Un mes más los españoles pierden poder adquisitivo. La inflación sigue al alza, aunque con un crecimiento mucho más moderado que el de meses anteriores, mientras que los sueldos continúan prácticamente estancados, por lo que la brecha entre ambos se acrecienta y vuelve a batir el récord histórico que ya fue batido en junio de este mismo año.
La brecha. Durante el mes de julio, último del que se tienen datos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó el 10,8%, 0,6 puntos más que el anterior máximo anual que se registró en junio, según el avance de este indicador compartido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento que es bastante más moderado que el anterior, cuando se pasó del 8,7% de mayo al 10,2% de junio, pero que sigue restando poder adquisitivo a los españoles.
Y es que, según las Estadísticas de Convenios Colectivos de julio del Ministerio de Trabajo, los sueldos sólo han crecido hasta el momento en un 2,56%, por lo que la brecha entre la inflación y el crecimiento de los salarios se sitúa por primera vez desde que se registran estos datos por encima de los 8 puntos. En junio, cuando se alcanzó el anterior máximo histórico, la diferencia era de 7,75 puntos.
El último precedente, en 1984. Para encontrar una diferencia entre la subida de los costes de productos y servicios y de los sueldos tan acusada anterior a junio de este año hay que remontarse a hace casi 40 años. En 1984, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se alzó un 11,3%, mientras que los salarios escalaron un 7,8%, lo que arroja una diferencia de 3,5 puntos. Ahora doblamos ampliamente esa cifra.
Perspectivas halagüeñas, realidad cruda. Los datos, por tanto, vuelven a asestar un duro golpe a la economía española, pese a que analistas e instituciones económicas siguen llamando al optimismo. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos, la ministra Nadia Calviño asegura que los analistas consultados por el Gobierno prevén que la inflación remita durante la segunda mitad del año, sin especificar más, gracias a los planes tanto de Europa como del propio Ejecutivo español para combatirla.
Por otra parte, el Banco de España también ha informado de que, según sus previsiones, los sueldos subirán de media un 4% a lo largo de este 2022. Una estimación que podría ser demasiado optimista si atendemos a la evolución de la variación salarial que se ha producido en los siete primeros meses del año, en los que se ha pasado de un crecimiento de las retribuciones del 2,01% en enero a la ya citada del 2,56% de julio.
Pacto de rentas. La pérdida de poder adquisitivo de los españoles podría aliviarse si Gobierno, sindicatos y patronal lograsen alcanzar un consenso para firmar un pacto de rentas. Como ya explicamos en Xataka, Calviño retomó las negociaciones con los representantes de los empresarios y de los trabajadores el pasado mes de julio después de que las conversaciones anteriores, mantenidas durante la primavera de 2022, fracasasen. Ahora, la ministra espera conseguir un acuerdo para otoño de este año.
En aquellas negociaciones las partes estaban de acuerdo en el porcentaje de subida salarial, un 8% repartido en tres años de la siguiente manera: 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2% en 2024. Sin embargo, los sindicatos también exigían que en el pacto se incluyese una cláusula de revisión salarial vinculada al Índice de Precios de Consumo (IPC), esto es, que el aumento pactado de los sueldos sea variable en función del mencionado indicador económico. Algo que la patronal no estaba dispuesta a aceptar y que, a la postre, fue lo que hizo que las conversaciones fracasasen.
Imagen | Anna Shvets
Ver 98 comentarios
98 comentarios
the_aviator
Pero después nos dicen los de arriba “que tenemos que hacer un esfuerzo” mientras nos sangran a impuestos, con los cuales ellos pueden vivir a todo tren. Mucho está aguantando el personal.
togepix
A ver si lo he entendido bien.
Las electricas con beneficios records.
La petroleras con beneficios records.
Las materia primas con precios record.
Los bancos con el beneficio en maximos.
- El gobierno baja los impuestos en el precio de la luz a su minimo historico, y sorpresa! el recibo en maximos.
Conclusion de algunos : La culpa sigue siendo del gobierno y sus impuestos. Ejemplo: el recibo de la luz.
De los que tienen beneficios records, se aprovechan de la coyuntura, y son productores.... NO.
peibolaco
Otro éxito del gobierno y sus cosas chulis.
Enzuka
Les corrijo el título:
"Los sueldos españoles valen menos que nunca: la diferencia entre salarios e IPC alcanza su máximo histórico HASTA AHORA"
Esperate a los años venideros...
Ariasdelhoyo
Gracie Antonio.
mulder07
Pacto de rentas para los trabajadores, pero a todos los pensionistas le subirán el ipc. Por qué ese doble rasero?? Pues porque por la no subida de salarios de culpará a los empresarios, mientras que por la no subida de las pensiones se culparía al gobierno... Y claro, hay muchos millones de pensionistas, son muchos votos. Qué más da si se está volviendo un sistema insostenible, ya se comerá la patata caliente otro
snoopy_
Os acordáis de aquello que se llamaba manifestaciones? Y huelgas?
mlax
Menos mal que han habido recientes e importantes subidas del smi porque el resto depende de las empresas que están teniendo más beneficios que nunca.
dsa10
La gente se va tan tranquila de vacaciones con la gasofa a dos euros el litro, no parece que les preocupe mucho.
Alejandro
Parece más un artículo de economía que de tecnología 😉.
Un saludo.
siliconbrain
Bajen los impuestos y automáticamente "cobraras mas".
No genera ningún gasto, al contrario y se puede hacer mañana mismo.
Beneficia a trabajadores y empresarios.
Pero amigo, aquí está la clave: perjudica únicamente a políticos, sindicalistas y enchufados afines.
Ya sabes por qué no se hace...(hasta que salgamos a exigírselo)
PD: no voten al PP pensando que va a bajar los impuestos, les engañaran de nuevo.
nahald
El socialcomunismo es de de países subdesarrollados, a ver si la gente empieza a despertar.
bittorzan
Somos muy de rebaño borreguil!
Mientras tengamos Netflix y futbol que son el opio del pueblo no hay problema.
Con la pandemia ya se ha visto que se puede hacer con nosotros lo que les de la gana, si veis desde entonces cada cierto tiempo las noticias son todas catastróficas y es cierto que “te tiene acojonado”, así durante dos años y pico se han realizado todo tipo de tropelías por parte de nuestros politicos ( reformas, impuestos, la sanidad primaria destruida…) y no somos capaces ni de levantar la voz.
Así nos va, somos como una rana nadando en un puchero al fuego.
Saludos
psicoactivo
menos mal que el PP y Vox le están subiendo el sueldo mínimo a los currelas....algo es algo
arriba Eggpaña!
sulkra
A mí me da pánico pensar en... con toro, toro y toro lo que ha hecho (magníficamente bien, dicen) nuestro gobierno; que si no lo hubiese hecho habría que vernos pues estaríamos comiendo nabos para sacar tres cuartos, ni me imagino cuáles serían los dígitos de la escalada.
Tan jodidamente bien todo hecho y resulta que somos los más afectados.
Pero, recordemos:
Carmen Calvo dixit (y Naide Calviño no dijo ni este tacón es mío).
La Chiqui (y Naide Calviño no dijo, nuevamente, que este tacón era suyo).
Pero ya lo dijo La Seño: de vergüenza a verguenza... taconazo.
¡Viva la Mariamanuela! https://www.youtube.com/watch?v=q_ofIK5vJmQ
¡Qué se lo merece y lo necesita!