconden las críticas que se han venido haciendo a Facebook en los últimos meses, sobre todo en todo lo que afecta a las noticias falsas que para muchos fueron determinantes para el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Podríamos unir eso a la reciente multa de 500 millones de dólares en el juicio contra ZeniMax, pero lo cierto es que Facebook sigue creciendo no solo con su marca principal, sino con otros servicios y empresas adquiridas a lo largo de los años.
Precisamente una de ellas es especialmente preocupante para los intereses de Snap: Instagram y sus Instagram Stories ya alcanzan 150 millones de usuarios diarios tras 5 meses en funcionamiento, y según algunos analistas los responsables del servicio han logrado neutralizar la popularidad de Snapchat —que también compite ahora con WhatsApp—, a la que le están robando literalmente los usuarios. Otro problemón para un servicio que tendrá que defenderse con uñas y dientes a partir de ahora.
En Xataka | De cómo Facebook, Twitter, LINE y otras han copiado características de Snapchat
En El Blog Salmón | La salida a bolsa de Facebook para no economistas
Ver 17 comentarios